El Partido Popular considera una “falta de respeto” hacia los vecinos y una “muestra de ignorancia” de la realidad que se vive en los barrios de Arrecife que el Alcalde socialista, Enrique Pérez Parrilla, se atreva a decir en una comparecencia pública que “los centros socioculturales no están para jugar al bingo o celebrar bodas”, en una clara alusión que trata de hacer creer que es eso lo único que las asociaciones de vecinos han venido desarrollando en los centros socioculturales de Arrecife.
Para el concejal del Partido Popular, Lorenzo Lemaur, estas manifestaciones son “absolutamente desafortunadas” y acusa al Alcalde de desconocer cómo se vive y qué se hace en los barrios de Arrecife”. Asegura que en los centros socioculturales se desarrollan actividades diversas, organizadas por las asociaciones de vecinos y otros colectivos, y recalca que la parte “cultural” de los centros “sería mayor si el Ayuntamiento destinara más recursos para este fin”.
Aún así, Lemaur subraya que en las instalaciones se desarrollan clases de música, talleres de folclore y manualidades, play blacks juveniles y ensayos de grupos de rock, de murgas y rondallas. Actividades éstas que, considera, no son incompatibles con que en algunos centros, se juegue al “bingo” o “lotería”; práctica muy popular en toda Lanzarote, sobre todo entre señoras mayores, que no merece el trato peyorativo que le ha dado el alcalde. El edil popular defiende la utilidad “social” de los centros en el sentido de que también puedan desarrollarse en ellos actividades de carácter más festivo, como una boda, bautizo o cumpleaños, tal y como ocurre en el resto de centros de la isla, algunos de los cuales incluso se han consolidado como punto de reunión y encuentro por la oferta gastronómica que ofrecen sus bares.
Para Lorenzo Lemaur, esta faceta de los centros socioculturales no tiene que ser objeto de desprecio por parte del Alcalde y considera que Enrique Pérez “no debería hablar de esa manera sobre cómo deciden distraerse o pasar su tiempo libre muchos vecinos y vecinas de Arrecife, si no quiere que los vecinos le critican a él que donde pasa su tiempo libre y a que lo dedica”.
“Cada uno tiene derecho a tener sus gustos y a disfrutar como mejor le plazca, siempre que no haga algo ilegal”, asegura. El edil agrega que “si en algún centro se juega al bingo de forma ilegal, el Alcalde debería tomar medidas” pero, de lo contrario, “que deje jugar tranquilas a las señoras”, sentencia Lorenzo Lemaur.
Por otra parte, el Partido Popular ha criticado que el Ayuntamiento aprobara primero una relación de obras en los centros, muchas de las cuales ya están ejecutadas, para que días después anuncie que va a hacer un proyecto para estudiar el futuro de estas instalaciones.
Los populares, que ya habían denunciado que algo raro se escondía en la propuesta de la concejal de Cultura, consideran que “se están despilfarrando 278.000 euros que bien podrían destinarse a la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad”.
De nuevo se evidencia que "el PSOE y PIL van por caminos distintos y que en el Ayuntamiento no existe ninguna planificación, que se actúa de forma improvisada y por las ocurrencias de los concejales de uno u otro partido. Para Lorenzo Lemaur, la selección de proyectos para el Fondo Especial se hizo bajo el único criterio de “cuadrar el reparto del dinero a partes iguales entre las concejalías del PSOE y del PIL, ignorando las necesidades reales de la ciudad".
Lemaur se pregunta “qué sentido tiene realizar supuestas obras en los centros socioculturales cuando, al mismo tiempo, estás pagando para estudiar qué es lo que se va a hacer con ellos”.