El Ayuntamiento de Teguise aprobará en su próximo pleno un reglamento de participación ciudadana. Así al menos lo manifiesta en un comunicado de prensa remitido a este diario la concejal Marisol Armas, quien ha señalado que se trata de una “apuesta” por los vecinos del municipio para que dispongan “de un lugar oficial y con derecho para reunirse, plantear demandas, cambios o cualquier solicitud que deseen”. “El Ayuntamiento de Teguise tiene claro que su único fin es trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para ello creamos este reglamento, donde estarán representados”, ha señalado la edil.
Entre otras propuestas, el reglamento contempla la creación de una Oficina de Atención e Información Ciudadana, que canalice las quejas o sugerencias que los vecinos empadronados estimen oportunas. También se creará una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones con el objetivo de supervisar la actuación de la administración municipal y defender los derechos de los vecinos.
El órgano principal será el Consejo de Participación Ciudadana, que presidirá el alcalde, Oswaldo Betancort, y que cuenta como miembros con el concejal del Área de Participación Ciudadana; el secretario de la Corporación; representantes de cada grupo político con presencia en el Consistorio; así cómo hasta un número máximo de diez vocales de cada mesa sectorial y otro vocal que será el consejero del Cabildo de Participación Ciudadana.
Este órgano se reunirá de forma ordinaria cada tres meses y será renovado cada cuatro años coincidiendo con el mandato corporativo. El Consistorio se compromete a crear una página web, revistas semestrales y potenciar la divulgación de la información que derive de este organismo por todos los medios que estime convenientes, según ha señalado a través de un comunicado.