viernes. 29.03.2024
La Asociación de Vecinos La Plazuela 97 interpuso el lunes un recurso de reposición ante el Cabildo para solicitar a la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno canario la sustitución del ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife

Recurren la intervención de Felipe Fernández Camero en un ciclo de conferencias sobre derecho penal y urbanismo

El ex secretario es presentado como “abogado y funcionario con habilitación de carácter nacional, subescala de Secretaría, categoría superior”

El presidente de la Asociación de Vecinos La Plazuela 97, José Díaz, en la imagen junto al ex secretario de la Dirección Insular, Fernando Rodríguez.

El presidente de la Asociación de Vecinos La Plazuela 97, José Díaz, interpuso el pasado lunes 12 de marzo un recurso de reposición contra el ciclo de conferencias ‘Encuentro de Derecho Penal y Urbanismo' que se celebran en San Bartolomé los días 22 y el 23 de marzo, porque en ellas está previsto que intervenga, en materia de infracción administrativa y el ilícito penal, el que fuera secretario del Ayuntamiento de Arrecife Felipe Fernández Camero.

Para la interposición del recurso a nombre de la Asociación de Vecinos ante la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno canario, José Díaz acudió a primera hora hasta el Cabildo de Lanzarote para registrar el recurso, alegando en él que Fernández Camero está inhabilitado por el Gobierno central como funcionario por diversas irregularidades demostradas.

“Consideramos que es una gran falta de respeto hacia los ciudadanos y hacia las instituciones públicas que este señor, que está condenado por la Audiencia Nacional Número 5, se dedique a dar cursos y conferencias curso sobre delitos penales urbanísticos, como si de un gran ejemplo se tratara para la sociedad”, explicó Díaz en declaraciones a Crónicas.

Según el programa del ciclo de conferencias, Fernández Camero tratará ‘La infracción administrativa y el ilícito penal'.

Lo que la Asociación de Vecinos La Plazuela 97 pide es que Fernández Camero sea sustituido por otra persona en estas charlas didácticas. El ciclo está organizado por el Instituto Canario de Administración Pública, quien ha contado con el ex secretario y le presenta en el programa de actos como “abogado y funcionario con habilitación de carácter nacional, subescala de Secretaría, categoría superior”. “Es una tomadura de pelo”, afirmó Díaz.” Hay que ser consecuente y las personas que impartan estos cursos deben ser gente que pueda dar ejemplo”, agregó.

El presidente de esta asociación vecinal de Arrecife fue precisamente quien, después de extensos litigios, logró que la justicia inhabilitara al ex secretario del Ayuntamiento capitalino. “En principio se suponía que este señor no iba a volver más al Ayuntamiento de Arrecife, pero tampoco entendemos cómo ha tenido bastante intervención en el Plan General de Arrecife, porque se está inflando siendo una persona condenada”, subrayó.

José Díaz explicó además que el colectivo que preside sigue muy de cerca las últimas actuaciones del ex secretario en materia urbanística. “Son lamentables ejemplos como los del Plan Parcial La Bufona y muchos otros que iremos desgranando”, precisó.

Las imputaciones de Fernández Camero

Con fecha 14 de enero de 2004, el secretario de Estado de Organización Territorial del Estado, por delegación del Ministro de este Departamento, dictó una resolución en la que se impone a Felipe Fernández Camero la sanción de destitución del cargo de secretario del Ayuntamiento de Arrecife, con prohibición de obtener nuevo destino durante seis meses. Se le imputaron entonces a Fernández Camero dos cargos.

En el primero, por simultanear su puesto de secretario del Ayuntamiento de Arrecife con el libre ejercicio de la profesión de abogado y con el desempeño de cargos en diversas empresas, sin haber obtenido el preceptivo reconocimiento de compatibilidad, se le sanciona con una falta muy grave, por ostentar indebidamente cargos en empresas para los que no era posible en ningún caso el reconocimiento de compatibilidad, al ser contratistas o concesionarias de obras del Ayuntamiento de Arrecife, o estar participadas por la Corporación.

En el segundo cargo, se le imputa otra falta grave, por ejercer la libremente la profesión de abogado y ostentar cargos en empresas sin haber obtenido el previo reconocimiento de compatibilidad del Pleno del Ayuntamiento de Arrecife.

En su propuesta de resolución, el instructor consideró cometidas dos faltas disciplinarias: una muy grave, de incumplimiento sustantivo de las normas en materia de incompatibilidades, a corregir con la sanción de suspensión de funciones durante 3 años; y otra grave, de intervención en un procedimiento administrativo concurriendo causa de abstención, a corregir con la sanción de suspensión de funciones durante 1 año.

Recurren la intervención de Felipe Fernández Camero en un ciclo de conferencias sobre...
Comentarios