sábado. 05.07.2025
Una piscina municipal, un aparcamiento en Puerto del Carmen, una red de 14 parques infantiles para el municipio y la habilitación de unas dependencias municipales en Tegoyo en un centro de turismo activo son los proyectos del municipio para 2009

Tías recoge el guante lanzado por los empresarios y acepta la prefinanciación privada para obras públicas

El Ayuntamiento trabaja en un Plan Anticrisis 2009. Prevé coger un crédito para pagar a pequeños proveedores, congelar los salarios y recortar gastos ‘superfluos' para centrarse en las necesidades sociales de los residentes, cuyo auge será inevitable con el imparable crecimiento del desempleo

El Ayuntamiento de Tías tiene un plan anticrisis. Una estrategia para apoyar a los empresarios del municipio y de la Isla de la forma que mejor lo puede hacer un ayuntamiento. Esto es, pagando sus deudas a los proveedores. Se trata hasta ahora del único municipio que ha anunciado la intención de coger un nuevo crédito bancario para hacer frente a sus obligaciones. Ésta y otras actuaciones la explicó este jueves en el programa “El Despertador”, de la 95.8, el alcalde del municipio sureño, José Juan Cruz Saavedra. “Viendo los números de 2008 y haciendo una previsión para el 2009, un plan anticrisis es necesario”, señaló el primer edil. “En primer lugar para ver cómo pagamos a todos los proveedores, que no podrán sobrevivir de otra forma, aunque las cantidades que se les adeudan sean insignificantes”.

La congelación de los salarios de cargos públicos y asesores es otra de las medidas que prevé Tías en su presupuesto para este ejercicio. Actuación que de hecho es ya una realidad.

Con los actuales recursos económicos y la previsión para el futuro, al Ayuntamiento no le queda más remedio que pedir un préstamo bancario para afrontar su estrategia. “Ojala me equivoque”, indicó Cruz Saavedra, “pero habrá que recortar gastos y tomar otro tipo de medidas”. Un crédito de 3 millones de euros para “pagar a 350 proveedores”, indicó Cruz Saavedra, actuación que entrará en los Presupuestos de 2009.

Infraestructuras y empleo

Los recursos del municipio son escasos y prácticamente inaplicables a la obra pública. Tías, sin embargo, aprovechará los 3,2 millones de los fondos del Estado provenientes del conocido como plan para municipios de Zapatero. Y por otra parte, la Corporación ha escuchado la propuesta de los empresarios de la Cámara de Comercio y se acogerá a la prefinanciación de obra pública que han ofrecido las patronales.

Las obras para las que Tías buscará la financiación previa del sector privado son las de una piscina municipal, un aparcamiento en Puerto del Carmen, una red de 14 parques infantiles para el municipio y la habilitación de unas dependencias municipales en Tegoyo en un centro de turismo activo.

Otra vertiente del Plan Anticrisis es la social. “El paro creciente apunta que habrá grandes necesidades sociales en el municipio, por lo que recortaremos gastos en otros apartados”, adelantó Cruz Saavedra.

Recortes de gasto

Cruz Saavedra desgranó algunos de los gastos que ya fueron recortados en 2008, y otros que serán reducidos en este 2009. “No hemos traído artistas del exterior en 2008. Suspendimos los fuegos de La Candelaria”, señaló el primer edil.

De cara a 2009, se suspenderán todas las nuevas plazas de empleo público “por el riesgo de no poder afrontar las nóminas”. Muchas de las que no son imprescindibles y cuya contratación temporal ha expirado en estos meses no se han renovado. Lo mismo sucederá con las que expiren en los próximos meses.

Las horas extra, las asistencias de Tías a ferias y eventos, serán mirados con lupa. Se han suspendido los cursos de formación para personal tanto en 2008 como en 2009.

Tías recoge el guante lanzado por los empresarios y acepta la prefinanciación privada...
Comentarios