miércoles 5/8/20

Crónicas de Lanzarote

“He aprendido que hay que tener en cuenta qué compañeros de viaje llevas"

“Nos preocupa la situación turística porque se van a cancelar muchas reservas en los hoteles y si no vienen turistas, también va a afectar a los Centros Turísticos”

“El presidente del Gobierno de Canarias tiene que apretar al Gobierno Estatal para que solucione lo que ha pasado con Reino Unido”

“No se entiende que el PSOE no haya reaccionado en el caso de la denuncia por acoso sexual en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario”

La secretaria general de Coalición Canaria, Migdalia Machín, asegura que el Gobierno de Canarias está siendo muy pasivo a la hora de apretar a Pedro Sánchez para que solucione problemas tan graves como el desastre que va a suponer para el Archipiélago la cuarentena que ha impuesto el Reino Unido. Cree que la bajada de turistas va a suponer un varapalo no solo para los establecimientos hoteleros sino para los Centros Turísticos que van a ver mermada la venta de entradas. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes también lamentó la nula reacción del PSOE ante lo que está siendo un escándalo en el ámbito autonómico, la denuncia por acoso sexual en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que afecta a un concejal y al propio alcalde de la Institución. Por último, no quiso entrar a valorar a fondo de las acusaciones de Jerónimo Robayna que dijo en este medio que Coalición Canaria no había cumplido con sus promesas y dejó constancia de que a San Borondón no le ha ido precisamente bien.

- Como no hay congreso del partido, va a estar usted de secretaria general mucho tiempo…

- El covid también ha paralizado los procesos internos de nuestro partido y primero tiene que celebrarse el congreso nacional de Canarias y después los insulares. Seguimos sin previsión de fecha así que voy a estar más tiempo del previsto.

- ¿Le ha preocupado el anuncio de Reino Unido de imponer cuarentena a los turistas que vengan a España?

- Ha sido un varapalo para nosotros. Para Canarias supone el 35% de nuestro Producto Interior Bruto y un 40% de empleo directo del turismo. Afortunadamente, TUI rectificó y va a seguir volando pero hay mucha gente que no viene con touroperador, sino que viene por libre, y es un batacazo para el sector. Ya sabíamos que con el covid Canarias iba a ser de las comunidades más golpeadas pero esto nos ha rematado. Este domingo escuchaba a la ministra de Asuntos Exteriores y lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno de Canarias es apretar al Gobierno Estatal. Creo que a veces son demasiado pasivos a la hora de reivindicar y deberían dejar claro que nuestra situación es totalmente diferente.

- Barragán decía en una nota de prensa este fin de semana que quieren que Canarias se desvincule de la Marca España. ¿Quiere aclarar esto?

- Yo he estado reunida con las patronales turísticas de Canarias y ellos también dicen eso, que deberíamos desvincular a Canarias de España en temas turísticos porque nos arrastraba y nos perjudicaba cuando aquí el covid nunca nos puso en jaque. Tuvimos situaciones delicadas pero no se nos desbordó la situación. No se trata de que no queramos estar en el Estado español y hay que diferenciar que estamos hablando de la parte turística.

- Ponía como ejemplo que por ejemplo Madeira y Azores están excluidas a pesar de que el Portugal peninsular no…

- Eso es. Lo más sorprendente es que Reino Unido haya tomado esa decisión siendo de los países europeos con más fallecimientos por covid.

- El senador ha asegurado que el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marcos Bergaz, le ha pedido que hagan algo con el tema de los inmigrantes y los cuarteles. ¿Cómo ve este tema?

- Esa ha sido una reivindicación nuestra constante. El problema no es solo los que ya han llegado sino que agosto y septiembre son meses de muchas llegadas. Los centros de Lanzarote están sobrepasados. Sabemos cómo está el albergue de La Santa, la delicada situación de Máguez y es que no hay espacio en la isla para reubicarlos. Como nosotros está Fuerteventura. El otro día teníamos una reunión de partido y pude hablar del tema con Mario Cabrera y coincidíamos en que esto iba a ir a más y que no estábamos preparados. Gran Canaria y Tenerife no están aguantando el mismo peso que nosotros pero sus centros también están en una situación delicada. El Gobierno del Cabildo y el de Canarias debería tener una alternativa porque siempre ha sido una situación complicada para nosotros y ahora más con el coronavirus.

- Hablando de Fuerteventura, ¿no le ha sorprendido todo lo que ha pasado con la denuncia de acoso sexual en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la nula reacción de los implicados?

- Me parece deplorable la actitud que tuvo el concejal y después del alcalde, según las informaciones que han salido en los medios. No se entiende que el PSOE no haya reaccionado y Podemos lo hacía a través de un comunicado de María del Río en el que rechazaba el acoso y que algunos lo trataran de justificar como si fuera una situación política.

- Llevamos un año sin director insultar de la Administración General del Estado. ¿Qué le parece?

- Sabíamos que es algo que estaba sucediendo y sigue igual. Ellos hasta ahora no han nombrado a nadie y sigue todo en el aire.

- También han solicitado que se deje ya el uso de la Ciudad Deportiva para las personas sin hogar y empiece a funcionar para los deportistas. ¿Qué más puede contar?

- Desde que se tomó la decisión por parte del Cabildo de reubicar a las personas sin techo en la Ciudad Deportiva, nosotros pensamos que era una situación delicada y que son personas con diferentes circunstancias entre ellas y este recinto no era el lugar adecuado. El problema es que se han empezado a retomar las competiciones y los equipos están planificando las temporadas de cara el próximo año. Lo que pasa es que están intentando reubicar a estas personas pero no encuentran el lugar idóneo.

- ¿Cómo están las cosas por el Cabildo? Durante un tiempo la presidenta estuvo saliendo habitualmente para dar explicaciones pero lleva ya bastante desaparecida…

- Supuestamente tenemos pleno esta semana y tampoco hemos sabido mucho más. Si se convoca, será uno de los pocos plenos ordinarios que llevamos este año. Hubo un momento de mucha frecuencia mediática pero ahora apenas hay presencia.

- ¿Se llevará algún punto importante?

- Nosotros estamos preparando las mociones. Está claro que nos preocupa la situación turística porque se van a cancelar muchas reservas en los hoteles y si no vienen turistas, también va a afectar a los Centros Turísticos.

- El presidente del San Borondón, Jerónimo Robayna, por fin habló y repartió estopa en Crónicas Radio para el PSOE y CC y dijo que no habían cumplido con las promesas que se les hicieron. ¿Qué puede comentar al respecto?

- No tengo nada que decirle. Para mí es una situación ya pasada porque lo hablamos en el partido y para mí no aporta nada volver a sacar el tema. Que él diga lo que tenga que decir. Fue un tema que se habló en el partido porque las circunstancias se complicaron tras quedar en la oposición en las instituciones y hubo cosas que en su momento no se pudieron cumplir.

- ¿Le ha servido de aprendizaje para el futuro?

- De todo se aprende y esto me ha servido para aprender a tener en cuenta los compañeros de viaje que se llevan. A San Borondón tampoco le ha ido tan bien porque han acabado desintegrándose. Como no me gusta que opinen de mi partido, a mí tampoco me gusta opinar de los demás.

- El otro día apareció un vídeo de Pedro San Ginés desde el hospital. ¿Está bien?

Sí. Este domingo hablé con él y está bien. Le tuvieron que hacer unas pruebas pero parece que está bien y ha mantenido contacto con todos nosotros.

“He aprendido que hay que tener en cuenta qué compañeros de viaje llevas"
Comentarios