sábado. 03.12.2022
Eugenio Robayna, concejal de Obras de Teguise

“Teguise está cabreada con el PSOE, con el que quiere ser alcalde, porque ha engañado al pueblo quitándonos el Saborea”

“Marco Bergaz tiene que decidirle a la presidenta del Cabildo que tengan vergüenza, recapaciten y den una explicación de por qué se han llevado el Saborea a Puerto del Carmen”

Eugenio Robayna en Crónicas Radio - Cadena Cope.
Eugenio Robayna en Crónicas Radio - Cadena Cope.

"Es increíble que el señor Marcos Bergaz, siendo consejero del Cabildo, no se haya puesto firme y le haya dicho a la presidenta o a su grupo de gobierno que el Saborera no se quita de Teguise"

"La explicación que dan es que no ha dado tiempo, hemos hablado con la parte política y nos han dicho eso y que es muy complicado prepararlo el año anterior. ¿Dónde han estado trabajando todo este año?"

"Los parlamentarios de Lanzarote del PSOE van rezando porque tienen que votar lo que le diga Pedro Sánchez"

"Le deseo que salga todo bien a Puerto del Carmen, que disfruten pero estamos muy cabreados en este caso con el PSOE de Teguise"

 

El concejal de Obras de Teguise, Eugenio Robayna, ha criticado duramente en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope al portavoz del Partido Socialista (PSOE) en Teguise, Marcos Bergaz, asegurando que su partido ha engañado al municipio por decidir que se realice el Saborea en Puerto del Carmen. Robayna señaló visiblemente molesto que la única explicación que han recibido desde el Cabildo de este cambio es que no se ha tenido tiempo para preparar el evento en Teguise. El concejal también informó de los últimos retoques que se están realizando en el campo de fútbol de Costa Teguise como la mejora de las aceras para facilitar el acceso a las instalaciones. 

- Este fin de semana se va a celebrar una prueba valedera para el Saborea Lanzarote. Ustedes están un poco cabreados con este asunto porque no ha habido forma de hacer entrar en razón al Cabildo para celebrar el Saborea tradicional en Teguise ni para este año y parece que, para el próximo tampoco, ¿no?

- Es que es normal que Teguise esté enfadado, pero no lo está con Tías, ni con la Isla, ni con el sector. Teguise está cabreado con el PSOE del municipio, con el que quiere ser alcalde de Teguise, que ha engañado al pueblo y a los comerciantes. Y la verdad que es increíble que el señor Marcos Bergaz, siendo consejero del Cabildo no se haya puesto firme y le haya dicho a la presidenta o a su grupo de gobierno en el Cabildo que el Saborera no se quita de Teguise. Nosotros no podemos darle la espalda al sector comercial, agrícola, los taxis, el transporte público, la Villa de Teguise en general. Yo personalmente como vecino de Teguise y el sector porque toda la gente en la calle dice que estamos muy enfadados, pero no porque se haga en Puerto del Carmen, sino porque el PSOE de Teguise ha engañado al municipio. 

- ¿Han hablado con el Cabildo en algún momento, les han dado alguna explicación?

- La explicación que dan es que no ha dado tiempo, hemos hablado con la parte política y nos han dicho eso y que es muy complicado prepararlo el año anterior. ¿Dónde han estado trabajando todo este año? Nosotros sacamos la feria agrícola nosotros solitos y después fueron a sacarse la foto. Ni siquiera nos dieron un solo euro y después fue el PSOE de Teguise a sacarse la foto. Con ganas e ilusión se hacen las cosas, aquí quien tiene que dar la cara y esas explicaciones al municipio es el portavoz del PSOE y los concejales del partido en Teguise. Que tengan vergüenza, han engañado a Teguise, al sector comercial, los taxistas, a las tiendas, a todo el mundo en general. 

- ¿El equipo que prepara el Saborea en el Cabildo no es el mismo que va a hacer ahora el de Puerto del Carmen?

- Claro, son los mismos equipos. 

- Entonces, ¿por qué dicen que no le da tiempo? 

- Porque si la parte política no marca la pauta no lo hacen. Yo soy trabajador del Ayuntamiento y si a mí mi jefe no me dice lo que tengo que hacer no lo hago. Incluso se ríen hasta de nosotros, lo hicieron en unas fechas que es el Saborea de Teguise en la última semana de noviembre. Lo hacen la misma semana del Saborea de Teguise, en el casco histórico en este escenario único. Un sitio donde hay aparcamiento, hay varias vías para entrar, donde puede salir el sector del taxi, se puede llegar, aparcar. La casa del museo del timple se convertía en la casa del vino y del queso, ese festival que había después, ese concierto, la gente paseando por el casco histórico. No le echamos la culpa a Puerto del Carmen evidentemente. Fíjate lo torpes que son que van a mover guaguas lanzadera, ¿Quién va a coger la guagua? Si nosotros no estamos acostumbrados al transporte público. Yo llego a Puerto del Carmen y aparco el coche en el hotel San Antonio, ¿luego cojo una guagua para ir? No, de todas maneras le deseo que salga todo bien a Puerto del Carmen, que disfruten pero estamos muy cabreados en este caso con el PSOE de Teguise. Si yo quiero ser alcalde de mi pueblo tengo que defender los intereses de mi pueblo, es como cuando van los parlamentarios de Lanzarote del PSOE van rezando porque tienen que votar lo que le diga Pedro Sánchez. CC vota lo que dice la ciudadanía, el pueblo, Canarias, ahí están los resultados. Da igual trabajar con el PP que con el PSOE, pero lo importante es tener dos parlamentarios. 

- María Fernandez y Ana Oramas han hecho un gran trabajo, pero algo mal hace CC cuando llegan las elecciones nacionales y sólo consiguen un diputado y medio, ¿no?

- La verdad que sí, que pena que hasta Bildu, Ezquerra o el PNV consigan cosas y crezcan cada vez más y nosotros los canarios no seamos capaces de tener cuatro parlamentarios en Congreso de los Diputados. Otro gallo nos cantaría a todos los canarios del color político que sea. 

- ¿Qué falta por terminar en el campo de Costa Teguise? 

- Simplemente le falta el enganche eléctrico, que creo que la próxima semana me lo dan. El campo tiene un generador de reserva y es el que estamos usando para que los niños puedan entrenar. Estamos tramitando el enganche con los papeles desde hace un mes y medio. 

- ¿Lo demás ya está todo? 

- El bar no está todavía porque en Costa Teguise ahora por lo visto hay dos clubes. 

- ¿Eso desde cuándo?

- No lo sé, pero se tendrán que poner de acuerdo los dos. 

- Si hay un club como el Palmeiros que lleva muchos años trabajando allí, la base, que tiene múltiples categorías, ¿Cómo le va a dar el bar a los recién llegados que sólo tienen un equipo? 

- Yo lo único que digo es que se pongan de acuerdo. 

- Desde que está cuestión se arregle el bar ya puede funcionar, ¿no?

- Claro. 

- No cree que no vale sólo participar en política sino ser activistas sociales también dentro de la ciudadanía. Uno debe preocuparse de lo que le falta al pueblo o al barrio, ¿no?

- Tiene usted toda la razón del mundo. Y es la misma situación con el paseo de las cucharas, la reivindicación de los comercios de la zona. Porque ellos eligieron como tenía que ser ese paseo. 

- Pero el problema es que como la gente no conoce el origen de las obras y los proyectos y luego algunos comerciantes realizan las reivindicaciones por diferentes problemas. 

- Efectivamente y es importante. Lo que no se puede hacer es que una vez estén las cosas terminadas vengan a decir que está mal hecho porque no contaron con la ciudadanía. Yo sé perfectamente que muchos vecinos de Costa Teguise tuvieron reuniones para el centro cívico y para el campo de fútbol.  

- Una de las pocas quejas que surgen con el nuevo campo es que han puesto la pista de atletismo pegada a la grada. 

- En el campo hemos puesto dos rampas móviles para las personas con movilidad reducida provisionales como las que tenemos en el casco histórico. Pero hay que decir que el plan de empleo está a punto de entrar en el Ayuntamiento. Desde que esté irán dos parejas a hacer esos rebajes en las aceras de la zona del campo para hacer la movilidad en la zona. Lo vamos a hacer con el plan de empleo porque si contratamos una empresa nos pegamos 15 años. También se hará en centro cívico, que por cierto lo vamos a recepcionar  en 15 días. 

- Han tardado mucho con las obras, ¿no?

- Sabe lo que pasa, que ha habido un problema con la rampa de afuera en el tema de la accesibilidad y nos pedían una barandilla. La empresa sin cobrarnos ni un solo euro nos ha puesto una baranda y están haciendo las rampas para que se pueda firmar el acta de recepción ya sobre la marcha. 

- Es todo el mundo pendiente de los candidatos de CC, ¿habrá doblete? 

- Tengo que ser muy prudente y la verdad que espero que sean los órganos del partido quienes tomen esa decisión y esperar. Yo no estoy pensando en eso porque yo me levanto por la mañana vengo a trabajar al Ayuntamiento, ahora estamos montando la Navidad cien por cien para que los vecinos tengan una iluminación y un portal de belén precioso, el Papa Noel, el contenido, la cabalgata de reyes, el plan de Seguridad, arrancar las obras del campo de fútbol de Tahiche, el nuevo contrato de la basura, el local de mayores de Tao y demás. Todo eso es lo que me preocupa, la otra parte se la dejo a los órganos del partido. 

- Marcos Bergaz dijo que si de él dependiera pondría de candidata a Migdalia al Cabildo. ¿Qué opina usted? 

- Él lo que tiene que votar y decidirle a la presidenta del Cabildo que tengan vergüenza, recapaciten y den una explicación a Teguise de por qué se han llevado el Saborea a Puerto del Carmen. Marcos Bergaz tiene que preocuparse del trabajo como estoy yo preocupado del trabajo. 

 

 

“Teguise está cabreada con el PSOE, con el que quiere ser alcalde, porque ha engañado...
Comentarios