domingo 22/5/22

El Ayuntamiento de San Bartolomé anuncia que ya ha iniciado los pasos para proceder al cierre, desmantelamiento y la restauración de la instalación eólica de Montaña Mina, que se puso en servicio desde 1992. Por lo tanto, han transcurrido más de 25 años desde su instalación, plazo máximo de funcionamiento.

Desde el Ayuntamiento, este martes el alcalde, Alexis Tejera, asegura en un comunicado de prensa que el Consistorio ya ha solicitado a Energías Limpias Burgos S.L., que en un plazo máximo de 3 meses proceda al desmantelamiento del parque eólico, de 1,125 Kw y situado en suelo de propiedad municipal en Montaña Mina, así como a la restauración de su entorno, cuyos costes correrán en todo caso por cuenta del titular de la instalación. Si la empresa no atendiera a esta solicitud, se instará a la Administración autonómica.

Cabe recordar que el Juzgado de los Mercantil Número 1 de Las Palmas, en auto judicial de 12 de mayo de 2019, declaró la conclusión del concurso de Plantas Eólicas de Canarias, y por providencia judicial de 20 de septiembre de 2020 se admitió una nueva oferta a Energías Limpias Burgos S.L., incluyendo los aerogeneradores de Montaña Mina, comprometiéndose ésta a su desmontaje o reparación, asumiendo el coste necesario, quedándose para su propiedad las piezas resultantes.

“El Parque Eólico de Montaña Mina está obsoleto desde hace muchos años, y además es inconcebible mantener un impacto visual sin contraprestación en generación energética", explica el alcalde. "Desde San Bartolomé hemos apostado por otros parques aledaños, que cuentan ya con dos molinos. Además, en breve tendremos otros cuatro más y solicitaremos al Gobierno de Canarias la repotenciación de este parque y la inversión pública”, señala Tejera.

San Bartolomé inicia los trámites para el desmantelamiento del viejo parque eólico de...
Comentarios