El partido Popular (PP) el Partido Nacionalista-Nueva Canarias (PNL-NC) y el partido de Independientes de Lanzarote (PIL) han garantizado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que durante su mandato, durante la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Arrecife, no fue emitido ni un solo reparo de Intervención o de cualquier otro órgano fiscalizador del Consistorio capitalino contra las actividades mercantiles de José Domingo Hernández, el asesor socialista que renunció al cargo este miércoles tras la denuncia en Fiscalía de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M), con el Ayuntamiento de Arrecife.
En su denuncia ante Fiscalía, Alternativa Ciudadana aseguró que las actividades del exasesor socialista en Arrecife se han dado en varios gobiernos de la capital, incluido el que conformaban PP, PIL y PNL-NC. En este sentido, el portavoz deL PNL-NC en Arrecife, Pedro de Armas, ha expresado sus quejas por la excesiva judicialización de la política en Arrecife. De Armas fue primer teniente de alcalde mientras el que fuera regidor, Cándido Reguera, puso en marcha el Mercado Turístico de Arrecife y la iniciativa Arrecife 2020.
“Yo no puedo estar mirando y chequeando si mis compañeros están o no haciendo las cosan bien. Hay un antes y un después. Y por ejemplo en el caso Montecarlo, a pesar de lo sucedido se siguió porque hay unos informes positivos, tanto de Intervención como del resto de técnicos, certificando que aquello estuvo bien. Si todo esto es así, ¿al final quién va a gobernar la institución? Si todo va a terminar en Fiscalía o en los juzgados, pues cada vez que se quiera hacer algo, tendremos que ir a los tribunales y preguntar si podemos hacer esto o aquello, y no creo que deba ser así”. Así se ha expresado el portavoz del PNL-NC en Arrecife, Pedro de Armas, en su intervención en el programa 'A buena hora'.
También la propia Isabel Martinón, la que fuera concejal de Hacienda con el PNL-NC en Arrecife en la pasada legislatura, ha dejado claro este jueves en el tiempo de tertulia que durante su mandato no se emitió ningún tipo de reparos ante las actividades y facturas de José Domingo Hernández por parte de Intervención ni por parte de ninguno de los órganos fiscalizadores del Ayuntamiento.
Y en el PP de Arrecife, se muestra prudencia ante la denuncia presentada por Alternativa a Fiscalía. Si los hechos denunciados son ciertos, señala el concejal del PP Joel Delgado, las facturas de 500.000 euros en 5 años hace pensar que las cosas no se han hecho correctamente.
El edil popular ha sido cuestionado también sobre la parte de responsabilidad que en esta denuncia pudo tener el grupo de gobierno de PP, PIL y PNL, en el que también intervino. Joel Delgado cree que de alguna forma existe cierta versión sesgada en la denuncia y cree que las facturas deben ser bien detalladas. Pone el ejemplo de lo contratado para los sábados y alega que se trataba de una parranda para el Mercadillo de Arrecife un sábado, sino de varias parrandas y de varios sábados. Insiste en que mientras PP, PIL y PNL estuvieron gobernando en Arrecife, no se produjo ni un solo informe negativo de Intervención.
Críticas al actual alcalde
Los populares cuestionan, eso sí, que el actual alcalde haya conocido informes desfavorables en relación a la actividad mercantil de José Domingo Hernández, pero no haya hecho nada al respecto, sino "solo lamentar la situación económica del Consistorio mientras se le seguía abonando facturas al exasesor socialista".
Por su parte, el portavoz del PNL-NC en Arrecife cree que debía haber sido el alcalde actual, Manuel Fajardo Feo, el que cesara a Hernández. “Tendría que salir corriendo de esta isla. El PSOE dice ahora que ha renunciado voluntariamente o que el PSOE lo ha cesado, cuando en realidad es el alcalde, el que lo nombró, quien debía haberlo cesado. Y cuando cesa el alcalde cesan todos sus cargos de confianza”, ha recordado Pedro de Armas.
Del viaje al Caribe al altruismo con el Ayuntamiento
Pedro de Armas ha recordado este jueves que el exasesor socialista fue uno de los que más criticó su viaje al Caribe y sus gastos por el teléfono corporativo del Ayuntamiento. El concejal recuerda que José Domingo Hernández Álvarez no ha contado nunca que la esposa de Pedro de Armas ha venido cediendo altruistamente durante 4 años una sala de arte en el Charco de San Ginés.
“Sinceramente, yo, efectivamente, metí la pata, pero la saqué inmediatamente. Por un error, me gasté 1.200 euros por desconocimiento. Pero lo que nunca he dicho lo voy a decir ahora. Lo que no sabe la audiencia es que durante cuatro años Pedro de Armas y su señora han cedido gratuitamente una sala de arte en el Charco durante 4 años, sin cobrar ni un duro, ni en agua ni en luz, al Ayuntamiento de Arrecife. Solamente con los metros del local, a unos mil euros mensuales, estaríamos hablando de unos 50.000 euros que Pedro de Armas y su familia han dejado de cobrar, porque la Casa de la Cultura de Arrecife la habían cerrado. Pero eso no se dice; lo que se dice es que Pedro de Armas gastó 1.200 euros en un puñetero teléfono, por ser ignorante y no saber cómo funcionaba”, ha afirmado De Armas.