martes. 23.04.2024

El Partido Popular (PP) denuncia que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, bajo la responsabilidad de Podemos, "ha dado un gran tijeretazo a las partidas económicas en los presupuestos del 2021, dentro del capítulo VI, destinadas a inversiones en infraestructuras de atención socio sanitaria para la isla de Lanzarote y La Graciosa".

Por ello, la presidenta del PP y parlamentaria regional por las isla de La Graciosa y Lanzarote, Astrid Pérez, ha denunciado este miércoles en la Cámara regional que la isla de Lanzarote tiene asignado en el borrador de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2021, dentro del capítulo VI en infraestructuras socio sanitarias, "una cantidad de 474.208 euros, cuando en los actuales presupuestos del 2020 la cifra es de  2.954.000 euros".  

Astrid Pérez explica en nota de prensa que no entiende que una Consejería que tiene por nombre Derechos Sociales "golpee a los mayores dependientes de la isla recortando las asignaciones presupuestarias en inversiones para nuevas infraestructuras en materia de atención socio sanitario".

La presidenta del PP recuerda que en este epígrafe presupuestario están las inversiones en infraestructuras para la asistencia de personas en situación de dependencia como la tercera edad, los enfermos crónicos y las personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, que además arrastra un déficit de medios y  plazas en la isla de los volcanes.

Para Astrid Pérez, no es lógico que un Gobierno de Canarias que presume de presentar los “mayores presupuestos inversores para Lanzarote  aseste este  tijeretazo a las personas que en estas situaciones requieren de nuevas inversiones para dotar de nuevas plazas asistenciales".

La parlamentaria popular, que ya ha registrado una enmienda para mejorar las inversiones socio sanitarias en la isla conejera, ha recordado en el Parlamento de Canarias a la consejera de Podemos que lleva los Derechos Sociales, que el Estatuto de Autonomía de Canarias "atribuye competencia exclusiva en materia de asistencia social y servicios sociales al Gobierno canario".

En su intervención en el Parlamento, Astrid Pérez, ha resaltado que las islas de  Lanzarote y Fuerteventura son las más pobladas de las islas no capitalinas y sin embargo actualmente son las islas con menores ratios de plaza socio-sanitaria por habitante de Canarias.

El PP recuerda que Lanzarote tiene una ratio de 1,47 plazas residenciales por población frente a islas como La Palma con 3,22, El Hierro con 5,23, o la Gomera con 2,48 plazas residenciales por población, ha documentado la presidenta del PP de Lanzarote, que además ha dado a conocer este ejemplo gráfico “ La Palma con 80.000 habitantes tiene 546 plazas residenciales frente a Lanzarote que con 151.000 habitantes apenas tiene 252 plazas residenciales, o el Hierro que con 11.000 habitantes tiene 127 plazas socio sanitarias, apenas 125 plazas menos que Lanzarote.

Enmienda para proseguir con la residencia de la Cruz Blanca en el barrio de Altavista

Ante esta realidad, Astrid Pérez ha preguntado en el Parlamento “qué hace usted señora consejera de Podemos", a la que ha interpelado al explicar que "donde se reduce la inversión para plazas socio sanitarias es en la isla de Lanzarote en los Presupuestos de 2021" y al recordar que "en el año 2020 había consignado en los Presupuestos la cantidad de 2.954.000 euros y ustedes lo han reducido a 474.208 euros”.

Los populares recuerdan que hace más de diez años el Gobierno Canario puso la primera piedra para la construcción de la Residencia de Mayores Cruz Blanca, en el barrio de Altavista, en Arrecife, “10 años y lo único que hay es una primera piedra en ese gran solar”, ha denunciado Ástrid Pérez en su intervención. 

Desde el grupo parlamentario del PP, un año más, se ha presentado una enmienda por una cuantía de 500.000 euros para que, sin mayor dilación, se proceda de una vez a la construcción de esta residencia de ancianos en ese solar del barrio de Altavista.

El PP, recuerda Astrid Pérez, desea que se apoye esta enmienda y se incrementen las partidas  en el capítulo VI para la  isla de Lanzarote destinadas a la creación de nuevas  plazas socio sanitarias, aumentando las inversiones en infraestructuras.

De no aprobarse la enmienda presentada para mejorar esta atención socio-sanitaria y la puesta en marcha de esta residencia de mayores, Ástrid Pérez anuncia que solicitará la dimisión de la consejera de Podemos. Como diputados, "hemos presentado una enmienda para incrementar esta partida destinada a la atención de plazas para los más desprotegidos”, ha concluido la parlamentaria popular.

Astrid Pérez denuncia en el Parlamento la reducción de inversiones en infraestructuras...
Comentarios