Siete padres de niños majoreros que participaron en el campamento de La Santa han presentado una demanda en el Juzgado Número Tres de lo Penal de Puerto del Rosario. La noticia fue adelantada este jueves por el programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio. Siete progenitores a los que hay que sumar a otros dos padres de Gran Canaria, que según dijo en declaraciones a este diario el consejero de Juventud y Deportes, Manuel Cabrera, han presentado denuncia ante la Fiscalía del Menor.
En el caso de los padres de Gran Canaria, la demanda está dirigida únicamente contra los dos monitores de la empresa Extraocio. Sin embargo, en el caso de las siete familias de Fuerteventura, la denuncia podría ir además contra el Cabildo insular de Lanzarote. Así lo confirmó este viernes uno de los padres de la isla vecina, que sin embargo no quiso aclarar contra quién han tramitado la denuncia. “Presentamos la demanda contra todos aquellos que consideramos responsables de lo sucedido”, dijo uno de los denunciantes, que ha preferido mantener el anonimato.
La posibilidad de que la denuncia de los padres de Fuerteventura es también contra el Cabildo no la descarta Manuel Cabrera, que este viernes habló para Crónicas. Al parecer, el Cabildo ha puesto a disposición de estas familias sus servicios jurídicos, que han sido rechazados por los progenitores de los niños afectados por los supuestos abusos. “Han dicho que van a ir contra los monitores, e incluso contra el Cabildo, porque consideran que no hemos hecho nuestra labor como teníamos que hacerla”.
Los hechos
A principios de esta semana el Cabildo sorprendía con la suspensión de los campamentos de verano de La Santa. Suspensión decidida a causa de las quejas de algunos padres que acusaron a los monitores del primer turno del campamento, organizado por la empresa Extraocio, de abusar de sus hijos con novatadas y castigos demasiado crueles para unos chavales cuya edad no supera los doce años.
Tras una primera investigación de las supuestas vejaciones a las que fueron sometidos algunos niños ha resultado que los presuntos autores de los abusos son dos monitores en concreto, que ya están siendo investigados por la Guardia Civil con la colaboración de la empresa que organizó el primer turno de campamento, Extraocio. Una empresa que organizó por primera vez esta actividad en Lanzarote y que al parecer, según declaraciones del consejero de Juventud, Manuel Cabrera, ha pecado de falta de experiencia a la hora de elegir a algunos monitores.
Según Manuel Cabrera, los presuntos abusos se hicieron como castigo por el mal comportamiento de algunos chinijos. Afectaron a unos 10 o 12 niños de los 63 que estaban en el albergue. Los castigos fueron principalmente físicos, como realizar flexiones y correr alrededor del patio. Aunque al menos en un caso se obligó a un niño ducharse en calzoncillos con agua fría.