lunes 27/9/21
Jorge Peñas: "No pueden dejarnos solos intentando que nadie se quede atrás, viendo a gente que no puede darle de comer a sus hijos y a gente desahuciada que nunca pensó verse así"

Rocío asegura que San Bartolomé lleva gastados ya 400.000 euros extra derivados del coronavirus

El concejal de Hacienda adelanta que el Gobierno de San Bartolomé incluirá 3 millones de euros de fondos propios para aprobar en abril los nuevos Presupuestos
2020060814022561366

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío, ha hecho público este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el malestar que asegura comparten los ayuntamientos de todas las Islas con el Gobierno autonómico y del Estado ante la falta de respaldo económico de las instituciones supramunicipales con las administraciones locales y más cercanas al ciudadano. Así, Rocío ha expuesto que el Consistorio ha gastado ya en lo que llevamos de pandemia unos 400.000 euros extra derivados de la crisis del coronavirus. "Al Ayuntamiento de San Bartolomé el COVID le ha costado de momento más de 400.000 euros. Los gastos derivados del COVID y que no hemos tenido otros años suman ya más de 400.000 euros", ha refrendado Rocío en el programa 'A buena hora' de este 24 de febrero. 

Entre estos gastos, en las que Rocío no ha incluido las ayudas concedidas a autónomos y pymes, se incluyen la "adquisición de mamparas, hidrogeles, mascarillas, etcétera". 

El edil de Hacienda ha señalado que en ayuntamientos como el de San Bartolomé "estamos a la espera de recibir ciertas transferencias pero realmente seguimos igual". Rocío expone que "los ayuntamientos estamos colapsados, entre otras cosas, porque todas las ayudas que establece el Estado, ya sean del Ingreso Mínimo Vital (IMV), las ayudas para los alquileres y otras, hacen que al final todos los vecinos acudan al Ayuntamiento para pedir el certificado de empadronamiento o informes sociales, y al final se colapsan las administraciones locales". "Tenemos un incremento de gastos en estos momentos que no estaba previsto y, al mimo, tiempo, estos gastos extra, con lo cual, llegará un momento en el que, si nada cambia, todo se colapsará", ha advertido. "Nadie nos compensa estos costes", ha lamentado. 

Desahucios y ayudas al alquiler

En este mismo sentido se ha pronunciado, en su condición como asesor de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Tías, Jorge Peñas, también consejero de Lanzarote en Pie (PEL)-Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote, que ha ilustrado la situación de emergencia social que viven, entre otros, este municipio al hilo de la pandemia por la COVID.19. "Tenemos que recortar en Tías 2 millones de euros respecto al año anterior. Son unos Presupuestos de guerra los de este año en los que se está primando un poco a Servicios Sociales, que desde luego tiene una carga brutal", ha explicado. 

Peñas enumera las ayudas al alquiler, las de primera necesidad y las ayudas para alimentos, entre algunas de las necesidades a la que está respondiendo el Ayuntamiento de Tías. "No nos pueden dejar solos y en esa lucha estamos, intentando que nadie se quede atrás", ha dicho. "Hay gente que no tiene para darle de comer a sus hijos y ver eso en directo es muy duro, igual que ver a gente de clase media que nunca pensó verse así", ha relatado. "Hay mucha gente sometida a ERTE, que es una medida positiva, un escudo social que ha puesto el Estado- y que ya no cobra lo mismo que antes, además de muchas personas que no tenían un contrato o que contaban con un contrato fraudulento y ahora apenas cobran nada, si es que cobran", ha descrito. "La situación sigue siendo muy dura", ha expuesto. 

En municipios como San Bartolomé y otros no turísticos también existen problemas habitacionales pero, al menos según el concejal de Hacienda, Antonio Rocío, "esta realidad nada tiene que ver con la de otros municipios turísticos, donde mucha más gente se ha quedado parada por el COVID". 

En este municipio el Ayuntamiento creó desde junio pasado el Servicio de Emergencia Social Humanitaria, que gestiona las ayudas alimentarias desde varias vertientes y con fondos propios municipales. Además, el Ayuntamiento se ha adherido a la Organización Asociadas de Reparto y trabaja a través de la Red Local de Comercio Solidario “Tu Bienestar, nuestro compromiso” sin dejar de lado donaciones de empresas, entidades, colectivos y particulares.

Hacienda no cede a pesar de las reclamaciones de la FECAM

En esta misma línea, el responsable de las arcas municipales de San Bartolomé ha insistido en la necesidad de que la Consejería de Hacienda que tutela Román Rodríguez en el Gobierno de Canarias sea flexible y dé su brazo a torcer en relación a las reivindicaciones que la FECAM, la Federación de Municipios de Canarias, lleva meses haciendo para evitar el recorte de un 22% de las aportaciones del Ejecutivo autónomo a los ayuntamientos en unos Presupuestos que, sin embargo, son un 5% más altos que las últimas cuentas de la Comunidad Autónoma. Al respecto, Rocío lamenta que no haya habido ningún gesto ni ningún anuncio de cambio de planes a pesar de las críticas de los ayuntamientos por este recorte, que en el caso de San Bartolomé supondría una merma de unos 2 millones de euros en sus Presupuestos para el presente ejercicio. 

Los nuevos presupuestos para abril

Por otro lado, Rocío ha adelantado que el grupo de gobierno de San Bartolomé tiene previsto incluir 3 millones de euros de fondos propios procedentes del remanente no ejecutado de ejercicios anteriores para aprobar en abril los nuevos Presupuestos municipales. "Adelanto, aunque ya anunciamos que San Bartolomé no va a aprobar nuevos presupuestos este año, que en abril vamos a hacer una modificación presupuestaria, que nos valdrá como un nuevo Presupuesto, con la incorporación de cerca de 3 millones de euros de remanente", ha precisado Rocío. "Con este remanente pondremos más de 500.000 euros para planes de empleo y vamos a seguir ayudando a las personas más necesitadas", ha dicho. "Con este esfuerzo", ha añadido el responsable de las arcas municipales, "incorporando esos 3 millones d euros de fondos propias, seguiremos haciendo inversiones, que no son un capricho, sino una necesidad, y seguiremos prestando los servicios públicos al ciudadano".

Rocío asegura que San Bartolomé lleva gastados ya 400.000 euros extra derivados del...
Comentarios