jueves 9/12/21
Ariagona González, diputada nacional y consejera del Cabildo de Lanzarote

“Lo que están haciendo en CC con Sosa es lanzar una cortina de humo sobre Inalsa y sobre lo que ha cobrado Ignacio Calatayud”

“Para CC está bien que Calatayud haya cobrado un millón de Inalsa pero decían que los trabajadores de los Centros eran unos aprovechados de la Administración”

“Desde que se desbloqueen los remanentes, se llevará a cabo la convocatoria para las ayudas del Cabildo así que entiendo que inminentemente”

“Lo que están haciendo en CC con Sosa es lanzar una cortina de humo sobre Inalsa y sobre lo que ha cobrado Ignacio Calatayud”

“Lo que me preocupa es que CC pretenda que no se pueda incorporar los remanentes de Inalsa al presupuesto del Cabildo”

 “Nosotros hablamos de la inmigración en Madrid pero no hacemos ruido”

“El PP y el PSOE local nos unimos en lo que nos une y dejamos aparte lo que nos separa”

“No es ético hacer política enfrentando y dividiendo a un país, que es lo que ha hecho el PP”

“Se supone que lo del SIVE ya estaba hecho pero lo cierto es que no está instalado. Tendremos que preguntar también sobre eso”

La diputada del PSOE en Madrid y consejera del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, está convencida de que Coalición Canaria (CC) no para de hablar de su compañero en la Primera Corporación, el tránsfuga de los nacionalistas Juan Manuel Sosa, como una cortina de humo para tapar temas como el millón de euros que afirman que cobró de Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA) Ignacio Calatayud. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves también criticó que ese millón de euros le parezca un sueldo lícito pero dijeran que los trabajadores de los Centros Turísticos eran los que se aprovechaban de la Administración. También se preguntó si no será que CC pretende que no se pueda incorporar el remanente de Inalsa a los presupuestos del Cabildo para que, entre otras cosas, no se puedan llevar a cabo las ayudas y subvenciones a los empresarios y los autónomos que lo están pasando mal. Aseguró que todos los parlamentarios socialistas hablan constantemente de la crisis migratoria en Canarias en Madrid pero prefieren hacerlo “sin ruido” y dejó claro que aunque el Partido Popular (PP) y el PSOE tengan puntos de vista distintos en materias nacionales como los indultos a los presos del procés, en el ámbito local prefieren centrarse en lo que les une.

- ¿Tiene que viajar al pleno del Parlamento?

- Esta semana hay pleno en el Congreso pero debido al coronavirus, la presencia al pleno es del cincuenta por ciento así que nos vamos turnando todos los diputados pero las comisiones se siguen celebrando al cien por cien, así que hay semanas en las que aunque no tengamos que ir a pleno, sí tenemos comisiones. Prácticamente tres semanas voy a Madrid y otra me quedo.

- ¿Cómo explica los indultos que quiere llevar a cabo el Gobierno a los presos del procés?

- Tenemos que recordar que el referéndum ilegal se lo hicieron al Gobierno del PP y de esos polvos, estos lodos. Tenemos una situación en Cataluña donde la convivencia está fracturada, el grado de irritabilidad de la población es muy alto y tenemos que contribuir de alguna manera a que vuelva el consenso, la tolerancia y que se pueda vivir en un clima de convivencia. Eso lo recoge nuestra Constitución y se demuestra las ganas que tiene este Gobierno de arreglar ese conflicto. Probablemente esos indultos se vayan a conceder porque lo que queremos es revertir la situación que se ha producido desde 2017, con una escalada de conflicto, de crispación en la población, con una separación entre los catalanes y el resto del Estado. Esto no consiste en que cuanto peor mejor y no es ético hacer política enfrentando y dividiendo a un país, que es lo que ha hecho el PP. Nosotros apostamos por el diálogo y la convivencia y no solamente ahora, sino que siempre el Partido Socialista ha tenido ese comportamiento y lo seguiremos teniendo.

- Lo que sucede es que ustedes gobiernan con Astrid Pérez en Arrecife que está llevando una campaña de recogida de firmas en contra de esta decisión del PSOE. ¿Cómo se lleva eso?

- El PP y el PSOE local nos unimos en lo que nos une y dejamos aparte lo que nos separa. En este caso en el que el PSOE y el PP tienen dos planteamientos completamente distintos, cada uno defiende su posición y lucha por aquello que considera justo. Desde mi punto de vista, el PSOE es mucho más democrático y está mucho más a favor de la convivencia de lo que está resultado ser el PP. En Lanzarote sí estamos de acuerdo en los intereses que nos unen y por eso sí estamos de acuerdo y es un pacto legítimo y eficaz que está dando respuesta a los problemas de los ciudadanos.

- ¿No cree que es normal que la gente piense que los representantes de Lanzarote en Madrid deberían tirarle de las orejas al presidente del Gobierno cuando pasan cosas como que en un fin de semana lleguen siete pateras a la isla y no haga nada?

- Nosotros hablamos de la inmigración en Madrid pero no hacemos ruido. Pensamos que los temas se gestionan mejor teniendo una conversación directa con el ministro, con el secretario de Estado de Inmigración, con aquellas personas con responsabilidades políticas que tienen la capacidad de gestionar esta tremenda crisis a la que nos estamos enfrentando. Es una crisis europea porque ellos no quieren quedarse en España. Por mucho que algunos quieran centrarlo en un conflicto diplomático entre Marruecos y España por la posición que tiene España respecto al Sahara, esa posición es la que hemos tenido siempre y la vamos a mantener. La crisis migratoria tiene algo más de fondo y lo primordial es que África no reúne las condiciones para darle a sus ciudadanos la capacidad de tener una vida justa y digna.

- Su compañera del Cabildo Isabel Martín le contará el enorme problema que supone la llegada de todas estas personas a la isla y no es lo mismo ver el problema desde Madrid que in situ. ¿Cree que consigue explicarles allí las dificultades que estamos viviendo?

- Claro que sí. De hecho, los cinco diputados canarios del PSOE estamos permanentemente en contacto por el problema de la inmigración y mantenemos las conversaciones al más alto nivel para dar una solución a estos problemas. Lo que pasa es que no lo publicitamos. Continuamente demandamos más recursos económicos, solidaridad entre regiones y unas condiciones de acogida dignas para las personas que llegan.

- El senador Fernando Clavijo ha dicho que todavía no se ha arreglado lo del SIVE. ¿Es cierto?

- Se supone que lo del SIVE ya estaba hecho pero lo cierto es que no está instalado. Tendremos que preguntar también sobre eso.

- ¿Qué le parece todo el lío de Inalsa, de lo que denuncia Pedro San Ginés sobre que hay una cortina de humo con lo de Ignacio Calatayud?

- Obviamente no puedo estar en todo pero sobre las cortinas de humos, lo que están haciendo ellos con Juan Manuel Sosa es intentar correr una tupida cortina de humo sobre Inalsa y sobre lo que ha cobrado Ignacio Calatayud, que ha cobrado un millón de euros, solamente por Inalsa. Esa es la cortina de humo de CC y no solo eso. Este jueves hay un consejo de administración de Inalsa en el que teóricamente se aprobarán esas cuentas, que son las que nos van a dar acceso a los remanentes para poder incorporarlos al presupuesto del Cabildo. Lo que me pregunto y me preocupa es si lo que está haciendo CC es pretender que no podamos incorporar el remanente y de esa manera no poder soluciones a los problemas que están afectando a la ciudadanía, como por ejemplo las subvenciones y las ayudas que tenemos pendientes. Por eso me pregunto qué hay detrás. Lo que sí tenemos claro es que Ignacio Calatayud ha cobrado un millón de euros y parece ser que eso para CC es lícito y está bien pero cuando los trabajadores de los Centros tienen un sueldo normal, decían que eran unos aprovechados de la Administración. Para que un trabajador de los Centros cobrara lo que ha cobrado Ignacio Calatayud tendría que estar trabajando cincuenta años. Eso no le importa a Pedro San Ginés. Esas son las cortinas de humo que intenta poner CC frente a los problemas reales de la isla.

- ¿Por qué dice lo de Sosa, cuando todavía no se ha explicado de dónde ha cobrado o si lo ha hecho de forma irregular?

- Hay que recordar que Sosa para CC era una persona muy válida y le engañaron desde el principio porque él pensaba que iba en una alianza de partidos a esas elecciones entre San Borondón y CC pero lo que hicieron fue meterlo dentro de las listas de CC. Cuando Sosa estaba en CC todo iba bien pero ahora que ya no está en CC, empieza una guerra contra él.

- ¿Usted se cree que Sosa no sabía que iba en la lista de CC?

- Eso es lo que dice él y yo no dudo de su palabra.

- Pero ¿habrá que saber de dónde cobra?

- Vamos a ver. Lo tendrá que explicar el consejero aunque quien le paga a Sosa es Función Pública y obviamente hay que dar cuenta de todos los sueldos públicos. La transparencia tiene que ser imprescindible. Lo que quiero decir con esto es que el ataque que está sufriendo Sosa por parte de CC igual es porque no está en CC.

- Antes ha mencionado las ayudas del Cabildo. ¿Cuándo cree que llegarán?

- No soy quien lleva el área pero si desde que se desbloqueen los remanentes, se lleva a cabo la convocatoria así que entiendo que inminentemente. Entiendo que en cuatro o cinco días una vez que esté incorporado el remanente.

“Lo que están haciendo en CC con Sosa es lanzar una cortina de humo sobre Inalsa y...
Comentarios