viernes. 30.09.2022
El ex presidente del Cabildo entiende que los denunciantes están guiados por la sed de venganza de Carlos Espino y Mario Alberto Perdomo y todos ellos auspiciados por María Dolores Corujo

San Ginés asegura que su procedimiento por denuncia falsa en los Centros no tiene "ni base ni sustento real"

Pedro San Ginés en una rueda de prensa sobre otro proceso judicial
Pedro San Ginés en una rueda de prensa sobre otro proceso judicial.

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC) en la institución, Pedro San Ginés, ha vuelto a salir al paso para aclarar uno de los últimos procedimientos judiciales en los que se ha visto envuelto. En esta ocasión tiene que ver con su toma de declaración como investigado por un posible delito de denuncia falsa formulada durante el farragoso proceso de investigación que se realizó por la gestión del socialista Carlos Espino en los Centros Turísticos. En informaciones que han publicado otros medios de comunicación, los familiares del desaparecido dirigente socialista Antonio González decidieron ir contra San Ginés al entender que acusó falsamente a su padre por la polémica compra de la cocina de los Jameos del Agua. San Ginés ha enviado un comunicado oficial a este diario con el que quiere dejar claro que se trata de una maniobra más de las muchas que han planificado en su contra María Dolores Corujo, Carlos Espino, Mario Alberto Perdomo y los hermanos Acosta, a los que responsabiliza de haber instigado y documentado la denuncia. Para él, eso sí, todo quedará en nada puesto que la instrucción que ha realizado el juez Jerónimo Alonso parte a su juicio de un error garrafal, el determinar que él declaró en el proceso cuando no lo hizo. 

documento uno
Segunda página del poder para procuradores otorgado por Astrid Pérez. 

 

documento dos
Certificado del secretario del Consejo de Administración de los CACTs, facultando a Ástrid Pérez para la interposición de la querella.

Comunicado sobre la apertura de juicio oral contra mí por falsa denuncia y falso testimonio

En primer lugar, es inaudito que sea precisamente yo quien tenga una denuncia por falsa denuncia y falso testimonio. Denuncia sin duda auspiciada por María Dolores Corujo, a través de su jefe de Gabinete de Presidencia, Carlos Espino, y su jefe de Prensa, Mario Alberto Perdomo; ambos con un odio larvado durante diez años de imputación por una denuncia que en realidad presentó Ástrid Pérez.

Vaya por delante que compartí y comparto básicamente el contenido de aquella denuncia del que no reniego, pero la realidad formal y la verdad, frente a lo que dicen tanto la denuncia como los autos de su señoría, es la siguiente:

1 – Yo no puse la querella que interpusieron los CACT contra Carlos Espino y una empresa vinculada a la denunciante, entre otros. Fue Ástrid Pérez por acuerdo del Consejo de Administración de los CACT, del que yo ni siquiera formaba parte. (Se adjunta certificado del secretario de los CACT y poder notarial de Ástrid Pérez designando al procurador que la presentó).

2- Yo no fui voluntariamente a la UCO a presentar ninguna denuncia. Me llevaron agentes de la UCO que me recogieron en mi domicilio cuando fui requerido por el juez Pamparacuatro como testigo en el marco de la “Operación Unión”, y así se desprende del acta de mi declaración, cuando de manera expresa me advierten de las consecuencias delictivas de la revelación de secretos, dado que mi declaración “se encuadra dentro de las Diligencias Previas 697/08 declaradas secretas por el juzgado de instrucción n.º 5...”

3- Yo no fui nunca personalmente, tras declarar en la UCO, al juzgado de guardia a “presentar otra denuncia de fecha desconocida”. Sencillamente porque jamás he estado en un Juzgado de Guardia.

4- Mi testimonio en la investigación de la denuncia no debió ser importante para el juez instructor, porque son otros los graves testimonios que el juez desmonta en su auto de archivo, sin hacer la menor referencia al mío.

5- Si el juez instructor que archivó la denuncia contra Espino, Mario Alberto y Climafrical, entre otros, hubiese visto mala fe, habría sido él quién debió abrir diligencias contra mí por temeridad o mala fe en mi testimonio.

6- La falta de contratos que dieran cobertura a los gastos realizados en las cocinas y los sobrecostes en las facturas de las tres empresas vinculadas a la denunciante formal, están reflejados en los testimonios de altos directivos de los CACT y acreditados por los informes periciales solicitados por un anterior juez instructor.

7 – Son los testimonios del director económico y financiero y del consejero delegado de los CACT, los que retratan el aparentemente delictivo modus operandi del entonces secretario general del PSOE y consejero de los CACT, hoy jefe del Gabinete de la Presidencia, Carlos Espino, al contratar tanto las cocinas, como a la empresa del entonces asesor suyo y hoy jefe de Prensa de la presidenta, Mario Alberto Perdomo, o a una empresa de los “hermanos Acosta”, entre otras.

8- Del contenido de sus testimonios y del mío solo cabrá concluir, de manera inequívoca, que se trata de una denuncia con fines exclusivamente políticos sin ninguna base ni sustento real.

San Ginés asegura que su procedimiento por denuncia falsa en los Centros no tiene "ni...
Comentarios