sábado. 10.05.2025
Francisco Cabrera dice que el gobierno de Manuela Armas “se olvida” de las deudas del Estado con Canarias cuando echa la culpa a la Comunidad por la falta de inversiones

El PP critica que los Presupuestos del Cabildo se olvidan de la promoción económica

El portavoz de los populares no se cree el Plan de Inversiones Plurianuales de 48 millones y que para este año sólo contempla 3,7. “De dónde piensan sacar en los próximos años el dinero que falta”

Este martes el Cabildo presentaba los presupuestos insulares para el año 2008 con una caída en el capítulo de inversiones de 13 millones de euros, descenso del que responsabilizan al Gobierno de Canarias, que dejará de transferir este año más de 10 millones de euros. Una excusa que no vale para el Partido Popular, como dijo este miércoles en el programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio, su portavoz en la Corporación, Francisco Cabrera. “Siempre la culpa la tiene el gobierno de Canarias, y curiosamente se olvidan del gobierno central, que tiene muchas deudas pendientes, como la revisión del convenio Canarias-Estado o las transferencias de Sanidad. El gobierno canario reparte en función de lo que recibe”.

En una época económicamente difícil, en lo que podría ser la antesala de una crisis económica y financiera, para el Partido Popular “el Cabildo no es lo que debería ser”. “El Cabildo no es el motor económico que debería ser, no se hacen apuestas por la promoción económica”, aseguró Cabrera en referencia a los escasos recursos que se destinan a las ayudas a las Pymes, trabajadores autónomos, y empresas.

También critica el PP la propuesta estrella de estos presupuestos, un Plan de Inversiones Plurianuales hasta el 2011 por valor de más de 48 millones de euros. Destacan los populares que para este año sólo hay 3,7 millones. “De dónde piensan sacar en los próximos años el dinero que falta”, se preguntó el portavoz del PP.

Gasto en personal

Otro aspecto muy criticado por la oposición es el aumento del gasto en personal, en más de un 4 por ciento, y la contratación de diversas consultorías externas por valor de casi 30.000 euros cada una, dejando de aprovechar, paradójicamente, los recursos humanos propios de la Corporación. “Todo para encargar estudios con una plantilla de 1.400 trabajadores, dónde tenemos buenos juristas, sociólogos, psicólogos”, señaló Cabrera.

Zonzamas

Más de 2,7 millones de euros prevén los presupuestos del Cabildo para la gestión de residuos sólidos, y buena parte de este dinero irá a parar a la empresa que gestiona el complejo medioambiental de Zonzamas, una empresa muy criticada por la oposición y a la que el Partido Socialista le ha prorrogado el contrato hasta 2019. “Todos los años estamos pagando cantidades millonarias a una empresa que por la gracia del PSOE estará hasta 2019 la gestión de los residuos sabiendo que a partir de 2010, por una directiva europea, ya no se podrá enterrar la basura”.

El PP critica que los Presupuestos del Cabildo se olvidan de la promoción económica
Comentarios