domingo 7/3/21

Crónicas de Lanzarote

Jesús Machín, alcalde de Tinajo

“Podía haber recurrido con el informe negativo del hospital pero decidí no hacerlo porque cometí un error y voy a cumplir”

Jesús Machín con sus compañeros en Tinajo.
Imagen de Archivo de Jesús Machín.

“No me sorprende que el PSOE haya pedido mi dimisión porque sé cómo actúan pero ni siquiera me han llamado para saber si estoy bien”

“Te juro por mis cuatro hijos que no he utilizado el poder ni nada para condicionar lo que ha dicho el partido”

“Cuando tomé la decisión en el juzgado es cuando decido sacar una nota de prensa y pedir perdón por los errores cometidos de los que estoy totalmente arrepentido”

“Juro que si el comité local me hubiera dicho que dejara la alcaldía, lo habría acatado. De hecho, hasta ayer no sabía si iba a seguir”

“Me he comprometido con mi partido que no volverá a pasar nunca más y mis vecinos podrán decidir en 2023 si creen en mí o no”

Es probable que el alcalde de Tinajo,  Jesús Machín, esté pasando la situación política más complicada de su vida. Un accidente de coche con un test de alcoholemia positivo, que luego fue negativo en la analítica realizada en el hospital, ha servido para que partidos rivales como el PSOE pidan su dimisión inmediata. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes explicó los pormenores del incidente, que había bebido un par de cervezas en casa de un concejal con la circunstancia de que la medicación que estaba tomando pudo jugarle una mala pasada en la conducción. Aseguró que aunque con el informe del centro hospitalario podía haber recurrido la sanción, quiso hacer frente a su error. Ha dado las gracias a su partido por el apoyo recibido, tanto desde el ámbito insular como local y aunque asegura que no le ha sorprendido la actitud del Partido Socialista, sí lamenta que además de pedir que abandonara el cargo no le hubieran llamado a él o a su familia para saber cómo se encontraba.

- ¿Cómo se encuentra?

- De salud bien. No tengo ningún daño provocado por el accidente; sólo el impacto de los airbags que me dejó inconsciente cuando me dio en la cara y en el pecho. Además, suelta como un gas o un polvo un poco tóxicos que me afectaron a la garganta pero por esa parte, estoy bien. Moralmente, he pedido disculpas.

- ¿Es cierto, como dice el PSOE, que usted tuvo un martes de carnaval y que salió de fiesta?

- No, eso es falso. Yo todos los días planifico con mi compañero el trabajo del siguiente día. Además, teníamos pleno al día siguiente y le llamé para planificar el trabajo. Fui a su casa para organizar el trabajo, no para estar de fiesta. Por la mañana, muchos vecinos pudieron verme arreglando cosas por el municipio; a las cinco y pico de la tarde estuve en la costa, sin ningún problema.

- ¿Qué pasó en casa de Luis?

- Estuvimos comiendo y me tomé 3 cervezas, que yo recuerde.

- ¿Es habitual que usted coja el coche después de tomarse unas cervezas?

- No. Yo nunca en mi vida he tenido un problema de este tipo.

- El parte médico dice que está usted tomando una medicación muy fuerte, que fue la que pudo provocar que perdiera el conocimiento cuando iba en el coche…

- Recuerdo que cuando iba en el coche saludé al padre de Nicanor Rodríguez, que me lo encontré en el stop pero luego hay un trozo de la calle del que no recuerdo absolutamente nada. Toqué el muro y me ayudaron a bajar del coche porque estaba semiinconsciente por el tema de los airbags.

- Usted es piloto de rallys, así que domina la conducción perfectamente, y se salió en una línea recta…

- Sí, fue en una línea recta.

- ¿Por qué perdió el control del coche?

- No lo sé. Hay un trozo que no lo recuerdo y yo sé que cuando fui consciente, me estaban ayudando a bajar del coche.

- En ese momento, alguien de la Policía Local avisa a la Guardia Civil. Viene la Guardia Civil y le hacen el control de alcoholemia…

- Cuando es un accidente en la calle municipal, lo gestiona la Policía Local. La Policía Local decidió llamar a Tráfico y así lo hizo. Me hicieron la prueba de alcoholemia y di positivo pero cuando fui al hospital, la analítica dio negativa. Yo podía haber utilizado eso y no lo quise utilizar.

- Hay mucha gente que no lo entenderá. ¿Por qué si usted da negativo en la analítica y consta en el documento, no decide recurrir?

- Cuando la Policía aporta al Juzgado el atestado no aporta el informe. Yo me fui al hospital por mi cuenta acompañado por mi hija. Cuando fui al Juzgado, la Policía no había aportado el informe del hospital porque ni lo conocía. A mí en el hospital me dijeron que tenía la opción de llegar a una conciliación o recurrir. Recurrir habría supuesto alargar la situación; estar buscando resquicios en la ley con el argumento del negativo, sentar a mis compañeros y a algún vecino que pudieran ir como testigos. Yo decidí no hacerlo. Yo me equivoqué, he pedido perdón y tengo que cumplir un error que he cometido.

- ¿Por qué son los primeros en dar a conocer lo que pasó?

- Cuando tomé la decisión en el juzgado es cuando decido sacar una nota de prensa y pedir perdón por los errores cometidos de los que estoy totalmente arrepentido.

- ¿Cómo reaccionó su partido?

- Lo siguiente que hice después de la nota de prensa es pedir que convocaran la permanente de CC en la que están representados todos los municipios. Me dijeron que no dejara el cargo, que siguiera en la alcaldía, que yo he hecho mucho por mi municipio y por Lanzarote y que soy un referente de CC. En casi 32 años que llevo en política mi reputación ha sido siempre intachable en todos los aspectos. He cometido este error y lo que he hecho ha sido pedir disculpas. Mis compañeros en el partido me dicen que tengo que seguir, me pidieron que no abandonara. Entonces les dije que quería reunir a mi comité local de Tinajo para poder tomar una decisión. Se reunió este domingo y fue exactamente igual y me sorprendió de gente tan joven su forma de pensar y su forma de actuar.

- ¿Por qué le sorprendieron?

- Porque me dijeron que había sido un referente y aunque haya cometido un error, el pueblo me necesitaba más que nunca en los momentos tan difíciles que se están viviendo. He recibido muchos mensajes para que no abandone.

- El PSOE ha pedido su dimisión inmediata…

- Sí y han hecho declaraciones. Le juro que si yo hubiese estado en el lado contrario, no lo habría hecho. Cuando ha habido casos de accidentes de cargos públicos, lo primero que he hecho es llamar a la familia y preguntar por la salud. Nunca hice ninguna crítica ni ninguna declaración. El PSOE aprovecha cualquier oportunidad y han pedido mi dimisión porque dicen que estoy inhabilitado. No me sorprende porque sé cómo actúan pero ni siquiera me han llamado para saber si estoy bien ni han preguntado por mi familia pero esa ya es la actitud de cada uno.

- Entonces, ¿ha habido otros accidentes de cargos públicos que no han trascendido?

- Fue en el caso de un chiquito de Teguise. Me dio mucha pena y lo que yo hice fue llamar a su familia para preocuparme y nunca lo utilicé para hacer leña del árbol caído.

- Habrá gente que haya pensado que con su poder en el partido, lo habrá utilizado para manipular la situación…

- Te juro por mis cuatro hijos que no he utilizado el poder ni nada para condicionar lo que ha dicho el partido. Yo no utilizo esas cosas. Yo expliqué las cosas y la valoración no la hago yo, la hace el partido.

- Si el comité local hubiera dicho que debía dejar de ser alcalde, ¿lo habría acatado?

- Te lo juro. De hecho, hasta ayer no sabía si iba a seguir o no. Me dijeron que un error lo tiene cualquiera y que no abandonara. Afortunadamente no he hecho daño a nadie. Yo agradezco el apoyo de mi partido en ese aspecto.

- ¿Cómo está ahora de ánimo?

- De ánimo no estoy al cien por cien. He seguido haciendo prácticamente mi actividad habitual, atendiendo a los vecinos.

- ¿Ha pasado vergüenza en algún momento?

- Sí me siento avergonzado de lo que pasó porque aunque yo sigo insistiendo en que tuve un desvanecimiento porque hay un momento en el que no recuerdo nada, lo que pasó fue lo que pasó y hay que saber pedir perdón y rectificar. Me he comprometido con mi partido que no volverá a pasar nunca más y mis vecinos podrán decidir en 2023 si creen en mí o no.

“Podía haber recurrido con el informe negativo del hospital pero decidí no hacerlo...
Comentarios