viernes. 19.04.2024

“Los que estén subvencionados por el PSOE canario, cuidado”

“¿Alguien me ha escuchado a mí decir que Ángel Víctor Torres tuviera constancia de la trama? No. Yo sólo he dicho que él tenía constancia de mi presencia y sólo con que mi presencia estuviera, dos y dos son cuatro”

“Van por 30 las querellas que se han anunciado pero a día de hoy no tengo ninguna y estoy esperando con las manos abiertas a que lleguen”

 “¿Usted fue de niñas?, ¿sí o no?, ¿no? Yo no fui porque no voy a esas cosas. Pero Dios mío, entonces, ¿qué hace sentado conmigo en una foto?, ¿yo te metí la pastilla de colores en la boca?”

 “No le voy a pedir perdón a las empresas que están igual que yo en este tema y que son capaces de decir que se sienten estafados, engañados, utilizados. Pero, ¿hace dos años no sabía dónde estaba metido?, ¿a usted no se le informa de cómo es el procedimiento?, que tiene que pagar el canon para entrar, que tiene que hacer esto o que tiene que hacer lo otro. ¿Ahora eres una víctima? No, hombre, no.”

 “Por supuesto que hay periodistas metidos en el ajo. ¿Qué cree, que esto éramos el diputado del Congreso y yo? Esto es una cadena de colaboradores entre la prensa, el empresario, el político, el catering, los coches, los drones, las placas… ¿quiere que siga?”

“Yo puedo mirar a los canarios a los ojos porque no me he quedado ni con un céntimo suyo ni de dinero público. ¿Usted piensa que otros pueden decir lo mismo?”

“Si tengo que ir a prisión, pagaré por lo mío porque soy responsable de mis hechos pero no puedo decir que me arrepiento”. Así de contundente se mostró Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido ya popularmente en todo el país como “el mediador”, en la entrevista realizada este miércoles con el periodista Alfonso Canales en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio. Sólo se emociona al recordar el daño que ha hecho a su familia pero sostiene con firmeza que lo que la gente le transmite por la calle es “p´alante”. Asegura que hace año y medio que notificó lo que estaba sucediendo pero nadie le hizo caso. Hoy es el gran protagonista informativo de un escándalo político relacionado con corrupción, drogas y prostitución, que ha puesto al PSOE en la picota y por lo que cuenta, seguirá siéndolo porque todavía queda mucha información por salir. Afirma taxativamente que, aunque muchos no reconocen haber tratado con él, todo lo que dice está acreditado. En el ámbito de Lanzarote, asegura que "por supuesto" que conoce tanto a la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, como a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, pero matiza que eso no significa que estén implicadas en nada malo. También sostiene que del mismo modo que en Tenerife “hay tres alcaldes hasta las trancas, en Lanzarote puede que haya algo”, garantizando que lo que se ha conocido hasta ahora sólo es la punta del iceberg. Dentro de las dudas generadas en sus primeras entrevistas, aclaró que estuvo en la Isla para parar una obra de carreteras enviado por gente con poder y su objetivo se cumplió, se dejó el tema y se justificó con la aparición de una especie endémica, concretamente un caracol según él. Todo estaba "encarrilado" y como suele suceder en Lanzarote cuando la cosa tiene que ver con obra pública, sorprendentemente se paró. También avisa de que no permitirá que se esté presionando a empresarios honestos a los que se está intentando sacrificar sólo por que sean conocidos suyos y recomienda que tengan cuidado los que estén subvencionados por el PSOE. Por último, aunque se han anunciado múltiples querellas en su contra, aseguró que no ha recibido ninguna y que está esperando a que ocurra con los brazos abiertos.

- ¿Cómo se encuentra?

- Han sido días difíciles. Este no es mi mundo pero me han obligado a salir a la palestra y no voy a parar de decir la verdad, de seguir colaborando con la Justicia y quiero que salga todo a la luz. Yo pagaré por mis actos y soy responsable de mis actos.

- ¿Por qué no ha ganado dinero vendiendo una exclusiva a un medio nacional, no se planteó guardarse la información por si le ofrecían una suma importante en algún gran medio?

- Porque no es mi intención. Yo lo único que quiero es que los medios se hagan eco de lo que hay en el sumario, de la realidad de las cosas. Sólo quiero que la verdad salga a la luz. Ganar dinero con esto no ha sido mi propósito; ni lo es ni lo será.

- ¿Está teniendo apoyo?, ¿está la familia con usted, tiene amigos que le apoyan o se siente solo en estos momentos?

- (Se emociona en ese momento) La familia lo está pasando muy mal y es un tema que no quiero ni tocarlo pero tengo que ser consciente del daño ocasionado a mi familia y personas muy allegadas. ¿En qué cabeza cabe que yo entregue mis terminales voluntariamente para que me imputen unos delitos?

- ¿Qué le dice la gente que se encuentra por la calle?

- He tenido de todo tipo de anécdotas, desde la señora que se acerca y quiere sacarse una foto conmigo y me dice que si me puede dar un beso hasta otra que me dice que tenga cuidado porque voy a ir a la cárcel por decir la verdad o que tenga cuidado por si me echan algo en la bebida. Un padre con su hijo me dijo que si podía sacarme una foto con ellos. Yo no quiero ser ni protagonista ni nada. Yo percibo y lo que me transmite la gente de varias islas es p´alante. Nadie me ha dicho que no. También hay bromas y chavales que me dicen por la calle que cuando haga una fiesta les invite. Lo puedo entender pero faltas de respeto hacia mí no he tenido ninguna, ni una mala cara ni un insulto. Los puede haber pero no los ha habido.

- ¿Ha recibido presiones a través de abogados, a recibido algún tipo de presión en estos días?

- A mí no me las están haciendo. Ya lo que me faltaba es que amenacen por escrito y por whatsapp a personas que no tienen nada que ver con esto y que son empresarios honestos a los que se les ha engañado y hecho de todo. Fíjese la inteligencia dónde llega. Les dicen que si van a tener problemas con su familia. ¿Por qué no me lo dicen a mí? Es vergonzoso. Todo lo que yo digo está acreditado; ni me estoy inventando nada ni quiero hacer daño a nadie ni quiero que al PSOE nada. ¿Sabe por qué no me defiendo? Porque yo cometí mis cosas y pagaré por ellas. Si tengo que ir a prisión, pagaré por lo mío porque soy responsable de mis hechos pero yo no puedo decir que me arrepiento. Se ha hablado mucho de la conciencia y yo me pregunto cómo es posible que digan que tienen la conciencia limpia. Yo no puedo tenerla porque por desgracia, me paro, miro hacia atrás y pienso cuántos cadáveres habré dejado en el camino. No lo sé.

- ¿Usted es creyente?, ¿cree en el perdón?

- Yo no voy a pedir perdón a nadie porque yo sé lo que he hecho y si tuviera que pedir perdón a alguien es a mi familia. No le voy a pedir perdón a las empresas que están igual que yo en este tema y que son capaces de decir que se sienten estafados, engañados, utilizados. Pero, ¿hace dos años no sabía dónde estaba metido?, ¿a usted no se le informa de cómo es el procedimiento?, que tiene que pagar el canon para entrar, que tiene que hacer esto o que tiene que hacer lo otro. ¿Ahora eres una víctima? No, hombre, no. Cada uno que haga lo que quiera en su defensa. Yo voy a seguir en la misma línea, colaborando con la Justicia por obligación y también por moral.

- El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, entre otros, anunció recientemente que interpondría una querella contra usted. ¿Todas esas querellas que se han anunciado ya se han interpuesto, tiene alguna constancia?

- Van por 30 las querellas que se han anunciado pero a día de hoy no tengo ninguna y estoy esperando con las manos abiertas a que lleguen. Por ejemplo, el presidente de los canarios, que no es el mío, Ángel Víctor Torres, ha negado que supiera este tema. Repito, ¿alguien me ha escuchado a mí decir que él tuviera constancia de la trama? No. Yo sólo he dicho que él tenía constancia de mi presencia y sólo con que mi presencia estuviera, dos y dos son cuatro. Ahora soy el malo malísimo, el que estuvo en la cárcel, el que tiene antecedentes caducados, el que esto y lo otro y yo pregunto, ¿hace dos años no era el mismo que soy hoy?

- ¿Usted entraba y salía del Gobierno de Canarias como Pedro por su casa?

- Lo ha dicho perfectamente. Entraba a la Dirección de Ganadería y tenía mi despacho. La gente puede dudarlo pero ahí están las fotografías, los audios. Hoy mismo me han preguntado en otro medio si presidía una videoconferencia y es verdad. La consejera me va a poner una querella por injurias. Pero ¿qué injurias? Si usted ha dicho que yo nunca he estado en la Consejería y que nunca he hecho nada para la Consejería, pues vale, pero entonces no entiendo cómo es posible que haya una foto en la que estoy sentado, otra entregando unos yogures en un hospital con el director de Ganadería, … Ángel Víctor ha anunciado querellas, la consejera querellas, Taishet querellas, el alcalde de Güimar, el de Arona… yo estoy esperando. Sólo digo la verdad.

- Quien no ha anunciado una querella es el presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, porque su encuentro con él explicó que no tuvo nada que ver con esta trama sino con otro asunto del Cabildo de Tenerife. ¿Es así?

- Sí pero está bien que lo resalte. Está bien que lo resalte porque ¿cómo se va a querellar Manolo Domínguez por sentarnos por fuera a tomar un café y hablar de lo que había sucedido en el Cabildo de Tenerife?, ¿dónde estamos?, ¿Canarias está tan contaminada? Yo pensaba que eran cuatro socialistas perdidos en el mundo pero no. A ver si Madrid viene y elimina toda la infección y la contaminación que hay. Eso no significa que todos los socialistas canarios sean malos pero es que por uno, los están metiendo a todos en el mismo saco y yo no voy a participar en eso. Yo hablo de lo que sucedió y quién estuvo en la película pero ya vale.

- ¿Se ha puesto en contacto con usted la familia Fuentes?

- No me han llamado. Les mando el recado a través de este medio para que no se molesten. Cada uno pagará por lo suyo. Repito, estamos en horario infantil, así que voy a utilizar un lenguaje apropiado. Si usted y yo vamos a cenar, ¿yo le pongo a usted la cuchara en la boca para que usted se coma la langosta o usted se la come solo?, ¿sólo, verdad? Pues eso lo llevo a la parte del catering para evitar otras palabras. ¿Yo a usted le digo acuéstese con Fulana, haga esto o haga lo otro? Ya somos todos mayorcitos y que yo sepa, todos los que estamos en este tema ya somos adultos.

- El otro día dijo en el programa de Mayer Trujillo que a usted le mandaban a varios sitios y que a Lanzarote le mandaron para parar una obra pública de carreteras de 300 millones de euros. ¿A qué se refería con esa visita?

- Entiendo tu pregunta y que no te puedo contestar. Puedo ratificar que me desplacé a Lanzarote a intervenir en una situación que estaba preparada para ejecutar y gracias a mi intervención no se llevó a cabo.

- ¿Tenía que ver con carreteras?

- Tenía que ver con un caracol endémico. Apareció una especie endémica en Lanzarote y por ello no se puede ejecutar lo que se iba a ejecutar.

- ¿Esto forma parte del sumario y por eso no puede dar más detalles?

- Sí.

- ¿Tenía contacto con gente de la política de Lanzarote?

- Sí, claro. Tengo muchos conocidos pero no quiero nombrarlos ahora para que luego digan que no me conocen y tenga que volver a decir dónde me conocieron y dónde estuvimos. Es cansino y meter a personas que no tienen nada que ver con este tema… Si yo nombro ahora a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, ¿sabe lo que va a pasar? Y si nombro a Astrid Pérez ¿sabe lo que va a pasar? Por eso, no lo veo necesario. Claro que voy a Lanzarote y he intervenido con varios empresarios y demás.

- Pero, ¿conoce entonces a la alcaldesa de Arrecife y a la presidenta del Cabildo?

- Claro que las conozco pero eso no significa que estén contaminadas.

- Es que conocer a alguien no significa que se haya hecho nada malo, yo no he querido decir eso, sólo le pregunto si las conoce...

- Ya pero ir a cenar tampoco. No quiero nombrar a personas que no tengan nada que ver porque me he dado cuenta de que desde que nombro a alguien, van a machete y no es justo por mi parte.

- ¿Cree que más adelante saldrán más cosas de Lanzarote?

- Digo yo y espero que suceda porque todo el mundo se ha centrado en lo que dijo uno y en lo que dijo otro y siempre he dicho que esta es la punta del iceberg y aunque algunos partidos políticos, empresarios y medios de comunicación intenten derivar la mirada a otro sitio, no se olviden de que esto sigue caminando. Mi propósito no es dañar para nada. Nadie puede decir que yo haya dicho fulano, yo hablo de lo que hay y de lo que está sucediendo; que después otros medios utilicen armas mafiosas y se dejen llevar por ciertos políticos… en Canarias todos nos conocemos para bien o para mal. ¿Hace dos años, en plena pandemia, Ángel Víctor Torres, la consejera, Taishet y otras personas más que no puedo nombrar sabían de mi presencia? Primero dijeron que no, luego que a medias y estoy esperando a que digan que sí para parar.

- ¿A qué se refiere con lo de prácticas mafiosas de los medios, a cosas que publican tergiversando la realidad?

- No. Aquí vamos a ponerle a cada uno el cartel. Si es cierto lo que me transmiten y ya voy a recibir el documento, un medio de comunicación de Las Palmas de Gran Canaria, que lo único que pone son barrabasadas, mentiras y hace daño gratuito a personas que no tienen nada que ver con este tema, ha recibido 2 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias para emitir un programa que se hizo una vez sola pero eso no lo dicen. Prefieren meterse con personas que no tienen nada que ver con esto. Hay de todo.

- ¿También hay periodistas metidos en el ajo?

- Usted verá. ¿Qué cree, que esto éramos el diputado del congreso y yo? Esto es una cadena de colaboradores entre la prensa, el empresario, el político, el catering, los coches, los drones, las placas… ¿quiere que siga?

- ¿Hay alguna pregunta que no le haya hecho y quiere que le haga, hay alguna pregunta que le deberían haber hecho en las entrevistas y no se la han hecho?

- No. ¿Cómo se destapó esto, usted lo sabe?

- Por el tema de la denuncia del director general de Deportes del Cabildo de Tenerife...

- Sí. ¿Cree que si eso no hubiera pasado, cree que usted y yo estaríamos hablando de este tema?

- No. ¿Es de los que piensa que quien a hierro mata, a hierro muere?

- Sí creo y yo me lo estoy aplicando. Tendré que pagar por el daño ocasionado. La diferencia es que yo puedo mirar a los canarios a los ojos porque no me he quedado ni con un céntimo suyo ni de dinero público. ¿Usted piensa que otros pueden decir lo mismo? Está claro que esta entrevista no está pactada, que he respondido a todo lo que he podido y tengo mucha fe en que siga saliendo la verdad y en la Justicia. A veces pasan las cosas por algo. Hace año y medio yo notifiqué lo que estaba sucediendo y nadie me hizo caso; me apartaron y ahora nadie me conoce ni nadie estuvo conmigo. Yo me acojo a la verdad.

- La jueza está haciendo un trabajo ejemplar desde el punto de vista de la información. Al contrario que en otras instrucciones, todo se está llevando, hasta la apertura del sumario, con notable pulcritud, incluyendo las detenciones. Seguramente, imagino, la magistrada estará recibiendo muchas presiones porque es un tema muy gordo el que tiene entre manos. ¿Cree que está llevando bien la instrucción del sumario o que va a poder con ella?

- Nunca he contestado a nada relacionado con el tema de la justicia pero a su pregunta voy a ser contundente. La jueza está llevando la instrucción de forma excelente y rigurosa.

- ¿Va a venir pronto por Lanzarote, tiene algún asunto aquí que resolver?

- Me están esperando. Yo tengo muchos amigos en Lanzarote, empresarios honrados y honestos para los que siempre voy a tener palabras de gratitud y no voy a permitir a nadie que les metan en este tema si no tienen nada que ver. Repito que hay medios de comunicación a los que espero ver sentados conmigo en mi banquillo. Todos estos que están largando les diría que cuidado, cuidado, cuidado que acaba de empezar. Los que estén subvencionados por el PSOE canario, cuidado. No es una amenaza. Es un aviso. Ni he mentido ni voy a mentir pero si siguen por la línea de destruir a personas que no tienen nada que ver con esto, a empresarios que están asfixiando porque se sientan conmigo a hablar, no me va a temblar el pulso en sacar a caminar un montón de cosas. No sólo es Bernardo Fuentes, no sólo es ganadería. En Tenerife hay tres alcaldes hasta las trancas; en Lanzarote puede que haya algo porque yo me he movido por toda Canarias y por Península. ¿Usted fue de niñas?, ¿sí o no?, ¿no? Yo no fui porque no voy a esas cosas. Pero Dios mío, entonces, ¿qué hace sentado conmigo en una foto?, ¿yo te metí la pastilla de colores en la boca?

“En Tenerife hay tres alcaldes hasta las trancas; en Lanzarote puede que haya algo”
Comentarios