“Yo lo que no termino de ver es que se anuncie que vamos a reunirnos porque eso genera desconfianza para el resto de la población”
“Siempre digo que los pactos pueden pasar por situaciones delicadas pero no me consta ni he escuchado que se vaya a romper el pacto”
"Los pactos siempre pasan por momentos buenos y no tan buenos. Quien piense que los pactos son idílicos eso no es así y surgen diferentes cuestiones por las que hay que sentarse. No es una cuestión que me preocupe, hay que sentarse y en temas que a lo mejor se tienen discrepancias buscar el punto de encuentro"
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha señalado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que es respetable que surja un partido insularista en Lanzarote pero que este tipo de proyectos, vistos los antecedentes, no suelen funcionar. Respecto a la mesa del pacto solicitada por su compañero Echedey Eugenio por la situación en Arrecife indicó que es algo normal pero que cree que no debería anunciarse públicamente porque es perjudicial e indicó que no existe preocupación o nerviosismo por lo que está sucediendo en los máximos mandatarios ni de Coalición Canaria (CC) ni del Partido Popular (PP).
- ¿Cómo está?
- Todo bien, sacando las cosas para adelante, trabajando e intentando impulsar los proyectos que tenemos en la Consejería. Estamos muy presentes en Canarias pero también obviamente en Lanzarote.
- ¿Está ahora más tranquila que ha dejado la parte orgánica de CC y sus múltiples líos?
- (Se ríe) La parte orgánica de CC siempre ha sido muy viva y ahora estamos en un periodo preelectoral y no son cuestiones sencillas de llevar. Sin embargo, me consta que el secretario general del partido en Lanzarote está haciendo todo lo que hay que hacer en estos momentos, como trabajar de manera conjunta con todos los comités, impulsar distintas reuniones y acercarnos de manera diferente a los colectivos. Hay que escuchar porque gestionar nosotros lo sabemos sacar adelante lo que hay es que sentarse y desbloquear las distintas cuestiones que tienen los sectores.
- Estamos en un ambiente preelectoral y en el ámbito del nacionalismo e insularismo están surgiendo cosas como un nuevo partido que lidera Óscar Noda, si es que se termina de presentar. ¿Cómo interpreta este nuevo partido que tiene ya una guerra con Oswaldo Betancort, cree que va a cuajar?
- Venía tiempo anunciándose, ahora por fin parece que lo han materializado y lo han anunciado así pero no sé, todos los contextos son diferentes. Hasta ahora las aventuras insularistas nunca han acabado demasiado bien, tenemos ejemplos en la historia de Lanzarote. Es verdad que cada contexto es diferente, así que veremos. Al final partidos que nacen con esa visión insularista, que obviamente CC la tiene, lo que hace es presentar distintas opciones pero repartir también esas opciones de voto. Veremos cómo les va pero hasta ahora las aventuras insularistas no han sido muy fructíferas. En política no hay respuestas inmediatas así que el tiempo nos dirá, hasta ahora no han funcionado pero es verdad que los contextos siempre han sido diferentes y estamos en uno distinto al que había en su momento. Veremos como les va.
- Pedro San Ginés afirma que sigue intentando llegar a acuerdos con ellos, ¿entiende que siga intentándolo o usted ya lo habría dejado por imposible?
- Un partido como CC siempre está dispuesto a tender puentes y eso es lo que tiene que hacer el secretario insular. Nosotros siempre estamos dispuestos a hablar, lo que pasa que los demás no sabemos si están en esa opción. Nosotros nos sentamos con todo el mundo, siempre lo he dicho y esa es la línea que debemos seguir. CC es un partido abierto de diálogo y que está dispuesto a llegar a acuerdos.
- Desde el partido insularista afirman que su razón de ser es que dicen que desde CC no se defienden bien los intereses de Lanzarote. Usted se sienta en el Gobierno de Canarias, ¿Cuando dicen este tipo de cosas que piensa?
- En el fondo hay un poco de desconocimiento, puedes decir que hay temas que a lo mejor crees que deberíamos defender de otra manera pero no porque no los defienda CC. Al final lo que puedan decir quien lo va a decidir finalmente son los ciudadanos. Nosotros lo que marcamos siempre es entender cuáles son las cuestiones vitales que tiene la Isla y tomar decisiones. El avance no es producto del azar, es producto de la planificación, la decisión política y del compromiso. CC sí que tiene estas cosas, gobernar y gestionar no es sencillo. Hay que tomar las medidas en su momento, obviamente hay proyectos que son a largo plazo y a corto plazo. Cuestionarte el futuro con la vorágine del día a día no es cuestión sencilla. CC siempre ha estado presente en la gestión e impulsar las cosas vitales de la Isla que se están afrontando como es la gestión hídrica, la planificación territorial que es fundamental y nos define. A partir de ahí todo lo que tiene el Gobierno de Canarias estamos para apoyarlo. En salud hemos mejorado las partidas económicas teniendo clara la hoja de ruta que tenemos que hacer. En el Bienestar Social también hemos ido mejorando y obviamente todavía tenemos cosas. ¿Hemos hecho todo perfecto? No, hay que seguir mejorando cosas que tenemos que hacer. Pero lo que no nos pueden decir nunca es que no tomamos decisiones porque eso se ven en las acciones del día a día.
- Usted se sienta en esa Junta de Gobierno que está formada por un pacto de CC, PP y los gomeros. Sabe que hay un intento por parte de su partido de reunirse con el PP en la mesa del seguimiento del pacto principalmente por lo que ha ocurrido en Arrecife que hasta ahora no ha sido posible. ¿Hasta que punto están preocupados en las cúpulas de ambos partidos por lo que está pasando en la capital de Lanzarote?
- Los pactos siempre pasan por momentos buenos y no tan buenos. Quien piense que los pactos son idílicos eso no es así y surgen diferentes cuestiones por las que hay que sentarse. No es una cuestión que me preocupe, hay que sentarse y en temas que a lo mejor se tienen discrepancias buscar el punto de encuentro. Yo lo que no termino de ver es que se anuncie que vamos a reunirnos porque eso genera desconfianza para el resto de la población pero no porque el pacto esté pasando una mala situación y no es algo que me preocupe la verdad.
- Pedro San Ginés ya dijo que le dio rabia que se filtrara una carta que mandó Echedey Eugenio explicando las razones por las que quería la convocatoria. ¿Cree que tuvo que ser alguien del PP quien lo filtró?
- Al final esas cosas vienen a sumar. Lo que le tenemos que ofrecer a los ciudadanos es que somos capaces de sentarnos y que en una discrepancia, que podemos tener porque eso nos pasa a todos, eres capaz de solucionarla y no tiene que ser vox populi. A veces parece que lo más importante es que se ha generado ese problema y que no somos capaces de solucionarlo. Que se filtren esas cuestiones que con internas, bajo mi punto de vista cuando yo era secretario y me consta que Pedro Sanginés es igual, no es algo que guste. Hay una cosa que se llama la lealtad en ese sentido y las cosas tienen que quedar en el seno que tienen que quedar. No hay que estar publicándolo y publicitándolo porque eso lo que va a generar es desconfianza simplemente.
- ¿Ha visto preocupación en Manuel Domínguez y en Fernando Clavijo con el tema de Arrecife?
- No he visto preocupación. Cuando se comentan ese tipo de cuestiones no he visto esa preocupación más allá de sentarse y desbloquear las cosas. Lo mismo pasa con el pacto de Canarias que funciona perfectamente, siempre digo que los pactos pueden pasar por situaciones delicadas pero no me consta ni he escuchado que se vaya a romper el pacto.
- El consejero del Cabildo Jesús Machín Tavio dijo que va a pedir al Gobierno de Canarias para que se paralice la delimitación de las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR). El PSOE a través de Marcos Bergaz y también Óscar Noda están criticando mucho la situación porque afirman que ustedes no están haciendo nada para evitar que Lanzarote se llene de plantas fotovoltaicas. ¿Qué opina sobre esto?
- Me consta la posición que ha tomado el Cabildo en las ZAR y escuchaba también al consejero que lo explica perfectamente que había comunicado al Gobierno de Canarias de lo que es el marco legal y la necesidad de una planificación energética que tienen que tener las islas y que tiene que estar basado en datos objetivos y estudios. El resto que viene un poco a opinar y hacer en su momento tampoco lo hicieron los que estuvieron gobernando. Estas cosas que reclamo y que no hice cuando estaba gobernando es la doble vara de medir. Cuando yo estoy todo está perfecto y cuando vienen los demás cuestiono absolutamente todo. Independientemente de eso la posición que tiene el Cabildo la ha dicho bastante clara el consejero y él no decide solo, hay un presidente del Cabildo que también marca la línea y en este caso es lo que se ha llevado a cabo.
- ¿Cree que ocurre una situación similar con el agua? Durante los cuatro años de Gobierno socialista no hicieron nada con el agua y ahora los alcaldes del PSOE están criticando y protestando, ¿se refiere a eso?
- Eso es un ejemplo. Uno también es responsable de cuando gestiona y obviamente cuando ya no está por distintas razones gobernando también es responsable de lo que sucedió. Entonces a mí estos discursos que de repente vienen a dar lecciones de cómo gestionar las cosas cuando tuvieron la oportunidad y no lo hicieron me parece que a veces se quedan en el vacío. No vienen a aportar absolutamente nada sino sólo a aprovechar el momento, en este caso me consta que Oswaldo Betancort siempre ha afrontado las situaciones delicadas como puede ser la del agua. Lanzarote junto con Fuerteventura es de las islas que tiene más complicada la emergencia hídrica y que poco a poco lo han estado solucionando. Nosotros sabemos que no es una cuestión que se vaya a arreglar en un momento sino aplicando medidas a corto y largo plazo que es lo que está haciendo el Cabildo de Lanzarote.
- Ha estado usted recientemente con Fernando Clavijo en Marruecos en una misión importante, ¿no?
- En la zona de Agadir y lo que hemos tratado desde que tomamos posesión en el Gobierno es tener buena relación con los territorios que están a nuestro alrededor y más como está el mundo. Desde el punto de vista que a mí me compete lo hacemos desde la parte de universidades en la cual ya hemos cerrado acuerdos con la Universidad Mohamed VI. En este último viaje que hicimos lo hicimos con la universidad de Agadir. Nos acompañaron los dos rectos de las universidades públicas y de lo que se trata es de generar conocimiento, innovación y la transferencia de conocimientos. Estos viajes parece que son como un hecho deseable, simplemente es una estrategia de Gobierno que estamos planificando. No iba solo la universidad y el sector de la innovación, también un sector empresarial bastante amplio, en el cual se trata de establecer contactos de puertos, turismo, todo lo que tiene que ver también con las conexiones aéreas. Esa es la línea que ha marcado el Gobierno de Canarias, lo hacemos en la convicción compartida de que podemos hacer proyectos y ambos retos que tienen en territorio, para nosotros es clave para seguir avanzando. Tener las relaciones de tú a tú me parece lo ideal en estos momentos de contexto internacional complicado.
- Llevarse bien con Marruecos es clave en asuntos, por ejemplo, como la inmigración. Desde que Fernando Clavijo se desplazó a África, es decir, desde que él estuvo en Senegal, Mauritania y el propio Marruecos ha descendido una barbaridad la llegada de personas a Canarias, ¿no?
- Bueno, sabemos que el problema es un problema estructural, es decir, que no es un problema de un caso puntual, pero me consta el esfuerzo que ha hecho el presidente de acercarse, como bien dice Mauritania, Senegal, Gambia, también Marruecos, en el sentido de acercarnos a los países, intentar establecer conexiones que nos ayuden a lidiar la situación. Nos hemos sentido totalmente abandonados y seguimos haciéndolo con el Gobierno del Estado y hemos tenido que intentar buscar soluciones dentro de lo complicado. Obviamente, tenemos que seguir trabajando con el Estado porque entiende la situación que tenemos en Canarias y que es límite. Nuestros centros están desbordados con personas que fallecen en muchas ocasiones y luego la situación que significa gestionar el día a día aquí en las islas y eso sí que nos hemos sentido totalmente abandonados. Han mirado para otro lado, y no me cansaré de decirlo, incumpliendo constantemente los acuerdos que ellos mismos han llegado.
- Las ayudas a estudiantes a través de su departamento que han ido aumentando en este presupuesto también, ¿no?
- Sí, nosotros en cuanto las universidades tenemos el presupuesto más alto de la historia de esta comunidad autónoma, 300 millones de euros anuales. Me gusta hablar de la dimensión temporal del dinero porque es importante. No es lo mismo este dinero en diez años que en un año y entre ellas también lo que tiene que ver con la movilidad, que son las ayudas de desplazamiento y más viniendo de una isla menos poblada como Lanzarote. Yo soy consciente del esfuerzo que hacen los padres y los madres para que vayan a estudiar fuera de la isla, a no ser que quiera hacer sus estudios universitarios en Lanzarote. Hemos pasado de 700.000 a un millón de euros y lo que se trata es de seguir reforzando la universidad. Para mí, tener la preocupación por la historia, obviamente, es un hecho que siempre se lucha en el Consejo de Gobierno. Me consta el compromiso del presidente Fernando Clavijo, pero no me conformo solo con eso. También queremos todo lo que tiene que ver con el contrato de programa, que suele dar la estabilidad necesaria a la universidad. Luego, desde el punto de vista de Lanzarote, estamos trabajando en una universidad a instalación de un grado de náutica y transporte marítimo en el Instituto Marítimo Pesquero, que es una referencia estatal y a veces un poco desconocido por parte de la población de las instalaciones que tenemos en la isla de Lanzarote.
- A lo mejor tiene que darle más publicidad a ustedes y explicarlo mejor, hacer algún tipo de campaña, ¿no?
- Sí, darlo a conocer, siempre lo hemos dicho, las instalaciones son extraordinarias, la formación que se da es de las mejores estatales y de hecho hay mucha gente, no solo de Canarias, sino también de otras partes que vienen a estudiar. Nuestra idea es crear como un pueblo universitario en la zona de Puerto Naos y bajar lo que es la Escuela de Turismo y de Enfermería. Obviamente, esto es a largo plazo, pero tenemos perfectamente planificado dónde tiene que ir el desarrollo universitario en la isla de Lanzarote añadiendo este grado de náutica al Instituto Marítimo Pesquero.
- Hemos hablado en otras ocasiones as residencias, la posibilidad de que haya algún lugar donde los estudiantes de Lanzarote, Fuerteventura, puedan estar a un buen precio. ¿Se está trabajando en este tipo de línea o no?
- Sí, hace poco, antes de Navidad, me reunía con los dos rectores universitarios, justo también en Lanzarote de ambas universidades públicas, y hablamos que había que hacer una planificación de residencias y colegios mayores. Primero, porque hay un problema con la vivienda, no solo de esta comunidad autónoma, es un problema que también sucede en otros lugares a en el ámbito estatal y mundial. Eso significa que han aumentado las solicitudes a las residencias y colegios mayores o universitarios. Ya el Gobierno está interviniendo con un modelo que ya se aplica en otros países de construcción rápida y luego irnos a modelos también de una construcción que tarde más en el tiempo. En cuanto a la gente, por ejemplo, de Lanzarote, que hay un porcentaje que sí que se da a la hora de la asignación de esas plazas de residencias o colegios mayores y seguimos trabajando. Me consta la dificultad que supone conseguir una vivienda hoy en día para los estudiantes y no solo eso, sino lo que se ha encarecido el precio, que se ha disparado muchísimo por sitios que quizás no valen esa cantidad de alquiler. Entonces, estamos trabajando en eso y, obviamente, a ver si pronto podemos tener alguna plaza más, que ese es nuestro objetivo, pero me consta la preocupación que tienen el resto de las universidades públicas. También he de decir que esto no lo gestionamos directamente desde la Consejería, sino se hace a través de las fundaciones universitarias. Obviamente, somos conscientes y obviamente trazamos las líneas junto con los rectores de cómo creemos que debe ser la planificación residencia y colegio mayor.
- El Campus Universitario de Lanzarote es otra famosa quimera. ¿Es otro tema que se ha abordado, hay alguna opción de hacerlo en el futuro o usted cree que esto no se va a hacer?
- Es ahora mismo la apuesta que yo hago al campus universitario, bueno, dentro del Plan Insular queda reflejado, pero la apuesta que yo hago es que la zona de Puerto Naos, donde está la zona de la nave fibrosa, donde se une también con el sistema marítimo pesquero. Como decía antes, que la Escuela Universitaria de Turismo y la Escuela, en este caso de Enfermería, bajen para Arrecife y para darle un aire diferente a lo que es esa zona de la ciudad y concentrando todo lo que es el Pueblo Universitario, añadiendo lo que te decía de los grados náutica con el Instituto Marítimo Pesquero. Esa es la línea que hemos establecido, por lo menos la hoja de ruta que tenemos, y me consta también que la Cámara de Comercio e institutos sectores también lo ven como algo viable para sacarlo adelante. Y, obviamente, revitalizar esa parte de la ciudad, qué mejor que generando conocimiento
