El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recibió este miércoles por la mañana a Valentín García, nuevo director del Instituto de Geociencias (IGEO), y a Manuel Nogales, coordinador institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Canarias (CSIC), que estuvieron acompañados en la visita por el consejero de la Casa de los Volcanes, Echedey Eugenio, y por la directora saliente del Instituto de Geociencias, Rosario Lunar, que mantiene sólidos vínculos afectivos con la isla. En este sentido, hay que recordar que la exdirectora del IGEO donó el pasado mes de noviembre su extensa colección privada de piedras y minerales de interés estratégico a la isla de Lanzarote, "un Dorado que encierra aún muchos secretos para los investigadores dedicados a la ciencia de La Tierra".
Tras las presentaciones protocolarias de rigor, explica el Cabildo en un comunicado de prensa posterior, San Ginés, García, Eugenio, Nogales y Lunar analizaron los proyectos y líneas de colaboración que mantienen ambas entidades a través del departamento de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo mediante el Laboratorio de Geociencias, en la Casa de los Volcanes. Además, estudiaron el diseño y la implementación de nuevos planes de trabajo y proyectos de futuro.
El Laboratorio de Geociencias es un punto de encuentro entre la Casa de los Volcanes y el Instituto de Geociencias que cuenta con equipos de instrumentación de diversas ramas de estudio de las ciencias de La Tierra, lo que le ha servido para convertirse en uno de los primeros centros de investigación del planeta.