Parece que finalmente las múltiples reivindicaciones de los vecinos del sur de la isla de Lanzarote no han caído en saco roto. Así al menos se entiende si, eso sí, finalmente se hace realidad lo que fuentes de la Dirección del Área de Salud de Lanzarote, que dirige María José Costa (PP) han confirmado este jueves a este diario: "el centro de salud de Playa Blanca contará con asistencia sanitaria durante las 24 horas muy posiblemente a partir de este mismo fin de semana".
Aunque la propia Costa ha sido prudente al destacar que "es seguro que el servicio estará implantado antes de otoño", fuentes de la Dirección Insular de Salud sorprendieron esta mañana al esbozar que existe la posibilidad de que esté operativo en cuestión de días. En cualquier caso, Costa ha justificado la gestión del Gobierno de Canarias y de su departamento subrayando que se trata de motivos que escapan a la voluntad de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de Salud (SC).
En principio las mismas fuentes han insistido en que el retraso ha obedecido a las mismas causas que han motivado el incumplimiento del compromiso adoptado en marzo por la propia María José Costa y la máxima responsable de la Sanidad en Canarias, la consejera regional Mercedes Roldós -que prometieron que habría atención sanitaria a partir del pasado mes de abril-, la "falta de energía eléctrica suficiente". Sin embargo, estas fuentes no han sabido definir qué relación guarda esa ausencia de potencia eléctrica con la prestación de un servicio tan básico y tan demandado en el municipio de Yaiza como el de la atención sanitaria durante las 24 horas. En cualquier caso, parece problable que las reivindicaciones ciudadanos se hagan realidad, si no este fin de semana, en fechas muy próximas, ya que desde la Dirección del Área de Salud de Lanzarote se asegura que el expediente sobre el centro de salud de Playa Blanca fue remitido hace tiempo al departamento de Industria del Ejecutivo regional.
Este pasado lunes era nuevamente la Asociación de Vecinos de La Aurora, en Playa Blanca, la que volvía a salir a la palestra para denunciar que "la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha incumplido a todas luces su compromiso explícito con el municipio de Yaiza de implantar el servicio de urgencias 24 horas en el centro de salud de Playa Blanca".
Los ciudadanos del sur recuerdan que "la directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, aseguró el pasado 2 de marzo en una reunión extraordinaria del Consejo de Salud de Playa Blanca que a partir del mes abril de 2010 los ciudadanos gozarían de este servicio, no obstante, continúan pasando los días y la promesa ha quedado en nada". Ante la insistencia y quejas de las asociaciones vecinales, la máxima responsable de Salud en la Isla argumentó en mayo que el edificio todavía no contaba con la potencia eléctrica suficiente para ofrecer todos los servicios previstos y que en cualquier caso en junio, y de cara a la época estival donde aumenta considerablemente la demanda de los servicios sanitarios, se pondría en marcha las 24 horas en el primer núcleo turístico de Lanzarote. Pues bien, ni en abril, tampoco en junio y sin esperanzas para lo que resta del año. Ahora, reciçen estrenado el mes de agosto, los vecinos se preguntan si "estarán esperando la proximidad de las elecciones para cumplir e inaugurar oficialmente el edificio".
Como medida provisional, el SCS abrió el centro de salud de Playa Blanca desde el pasado mes de abril hasta las 14 horas, pero de momento no ha cumplido con la palabra dada a los vecinos del sur de Lanzarote.