El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, se han reunido para profundizar las líneas del Plan de Activación Económica, Social y Sostenible de Lanzarote y La Graciosa, elaborado por el ente cameral conejero.
Durante esta reunión, según la información aportada en nota de prensa, el primer edil de la capital de Lanzarote recibió de manera directa ese documento donde se detalla el Plan de Activación que vertebra la colaboración público-privada en Lanzarote y La Graciosa, facilitando un espacio de coordinación entre las instituciones públicas de Lanzarote, entre ellas el Ayuntamiento capitalino, y el sector empresarial para impulsar proyectos estratégicos de alcance municipal e insular.
Ambos dirigentes pusieron de manifiesto la importancia de contar con una planificación estratégica compartida que permita afrontar retos comunes desde una perspectiva supramunicipal. Desde la Cámara de Comercio se ha trasladado al alcalde analizar el Plan de Activación y aportar mejoras que se consideren oportunas, subrayando el carácter dinámico y abierto de este documento estratégico.
Yonathan de León ha manifestado que la ciudad de Arrecife seguirá profundizando en estrategia futuras para que Arrecife siga siendo la locomotora económica de Lanzarote, tanto en la atracción de nuevas inversiones y aperturas empresariales, como la creación de nuevos empleos.
El alcalde de Arrecife remarcó al presidente de la Cámara de Comercio que durante este 2026 se aprobará de forma definitiva el Plan Supletorio de Arrecife, que afianzará suelo industrial en diversos puntos de la ciudad, para llegar a 493.000 metros cuadrados; y también facultará la construcción de nueva vivienda, con cerca de 5.000 unidades, de las que 1.500 serán de protección oficial.
Yonathan de León remarcó que la ciudad planifica potenciar las actividades complementarias al puerto con la implantación de empresas que den servicios a la emergente economía azul, así como crear firmas tecnológicas que puedan desarrollar sus actividades en una futura Zona ZEC.
Por su parte, José Valle animó al Gobierno Municipal a apoyarse en ese Plan como herramienta de referencia para la definición e implementación de proyectos de relevancia, reforzando así la colaboración público-privada y el trabajo conjunto entre administraciones en beneficio del desarrollo económico, social y sostenible de Lanzarote y La Graciosa.
