sábado. 03.12.2022
Pedro San Ginés, portavoz adjunto de Coalición Canaria y ex presidente del Cabildo de Lanzarote

"Hay medios que están haciendo un trabajo lamentable contra mí y a los que todavía estoy seguro de que les quedan unos cuantos capítulos"

“Yo sabía que este Gobierno era capaz de mucho y lo que está pasando es una vergüenza para la democracia y para el periodismo”
Pedro San Ginés durante su última visita a los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote en Arrecife
Pedro San Ginés durante su última visita a los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote en Arrecife

“Ningún testigo ha negado que se celebrara aquel Consejo; lo que han dicho todos es que hace 12 años de esto y que no lo recordaban con precisión”

“Ignacio Calatayud no solo estuvo en esa reunión, es que estuvo en otra con media hora de diferencia certificada por un secretario distinto, el del Cabildo, Pancho Perdomo”

El portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC) y ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aprovechó su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes para aclarar algunas de las informaciones relacionadas con su proceso judicial que han sido publicadas en algunos medios de comunicación y que considera erróneas. Explicó, una vez más, que ninguno de los testigos ha negado que se celebrara el Consejo para la contratación de Ignacio Calatayud y que lo que habían dicho todos es que fue hace 12 años y que no lo recordaban con precisión, como tampoco recuerda él mismo hasta el mínimo detalle. Negó también que, como publican, Ignacio Calatayud estuviera en Madrid cuando se hizo y, de hecho, acudió a otra reunión más ese mismo día, con menos de una hora de diferencia, certificadas ambas por dos secretarios diferentes, el tristemente fallecido Pedro Márquez y Francisco Perdomo. Aseguró que es cierto que no se produjo esa reunión en el salón de actos del Cabildo, algo que sostiene que él mismo declaró en su momento, y atribuye el error de la ubicación a un posible despiste del secretario de Inalsa, que, acostumbrado a realizar sus propias reuniones en el salón de actos de la compañía, por defecto, puso lo mismo con el salón de actos del Cabildo. En cualquier caso, insistió en que el único objetivo de estas informaciones interesadas sólo son fruto del miedo de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, y su camarilla para quitarse adversarios políticos que les puedan desalojar del poder. Explicó que sigue en una situación de indefensión completamente inexplicable ya que no tiene sentido que, si la Guardia Civil ha manifestado que han sacado toda la información de sus dispositivos electrónicos, no se le haya permitido acceder a ellos, lo mismo que a sus cuentas bancarias, con el perjuicio económico que le está suponiendo y por lo que no descarta pedir daños y perjuicios llegado el momento. En el ámbito político, dejó claro que no cree que llegue la sangre al río en el proceso de elección de los candidatos que faltan de presentar de CC y que una vez que se designe al representante de Teguise, tendrá que venir el Cabildo y el Parlamento de Canarias.

- Han aparecido recientemente dos noticias en Canarias 7 y luego las han sacado otros medios de comunicación que ya habían salido antes. Otras veces sacan la misma noticia a la vez ¿Le da la sensación de que repiten informaciones para estar todo el tiempo con el mismo tema?

- Ver para creer. Yo sabía que este Gobierno era capaz de mucho y lo que está pasando es una vergüenza para la democracia y para el periodismo. Son diferentes modus operandi pero al final, siempre son los mismos, a los que el gabinete de Dolores Corujo, es decir, Carlos Espino, Mario Alberto Perdomo y compañía les envían. Ellos mandan una supuesta noticia, con información que sólo manejan los denunciantes y el denunciado sobre el sumario sin contrastar jamás con esta parte y absolutamente tendenciosa, tergiversada, cuando no directamente mentirosa.

- La primera noticia vuelve a repetir que la Guardia Civil sigue investigando su causa y que usted ha falsificado un documento para intentar demostrar que hubo una reunión del Consorcio del Agua en la que se nombró a Ignacio Calatayud. Esta acusación ya se había hecho anteriormente ¿no?

- Sí. Yo ya dije en su día que me quedan como 20 capítulos en sumarios y sé que a esta gente y a estos medios que no necesitan nada para inventar este tipo de titulares les quedan muchísimos capítulos. De momento, soy rico, ladrón, criminal y ahora falsificador también. Esa es una de ellas. Hablan de la certificación del acta porque el acta ha desaparecido como otros documentos que se han sustraído de Inalsa justamente para incriminarme pero algunos de ellos ya han aparecido afortunadamente en otros juzgados.

- ¿Cómo que han desaparecido?

- Sí. En el expediente de Inalsa faltan presupuestos de Calatayud, falta esta acta, que certifica el secretario. Es una auténtica vergüenza. Yo tengo que seguir confiando en la Justicia porque no me queda otra y hasta la fecha, he salido absuelto de todos los procesos pero es obvio que el sistema falla en la instrucción y en los informes ha elaborado la Guardia Civil en muchos de los casos. Este es uno de ellos. Cuando dicen que se ha podido falsificar el certificado porque todos los miembros han negado que se celebrara el Consejo o que todos los miembros han desmentido que se celebrara es directamente falso porque entre el todos y el ninguno hay una pequeña diferencia. Ninguno ha negado que se celebrara aquel Consejo; lo que han dicho todos es que hace 12 años de esto y que no lo recordaban con precisión. Seguramente yo tampoco. Lo que negaron dos de ellos es que fuese en el salón de actos como negué yo y ya he contado en sede judicial, porque en el salón de actos no se celebran reuniones. Eso debe de ser que el secretario de Inalsa, acostumbrado a hacer las reuniones de Inalsa en el salón de actos de Inalsa, puso salón de actos del Cabildo, que es algo que, insisto, también negué yo. Lo que ocultan los medios y la información enviada desde el Cabildo es que el secretario del que estamos hablando ya declaró. Es verdad que falleció tristemente imputado por la falta de escrúpulos de algunos pero afortunadamente, ya declaró en la Guardia Civil corroborado todo lo que allí pasó.

- El otro tema es que dicen que Ignacio Calatayud no estuvo y se demuestra con la geolocalización del móvil.

- Ignacio Calatayud no solo estuvo en esa reunión, es que estuvo en otra con media hora de diferencia certificada por un secretario distinto, el del Cabildo, Pancho Perdomo, en la asamblea del Consorcio a la que asistió de invitado por la mañana y en la que estaban presentes 3 alcaldes, 2 tenientes de alcalde… en la asamblea del Consorcio no en el Consejo de Administración de Inalsa. Estuvo en dos reuniones certificadas por dos secretarios, el tristemente fallecido Pedro Márquez y Francisco Perdomo. Además, algunos de ellos eran coincidentes en las dos reuniones.

- ¿Qué mas daba el hecho de que se celebrara antes o después una reunión del Consorcio para contratar o no a un abogado como Ignacio Calatayud cuando podían contratar al abogado que le diera la gana al Cabildo?

- Y por eso decía que la Guardia Civil yerra en muchas cosas en sus informes y esta es una de ellas porque dicen que no hay instrucciones de contratación de Inalsa pero es que sí que las hay y son las que dieron cobertura a la contratación de Cobo Plana primero y a la de Ignacio Calatayud después, en ambos casos, por acuerdo del Consejo de Administración, que dicen ahora que no existe, porque además, no estuvo aquí cuando estuvo en dos reuniones. Por eso tiene que ver con lo de Cobo, que dicen que me desmintió rotundamente.

- Pero si usted ya explicó hace tiempo en esta radio que era imposible porque usted no era ni presidente del Cabildo cuando este señor se marchó.

- Efectivamente. Es que dice que es contundente. ¿Cómo voy a haber cesado yo a Cobo el 9 de octubre? Si no fui presidente hasta casi 10 días después. Es un error flagrante y esa fue la razón que él dio en sede judicial de por qué había reclamado ese día con registro oficial 80.000 euros antes de que yo llegara a la Presidencia. Son tantas las cosas que se publican que mienten y no se contrastan con esta parte que, si fuese por ellos, además de rico, ladrón y falsificador, no sé qué me queda.

- Usted ha pedido el derecho de rectificación. ¿Canarias 7 ya le ha publicado?

- Que yo sepa no. Al resto de medios que se hace eco ni se lo he enviado porque no merece ni la pena. Con Canarias 7 tiene alguna esperanza, además de que es el que ahora citaron como fuente en algunos de los casos. A ver si al rectificar se hacen eco también. Hay más cosas que ocultan elevadas a públicas notariales como la certificación de esa acta. O tengo ninguna duda de que cuando pase el tiempo esto pasará a los anales de la historia como un episodio vergonzoso de la democracia y el periodismo.

- ¿Cree que estas noticias están calando entre la población y que se lo están creyendo?

- No lo sé. Más bien creo que la gente está cansada de todo esto y ya no lo presta atención. A mí desde luego me votaron para otra cosa. Ya se nos fue el mandato y el PSOE solo quiere el pode para conservarlo. Todo lo que están haciendo es por el pánico y el pavor que les da perderlo y tratan de debilitar a los adversarios políticos utilizando las cloacas del poder hasta límites insospechados. Hasta la fecha no han hecho absolutamente nada y por no tener, no tienen ni presupuestos. Lo que sí están haciendo es repartir desde la EPEL y desde la SPEL y dar ayudas y subvenciones a diestro y siniestro. Nosotros no decimos que no pero un proyecto de isla, un plan de inversiones, que es lo que se contempla en el Presupuesto, las renovables, planeamiento… no hay nada de nada por parte del Cabildo y aquí no pasa nada y por parte del Gobierno de Canarias ¿qué le digo? La rotonda de Mácher. Todos los años nos anuncian que van a hacer por primera vez en no sé cuántos años y por supuesto, es mentira. El Cabildo pidió 14 millones de euros para comprar vivienda en 2021 y ahora, por tener, tenemos hasta Palacio de Congresos otra vez. Es una cosa tremenda récords de inejecución que baten cada año.

- Por terminar con el tema judicial, ¿usted sigue sin poder acceder a sus cuentas, sin dispositivos…?

- Sigue todo igual. Fíjese hasta que punto es indefensión que la Guardia Civil que ya entregó hará como 10 días los últimos informes. Yo siempre he estado tranquilo y ahora más porque por lo penal no hay absolutamente nada y todo lo demás, es ruido. Lo que le dice la Guardia Civil al juez es que ya han descargado absolutamente todo y tiempo han tenido porque han tardado más de ocho meses en hacer algo que puede llevar solo horas. Se llevaron mi teléfono, mi Tablet, mis dispositivos y todo lo que tenía en casa. Si ya se han descargado todo, es cómo, de oficio, no se me devuelve. No creo que se quede de recuerdo en los juzgados. Si ya está todo descargado, no sé por qué se me condena a mí a no tener mis dispositivos. Es inaudito. Lo de las cuentas, qué le voy a decir. He tenido que pedir hasta dos veces la prórroga de mi declaración de la renta porque no la puedo pagar, lo mismo que el agua, la luz, manutención… todo.

- ¿Va a pedir daños y perjuicios cuando acabe?

- Hasta que no termine, no podré hacerlo pero entiendo que sí porque me están corriendo muchos intereses de todo lo que no pago, desde el impuesto de circulación hasta el IRPF o los créditos hipotecarios a los que no puedo hacer frente.

- Cambiando de tema, ¿cómo va el lío de candidaturas de Coalición Canaria?

- Ahora estamos con el procedimiento de elegir candidato a Teguise y habremos completado el de los municipios y después corresponderá al Cabildo y Parlamento. Yo prefiero reservar la información y no quiero añadir dificultades al procedimiento. Lo que tengo claro es que CC va a salir con una propuesta de consenso.

- ¿No va a llegar la sangre al río?

- No lo creo.

- De repente, ahora el Consorcio del Agua empieza a anunciar obras, que se resuelven problemas y toda esa política contra Canal Gestión no tenía mucho sentido porque realmente quien tenía que haber invertido en las nuevas redes era el Consorcio. Entonces, ¿qué ha estado haciendo el Consorcio estos años?

- Ocuparse de mis problemas judiciales, al menos el Consejo de Administración y la Asamblea; llegar a distintos acuerdos, informes jurídicos externos para incriminarme pero poco se ha ocupado de los problemas de los que se tenía que ocupar. Una vez que terminó el plazo de ejecución de Canal Gestión a finales de 2018 era el Consorcio, es decir, los ayuntamientos y el Cabildo, quienes tenían que continuar con un plan inversor porque son los ayuntamientos los que tienen la competencia en toda España, delegada del Consorcio. Se delega la competencia pero no la obligación de invertir. Se ha hecho muy poco. Parece que ahora se empiezan a anunciar obras y nos parece muy bien. Antes debió hacerse.

- Cuando ustedes firmaron el contrato había una cláusula en la que decía que toda la información tenía que pasar por el Consorcio, es decir, que la información que se diera a la población sobre el agua, tenía que pasar por el Consorcio. ¿Se acordaba de esto?

- Sí, algo así.

- Eso significa que la compañía no ha podido defenderse públicamente cuando se decía que todos los problemas eran por su culpa.

- La compañía saca sus propios comunicados. Este tema del agua da para un monográfico. El Cabildo no ha cogido el toro por los cuernos. En materia de saneamiento sí había muchos proyectos sobre la mesa y con ficha financiera, muchos de ellos ingresados en las cuentas del Consorcio. Se han firmado hasta tres convenios con el Ministerio y casi todo está ingresado en las cuentas del Consorcio sin ejecutar después para desalación y distribución. Hay que hacer un plan potente inversor plurianual cofinanciado por los ayuntamientos y Cabildo. Está muy bien que se busquen recursos externos pero lo que no pueden hacer es seguir eternamente solo con la estrategia política de lo mal que lo hizo Pedro San Ginés y echando la culpa a Canal Gestión.

- ¿Cuándo tienen el próximo pleno en el Cabildo?

- Sería la primera vez o casi que lo celebran en la fecha en la que lo anuncian pero tocaría el último viernes de mes.

- Sus compañeros de Teguise están muy enfadados con el tema del Saborea porque se lo han llevado del municipio. ¿Qué opina usted?

- Tienen toda la razón porque ya sabemos que todos los municipios tienen su derecho pero al final, no sé cuánto tiene de lo que era el proyecto original del Saborea. Es otra más de las obsesiones de Dolores Corujo de romper con todo aquello que ella entienda que se promovió en el pasado mandato. Era un festival en el que se hacían cosas en diferentes lugares; también las llegamos a hacer en Tías, Yaiza, Tinajo, Playa Honda pero culminaba en Teguise. Era un proyecto consolidado en un escenario icónico cada año y este Gobierno ha preferido acabar con eso.

"Hay medios que están haciendo un trabajo lamentable contra mí y a los que todavía...
Comentarios