José Antonio Rodríguez, ex responsable de Urbanismo de Yaiza, tachó de “ruin” al consejero socialista del cabildicio, Carlos Espino, por sus declaraciones al diario El País en la noticia titulada “Una ‘Marbella' emerge en Lanzarote”. En la información se alude a que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado ilegales 22 hoteles localizados en los municipios de Yaiza y Teguise y que el 23 por ciento de las camas turísticas de la Isla afronta la demolición. “No es cierto que los hoteles sean ilegales, hay defectos de forma y son subsanables, así que flaco favor se le hace a la Isla con este tipo de informaciones”, dijo Rodríguez notoriamente molesto.
Protagonimso a cuenta del turismo
El edil del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), ahora en la oposición, considera que el querer ganar protagonismo a cuenta del sustento de muchas familias, que dependen de la industria turística, sólo lo puede hacer una persona ruin. Rodríguez insta al Partido Socialista a que “ponga en su sitio” a Carlos Espino y hace un llamamiento a la manifestación de los empresarios para que rechacen vehementemente el comportamiento del consejero “porque no se puede estar jugando con el pan de la gente”. Según el concejal, si ya los hoteles estaban ofreciendo sus plazas a precios supremamente baratos, ahora, con la trascendencia nacional e internacional que puede tener la información de El País, los touroperadores “se aprovecharán para exigir precios aún más bajos”.
“Tengo mi conciencia tranquila”
La Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) pinchó los teléfonos de José Francisco Reyes y Juan Pedro Hernández, ex alcaldes de Yaiza y Teguise respectivamente, en el marco de la investigación sobre su patrimonio a raíz de una querella interpuesta por Espino. En un despiece de la noticia titulado “Nos están escuchando”, José Antonio Rodríguez es citado por una conversación mantenida con Reyes supuestamente referida al cobro de una presunta comisión por la concesión de una licencia. Ante esta mención, Rodríguez dice que tiene la conciencia tranquila, no teme a nada e invita a que le investiguen su patrimonio. De otra parte, el edil sostiene que Yaiza, y en concreto Playa Blanca, es el primer destino turístico de Lanzarote “así que es prueba que cuando estuvimos en el grupo de gobierno no lo hicimos mal”.