El presidente del Cabildo de Lanzarote, el nacionalista Oswaldo Betancort, ha enseñado este viernes a primera hora de la mañana la puerta de salida del Gobierno insular a sus socios de gobierno, el Partido Popular (PP), si no se sienten "cómodos" con las decisiones que toma. Tremendamente molesto, ha contestado así en declaraciones al programa "A buena hora" de Crónicas Radio al comunicado que envió el día anterior el Grupo Popular respecto a su decisión, amparada en un informe de la Secretaría General de la institución, de retirar del orden del día del pleno ordinario que se celebra en esta jornada la moción en la que se tendría que debatir si declarar o no persona non grata al actual presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez. El dirigente de Coalición Canaria (CC), que ya rompió con el PP cuando fue alcalde de Teguise, mostró su indignación y aclaró que este asunto ni se llegó a plantear en la Junta de Portavoces a la que acudieron los cuatro consejeros del PP, donde parece que entendieron perfectamente el porqué de su decisión. Así, da por hecho que el comunicado y su contenido viene dictado por alguien de fuera de su Gobierno, lo que dice que no está dispuesto a consentir.
"Estoy muy sorprendido porque ayer en la Junta de Gobierno Local estaban los consejeros del PP. La casualidad es que estaban los cuatro allí, y los cuatro escucharon el informe técnico del secretario. Y estoy sorprendido porque ya veo que los consejeros piensan una cosa, la dirección insular piensa otra cosa, y luego sacan la nota que sacan. Bueno, yo lejos de entrar en guerras, y todo el mundo sabe que soy una persona que no entra en guerras políticas, que me dedico a gestionar los intereses de la isla de Lanzarote y La Graciosa, también soy una persona que tomo decisiones. Esto es sencillo, este presidente lo que les dice es que si no les gusta la forma de ser del presidente, si no les gusta que el presidente atienda a informes técnicos, que nunca voy a actuar sin un informe técnico, si no les gusta esta forma de gobernar, lógicamente la puerta del Cabildo está abierta para que abandonen el pacto de gobierno", comentó muy enfadado en declaraciones al conocido programa de radio.
"Este es un pacto que no es obligado y es un pacto donde nadie puede estar de forma incómoda, ¿no? Así que más allá de generar otro titular, invito al PP a buscar esa zona de confort que dé estabilidad a su forma de pensar. La mía es atender a los informes técnicos y cumplir los informes técnicos y gestionar los intereses generales de los ciudadanos", refrendó. "Llevar mociones a los cabildos acorde a los intereses que afectan a la ciudadanía de Lanzarote es normal, siempre y cuando se ajuste a lo que determinan los técnicos de la institución. Así que más allá de buscar la confrontación, insisto, invito a aquel que esté incómodo a buscar la comodidad", dijo por último