Hubo unanimidad en dos asuntos de máxima preocupación para el municipio de Yaiza. Los grupos políticos con representación en el Pleno acordaron este jueves dirigirse al Cabildo de Lanzarote al objeto de pedirle la modificación puntual del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOL) para que La Degollada, en apoyo a los vecinos del pueblo, vuelva a ser vega agrícola y se elimine del documento el uso minero que tiene el suelo en el Plan vigente.
Asimismo, explica el Ayuntamiento en nota de prensa, el Pleno de Yaiza formalizará su rechazo a la instalación de jaulas marinas en la costa de Playa Blanca con sendos escritos remitidos a las consejerías de Pesca y Turismo del Gobierno regional, a Puertos Canarios y también a la Dirección General de Costas.
Estas acciones relativas tanto a la machacadora en La Degollada como al desarrollo de una iniciativa acuícola en la Punta de Pechiguera se realizarán con independencia de las gestiones que sigue adelantando el gobierno municipal para evitar la ejecución de ambos proyectos.
Los vecinos de La Degollada habían pedido apoyo del Ayuntamiento en todas las gestiones tendentes a evitar la instalación del proyecto de explotación de basalto en Valle Grande, y lo han tenido desde el primer momento.
Esta misma semana el gobierno presidido por Gladys Acuña convocó a los parlamentarios de Lanzarote para conseguir su respaldo en la defensa de los intereses de La Degollada y Yaiza. Una de las conclusiones de dicho encuentro justamente radica en la necesidad de que el Cabildo actúe rápido modificando el PIOL para que no proceda la calificación territorial de uso minero de la zona.
Por otra parte, el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, respaldados por la patronal turística Asolan y los comerciantes de Playa Blanca agrupados en Asemcom, se ha mostrado radicalmente en contra de la instalación de jaulas marinas en la costa sureña. Como es de público conocimiento, la Administración local y los marineros acaban de exponer personalmente al Gobierno de Canarias los fundamentos de este rechazo, considerando aspectos inherentes a la actividad del sector primario, al medio ambiente y a la industria turística.
Respaldo de CC
Por su parte, ante la Resolución del Gobierno por la que se aprueban las bases que han de regir el concurso público que selecciona un proyecto para el otorgamiento de una concesión acuícola frente a Punta de Pechiguera y la preocupación de los marineros, entre otros, que consideran que ese tipo de industria son perjudiciales para el medio
ambiente y para la actividad pesquera en particular, este comité tiende la mano a cualquier colaboración para evitar que algo que sea dañino para los intereses de los pescadores y otros sectores sea instalada en dicha zona.Coalición Canaria en Yaiza apoya a los vecinos de La Degollada.
Además, el Comité local de Yaiza quiere reiterar el apoyo incondicional a los vecinos de La Degollada en la lucha para evitar que se implante una industria de extracción minera en la zona. Los nacionalistas recuerdanque este 11 de Julio, con el pleno celebrado, ya serán tres los acuerdos plenarios en los que el grupo político de Coalición Canaria ha mostrado su disconformidad con el ejercicio de dicha actividad minera.
"Toda actividad que no esté en bien del interés general de los vecinos de
la zona, no será apoyada por este comité y en este caso, creemos más
que justificado el rechazo a dicha actividad por parte de los vecinos", manifiesta CC.