miércoles 8/12/21

El grupo LEP - Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha celebrado este martes en nota de prensa que, aunque con seis meses de retraso, la institución haya aprobado las bases de una convocatoria de subvenciones destinadas a paliar el impacto económico que la crisis sanitaria del covid-19 está teniendo en los trabajadores y trabajadoras autónomas y microempresas en la isla.

El documento, que fue aprobado en la comisión de Hacienda celebrada esta mañana, indica que podrán acogerse a estas ayudas tanto las microempresas con menos de 10 personas trabajando a su cargo como autónomos y autónomas que trabajen por cuenta propia. En ambos casos la disminución de ingresos durante 2020 tuvo que haber sufrido una caída de al menos el 30% respecto al año anterior y los ingresos totales menores a 300.000 o 50.000 euros respectivamente.

Myriam Barros, portavoz del grupo insular, se declaró “satisfecha pero muy prudente” ya que es consciente de que ahora la responsabilidad de que “todo salga bien y se llegue a quien de verdad lo necesita, es exclusivamente del Cabildo”. 

“Hicimos nuestra parte, propusimos la medida, presionamos durante meses para que la sacaran adelante y apoyamos las bases para que no se retrasara ni un día más, pero ahora es el Cabildo quien tiene que responder”, sentenció Barros.

Recorte en los plazos de enmiendas a los presupuestos

Por otro lado, en la comisión de Hacienda el grupo de gobierno también presentó el primer borrador de los que serán los presupuestos del Cabildo para 2021, recortando además el plazo legal que la oposición tiene para presentar enmiendas e intentar mejorar los números. Con este “atropello al trabajo de la oposición”, el plazo queda reducido a 3 días en lugar de los 7 iniciales que recoge el reglamento.

Myriam Barros considera un “menosprecio absoluto” al papel de la oposición por parte del grupo de gobierno, formado por socialistas y populares. A juicio de la consejera el plazo de tan solo 3 días impuesto por el gobierno es “totalmente insuficiente” para enmendar el documento más importante de todo el año. 

“Se trata de un documento muy técnico que requiere de un trabajo minucioso y detallado al que hay que dedicarle tiempo. Nos vamos a dejar las pestañas para mejorar todo lo posible las cuentas, pero lamentamos no contar con más tiempo”.

“Hemos demostrado que estamos dispuestas a hacer una oposición responsable a la altura de las circunstancias pero la actitud del grupo de gobierno está dejando mucho que desear. La ciudadanía demanda entendimiento político y unidad de acción”, concluyó Barros.

Podemos destaca que "por fin" el Cabildo ha aprobado las bases de las ayudas a...
Comentarios