En el cada día más creciente y evidente enfrentamiento entre el Ayuntamiento de San Bartolomé, gobernado por una holgada mayoría absoluta del Partido Socialista (PSOE), y el Cabildo de Lanzarote, con un Gobierno conformado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), el de las ruinas de la antigua discoteca Maui se está convirtiendo en uno de los culebrones más curiosos. Tras intercambiarse flores marchistas entre la concejal de Urbanismo, Marlene Romero, y el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, a cuenta de quién había hecho realmente su trabajo y a quién le compete derribar una mole de bloques que existe en un lugar estratégico de Lanzarote, justo entre dos vías principales por donde más tráfico circula, ahora el capítulo toma un nuevo matiz con las declaraciones realizadas por la dirigente municipal, que ha asegurado en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio que el único trabajo que ha realizado el departamento que dirige el vicepresidente de la Primera Corporación es el de remitir al Ayuntamiento el mismo documento que ellos elaboraron en su día, sin aportar absolutamente nada y dándole apariencia de una originalidad que no tiene. “Le voy a decir la verdad de ese expediente, el informe de sus Servicios Técnicos y Jurídicos del que hablaba el señor vicepresidente Jacobo Medina es un informe nuestro. Yo es que no doy crédito; dije en antena que lo iba a pedir porque nadie me lo había enviado y efectivamente lo pedí por escrito como se hacen las cosas en el registro, conscientes de que podría ser cierto que tuvieran unos informes distintos a los nuestros esos Servicios Técnicos”, subrayó Marlene Romero visiblemente molesta y contrariada, estupefacta ante el hecho de que les traten de engañar con un informe que no ha elaborado nadie del Cabildo y que además no termina de resolver el problema de las competencias sobre el derribo del inmueble abandonado en el que ahora mismo habita una persona.
“A veces pasa que hay interpretaciones diferentes por parte de los técnicos de las administraciones. Por eso pedí que me hicieran llegar esos informes técnicos y jurídicos que dice el señor Jacobo Medina que tiene para que si fuera así valorar otras actuaciones. Yo no tengo ningún problema en rectificar si me equivoco. La respuesta que obtengo yo a ese registro, y se lo puedo enviar porque es un documento público, dice que visto que la arquitecta municipal de San Bartolomé, ósea, una arquitecta municipal de esta administración, hizo un informe con un objeto que nada tenía que ver con la seguridad vial que decía ese informe, se remiten al origen. Nosotros le hicimos llegar ese informe al Cabildo, que se había elaborado así por un tema judicial en colaboración con la Guardia Civil. Un informe con un objeto determinado, que era que hay una persona viviendo ahí , una okupación. Hay un procedimiento judicial, la Guardia Civil nos solicita colaboración, hacemos un informe y decimos evidentemente lo que todo el mundo sabe pero se supone que la arquitecta sabe más de eso que todo el mundo”, describió la concejal sin salir de su asombro.
“Esa casa no tiene condiciones para vivir nadie, es un problema y un riesgo, hay que desalojar a esta persona de ahí. Y hay que hacer una serie de actuaciones para que no se vuelva a dar esa situación; eso es lo que decía este informe que era una ruina y con un objeto determinado. Ese informe, que es lo que tiene que hacer el Ayuntamiento, se le trasladó también a la propiedad. Le decimos mira, se desocupa con procedimiento judicial, nosotros hemos ido en colaboración interadministrativa con la Guardia Civil, les hemos hecho llegar ese informe. Tienen que tapiar y derribar unas cosas y el señor lo hace y hasta ahí puedo contar. Lo demás es el trabajo que tenía que hacer el Cabildo y que no ha hecho. Es que yo tengo las competencias que tengo y ellos tienen las que tienen”, insistió.
De este modo, la concejal de Urbanismo narró que después de los titulares grandilocuentes que usó Medina para tratar de culpara al Ayuntamiento de la situación actual de la ruina lo único que han hecho es utilizar como propio el informe municipal en el que se justificaba la situación por la que se tenía que proceder inmediatamente y por urgencia al derribo. “Me llegó en estos días, después de que se lo adelantaran por Whatsapp al señor alcalde. Yo lo solicito por escrito de manera formal y la respuesta la tengo por fax de manera formal. Es que visto que la arquitecta municipal de San Bartolomé dice esto y lo firma don Jacobo Medina en calidad de oficio de remisión entiendo por qué no hay ningún técnico que firme eso. Ósea, no hay nada, es un procedimiento administrativo, basado en un informe que es nuestro, del Ayuntamiento de San Bartolomé. Y eso lo puedo hacer público, lo tengo aquí en mi registro.
La concejal mostró además de su incredulidad por lo ocurrido su decepción con el presidente del Cabildo, el nacionalista Oswaldo Betancort, a quien creía por encima de estas cosas y por encima de las mañas políticas utilizadas por su vicepresidente. “Es que yo no doy crédito, voy una tras otra y la verdad que me preocupo porque mire, creo que los andares del señor vicepresidente son conocidos, todos más o menos tenemos en nuestro imaginario lo que es para él la política. Me sorprendió ver que el señor presidente Oswaldo Betancort básicamente es lo mismo. Mire, voy a hacer una frase al estilo Mariano Rajoy: es que CC y el PP son exactamente la misma cosa, yo creo que hacen las mismas cosas y es no hacer ninguna cosa. Son la misma cosa, viven a golpe de oportunismo y de minutos de gloria pero después escarbas un poquito y no hay nada”.
“Yo creo que está el procedimiento relativamente claro, el artículo ese famoso 68 que él mencionó en su nota de prensa dice lo que ya he resumido en otras ocasiones. Yo no soy abogada, vaya por delante, pero aquí hay unos servicios a los que yo pregunto y que me explican el artículo 68. Y viene a decir que cuando usted es el responsable de la seguridad y detecta que hay un riesgo porque hay una ruina por la visibilidad o lo que sea tiene que actuar. Haga un informe, lo hace usted y le da traslado a esta administración y yo busco al propietario. Yo administración de San Bartolomé, yo busco al propietario y le doy traslado de ese informe que no ha hecho y el propietario tiene que tomar medidas. Visto el propietario las puede tomar o no, la administración tiene que actuar y puede actuar el Ayuntamiento de San Bartolomé o el Ayuntamiento de San Bartolomé puede decirle al Cabildo que visto que el propietario no lo hace y ustedes son los responsables háganlo ustedes. Si es que el procedimiento es bastante claro. Nosotros podemos actuar en aras de esa colaboración a instancias del Cabildo o no. Porque los responsables son ellos, pero lo primero que habría que hacer es un informe amparándose en la seguridad vial, en servidumbre de carreteras. Ese informe que él se vanaglorió de tener no lo tiene. Es una realidad que no lo tiene y yo lo que quiero es que lo haga, que inste a sus técnicos a hacerme ese informe y a partir de ahí nos ponemos a trabajar en colaboración con toda la maquinaria que hay en el ayuntamiento para poder acabar con un problema histórico. Pero quien tiene que hacer ese informe e instar al Ayuntamiento son ellos, que no les quepa la menor duda. Y que lo hagan, si es que yo creo que la idea es buena sólo que les falta lo que siempre he dicho, capacidad de trabajar. La idea la tiene, que la ejecute y San Bartolomé se pone a total y absoluta disposición en lo que está en nuestras manos para colaborar y acabar con un problema que tenga usted la seguridad de si fuera un problema municipal ya se hubiese resuelto”, subrayó por último la concejal de Urbanismo.