La 31 edición de la Feria World Travel Market (WTM) de Londrés ha cerrado su
primer día de trabajo con un resultado muy positivo para Lanzarote a tenor de
las reuniones y contactos establecidos con los distintos operadores y
compañías aéreas con las que se han reunido los responsables del Turismo de
la Isla.
El balance general del sector turístico inglés y de la touroperación de cara a
las previsiones que se barajan para las próximas temporadas, sigue siendo
muy alentador, y denota la progresiva recuperación económica de este
mercado que ha permitido cerrar cifras de afluencia turística con Lanzarote en
los últimos meses por encima del 40%.
Con el objetivo de mantener estas cifras, el Presidente del Cabildo de
Lanzarote, Pedro San Ginés, la Consejera de Turismo de la Primera Institución,
Carmen González Elvira, y el Consejero delegado de la Sociedad de Promoción
Exterior, Héctor Fernández Manchado, y resto de equipo promocional,
mantuvieron una intensa agenda de reuniones encabezada por TUI TRAVEL,
uno de los touroperadores más importantes del mercado inglés y alemán,
junto con First Choice y Thomas Cook. Además de analizar los datos de turistas
que reportan hacia la isla, se planteó una acción de desarrollo de marca y
producto para posicionar 30 barcos deportivos en la isla, a través de
SUNSAIL, la división náutica de TUI.
La acción específica de producto deportivo, explicó la Consejera de Turismo del
Cabildo de Lanzarote, “traerá a la isla a un cliente que busca un turismo
activo-náutico y con alto poder adquisitivo”. Esta acción será analizada de
nuevo mañana martes, 9 de noviembre, en una cita con los responsables
directos de Sunsail para profundizar en el acuerdo.
Con la compañía aérea MONARCH también se reunieron los responsables de
los dos órganos de promoción de la Isla para programar una fuerte campaña
promocional que se hará coincidir con el 50 aniversario del TTOO Cosmos,
perteneciente a este grupo y una de las más importantes de Inglaterra que
opera con 12 vuelos semanales a Lanzarote. Dada la notoriedad y los índices
de impacto que recibirá este evento de aniversario, se estudia cerrar una
campaña de apoyo promocional para reforzar los resultados que están
teniendo con el destino.
La propia compañía ha hecho público en sus balances
que “Lanzarote se encuentra entre uno de los cuatro destinos donde han
alcanzado los mejores resultados de todo el verano”.
El TTOO noruego VITALTOUR que actualmente trabaja con la isla con un
vuelo en invierno de octubre a abril, mantuvo igualmente un encuentro con
Lanzarote en el foro profesional de la WTM. En dicho encuentro se planteó la
posibilidad de ampliar la operación de abril a julio, con el objetivo de
desestacionalizar el mercado escandinavo.
En la búsqueda de un cliente que tenga mayor impacto sobre el destino, con
un alto poder adquisitivo, se celebró un encuentro con el TTOO SOVEREIGN,
perteneciente al Grupo TUI que está posicionado el segmento de turismo de
gama alta o lujo. En el 2010 se han realizado varios acuerdos y desde la
Consejería de Turismo y la SPEL se pretende incrementar dicha colaboración
con acciones on line, operativa habitual de los clientes de este TTOO, y
anuncios en el diario Saturday Telegraph.
Con RESPONSIBLETRAVEL.COM, la plataforma on line inglesa de turismo
responsable también se han analizado las acciones emprendidas con este
operador en 2010 y se pretende renovar el acuerdo que incluía la presencia en
la red de un microsite de la isla y varias guías de turismo rural.
Además de
renovar el acuerdo, el Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción
Exterior esperan poder formalizar una acción promocional con este partner
para reforzar la marca Reserva de la Biosfera en Inglaterra.
Irlanda, otro de los mercados clave para la isla, ha sido analizado con el TTOO
SUNWAY quien tiene en la actualidad dos vuelos semanales a Lanzarote. Con
esta compañía se cerrará una fuerte campaña promocional para seguir
trabajando en la recuperación de este mercado, así como para mantener por
segundo año consecutivo el segundo vuelo desde Knock. Igualmente, se
acordó realizar una acción específica dirigida al sector eventos-bodas donde
Lanzarote aparecerá en estos catálogos especializados.
Por último, el primer día de la Feria de Turismo Internacional de Londrés se
cerró con una importante reunión con AER LINGUS, una de las compañías
aéreas más importantes de Irlanda. Mantiene 10 vuelos semanales con
Lanzarote (4 desde Dublín, 3 desde Cork y 3 desde Belfast) y una ocupación
en esos vuelos por encima del 90%. Con el fin de garantizar esas operaciones,
se realizarán también varias acciones específicas como la distribución de
Newsletter promocionales de la Isla, hacia una base de datos para clientes de
Belfast, y la colaboración especial con la fiesta de St. Patrick Day a celebrar en
Lanzarote, en la que colaborará también el Ayuntamiento de Tias.