miércoles 8/12/21

“No entendemos en qué posición coloca este Gobierno a La Graciosa porque parece que según les interese la ponen en un sitio o en otro”

“Quizá haya otros problemas más importantes en el municipio en los que la oposición tendría que hacer más hincapié y echar una mano que preocuparse de forma machacante, por no decir otra palabra, de unas obras que están caminando”

La concejal de Urbanismo de Teguise, Olivia Duque, lamenta que el Partido Socialista en lugar de preocuparse de los verdaderos problemas del municipio y patear los distintos pueblos para saber qué pasa y cómo están trabajando desde el Ayuntamiento, se dedique a criticar machaconamente todo lo que se hace y buscar los tres pies al gato en cada propuesta que le hace el grupo de gobierno. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes lamentó no poder llegar económicamente a todos los autónomos y pequeñas empresas que lo están pasando mal con la pandemia y criticó la falta de apoyo tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias en este sentido. Por último, dijo que incidentes como la solicitud de la pcr para viajar de Lanzarote a La Graciosa, que posteriormente se suprimió, dejan claro que el Gobierno autónomo no tiene muy claro dónde posicionar a la Octava Isla y lo hace en función de su conveniencia.

- ¿Cómo está llevando el trabajo en el Ayuntamiento en un momento tan complicado?

- Bueno, en algunos momentos me siento un poco decepcionada porque no sabes cómo llegar en la parte económica para ayudar a todo el tejido empresarial, de las pequeñas empresas, del comercio…que están siendo los grandes afectados de esta pandemia desde el punto de vista económico. Intento buscar siempre la manera de ayudar y salvar los escollos que se nos van presentando para poder llegar a esta gente.

- ¿Qué es lo que más le frustra?

- No poder llegar económicamente más de lo que estamos llegando. Entendemos que desde el Ayuntamiento hacemos todo lo que podemos pero es verdad que empezando por el Gobierno estatal y terminando por el Cabildo quizá se tendrían que haber planteado las cosas de otra manera para que la situación económica en la que estamos inmersos y la que nos espera no fuera tan complicada y tan dura. Nosotros podemos echar una mano con los impuestos o no cobrando determinadas tasas y estamos trabajando en alguna exención para ayudar a la parte comercial y empresarial del municipio. Está claro que las arcas municipales no están en el estado en que estaban hace un año porque tenemos menos ingresos de todas las administraciones, menos ingresos por parte de los vecinos y todo eso ha hecho que merme muchísimo esa posibilidad de ayuda.

- El portavoz del PSOE siempre se queja de que ustedes no ayudan durante la pandemia pero desde el Cabildo, donde él es consejero, tampoco se hace nada…

- Exacto. Entiendo que el papel que asume la oposición en algunos casos, y sobre todo por parte del Partido Socialista, que además está en el poder en el Gobierno de Canarias y el Cabildo, sea siempre recriminar y plantear situaciones que donde tendría que pelear tendría que ser desde el Cabildo para ayudar a todas estas personas, y no solo a las de Teguise. En Teguise siempre hemos sido ejemplo en ese sentido y siempre que hemos podido tirar de otras instituciones para no tocar nuestras arcas, lo hemos hecho para que el dinero que teníamos fuera para otras cosas. Nos hemos movido para buscar dinero en el Gobierno de Canarias, en direcciones generales, en el Cabildo… hemos hecho proyectos para poder tirar de esas posibles subvenciones y el discurso del portavoz del PSOE siempre es que el Ayuntamiento puede colaborar. En el último pleno, cuando el alcalde y Alicia Páez hablaban de la situación de las pateras en La Graciosa y de la ayuda que tenían que exigirle al Cabildo para el tema de mantas y material, lo único que dijo el portavoz es que Teguise podía asumir eso. Teguise aportar mucho dinero al Consorcio y lo que se espera es que el Consorcio también apoye al Ayuntamiento y a una isla que está soportando la llegada de inmigrantes de una manera increíble. Nosotros intentamos buscar ayuda y financiación de la máxima institución de la isla y él pretende todo lo contrario. Creo que eso no es estar al lado del vecino de Teguise y de los problemas del municipio.

- Oswaldo Betancort lanzó en Crónicas Radio la idea del gobierno de concentración y antes de que fuera una realidad, el PSOE sacó una nota de prensa para rechazarlo…

- Sí. Siempre están buscando las dobleces de los planteamientos. En este caso fue tender una mano. Nosotros pensamos que en esta situación era bueno este gobierno pero ellos siempre intentan darle la vuelta a todo y buscar las cosas malas. Siempre quieren hacer algo negativo de iniciativas como ésta con el único fin de hacer política y no el bien del municipio; conocer el municipio y saber en qué situación, no solo dentro de la Casa Consistorial sino también fuera, en los pueblos del municipio. Cuando tengas esa información y sepan cómo estamos trabajando, entonces quizá podríamos hablar.

- Cada cierto tiempo sacan una nota de prensa para decirles lo que va mal y ahora ha tocado al Castillo de Santa Bárbara. ¿Entiende ese seguimiento de las obras?

- Está claro que las obras siempre traen problemas y más la obra pública. Son obras que requieren una cantidad de dinero importante y empresas que, como en este caso, vienen de fuera. Esto hace que todo este procedimiento se dilate. El tema de contratación es muy complicado y cuando hablo con los técnicos, me dicen que la manera en que está planteada la ley de contratación hace que todo sea mucho más difícil. En este caso, lo que pasa es que siempre surgen discordancias entre la parte técnica de esa empresa y la del Ayuntamiento o la parte técnica que ha hecho el proyecto. Son tres pilares que se tienen que poner de acuerdo. Muchas veces surgen modificaciones en la obra; hay que hacer modificados, hay que ver qué dice la empresa, hay que ponerse de acuerdo, hay unos plazos. Tenemos que estar pendientes y detrás de esos tres pilares que he comentado. Como políticos, intentamos que todo sea más ágil pero es verdad que lo único que podemos hacer es empujar los procedimientos administrativos y técnicos. No podemos acortar los plazos porque son los que son. Quizá son temas importantes, son obras que van caminando y que se van a terminar. Este grupo de gobierno está trabajando día a día con los técnicos para que esas obras sigan avanzando pero quizá haya otros problemas más importantes en el municipio en los que la oposición tendría que hacer más hincapié y echar una mano que preocuparse de forma machacante, por no decir otra palabra, de unas obras que están caminando. La del Castillo está parada por un tema técnico pero en breve espero que estén todos los modificados solucionados y las obras puedan seguir.

- Este lunes el Gobierno rectificó sobre las pruebas del covid para viajar a La Graciosa. ¿Qué ha supuesto este lío?

- No entendemos en qué posición coloca este Gobierno a La Graciosa porque parece que según les interese la ponen en un sitio o en otro. El criterio está claro y La Graciosa depende administrativamente de Teguise y pertenece a Lanzarote. Es comprensible el enfado y la molestia de los vecinos y de sus representantes, el alcalde y Alicia Páez, pero también del resto de vecinos de Lanzarote porque quién no da una vuelta a La Graciosa o tiene un amigo con una vivienda. Nos parecía un poco ilógico lo que se estaba planteando pero estamos acostumbrados a esta forma de actuar del Gobierno en esta pandemia, muchas veces, a trompicones, sin un razonamiento ni justificación para determinadas decisiones.

“El PSOE de Teguise siempre intenta darle la vuelta a todo y buscar las cosas malas”
Comentarios