miércoles. 24.04.2024

“Cuando uno no admite críticas y sólo escucha a los que le adulan, se cree Obama y descuida las cosas. Eso le ha pasado a Óscar Noda”

“Cada cuatro años buscan una víctima y sacan a la palestra gente que yo no sé por qué son los elegidos. Por ejemplo, ahora han sacado a Eduardo Spínola, que resulta que hasta el otro día parecía que se rascaban los cogotes y ahora mira lo que le dicen al hombre”

“El Museo Submarino es único en España; está en mi territorio y está generando actividad económica así que usted eso no lo toca. Punto y final. Si más adelante viene un tribunal y dice que tenemos que sacar a Calatayud, lo sacamos pero que usted vaya como si esto fuera una república bananera y al alcalde sólo le faltó meter las esculturas en el camión”

 “Ahora sacan vídeos de la pasada legislatura, cuando yo decía que era un buen compañero y es verdad. Él era el número dos y todos entendimos que le tocaba a él. Si en aquel momento hubiese sido Jonatan Lemes, habría hablado igual de bien pero más convencida”

“Creo que Loli Corujo tiene obsesión con Pedro San Ginés y que el Cabildo se ha dedicado a tratar de echar abajo lo que hizo Pedro”

“Ángel Víctor Torres dice en Fuerteventura que va a luchar por los hoteles de Corralejo porque hay que salvar a los trabajadores pero luego dice que hay que tirar el Papagayo Arena. ¿Qué pasa, que estos 210 trabadores no son personas, son perros?”

“Hay muchas posibilidades de que se le caiga el Plan General; entre otras cosas, porque usted se ha aliado con quien quiere desordenar el municipio”

“En cuanto a Yaiza, me gustaría decir que esto no es una guerra de Gladys con nadie. Si alguien ha sufrido la traición y el desprecio de aquellas personas a las que ayudé, es una cuestión aparte; es una cuestión personal que tardé tiempo en superar pero la tengo superada. Ahora bien, no me voy a callar”. Con estas palabras, la que fuera alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, resumió en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes lo que han sido años de silencio en los que, como dice la canción, no estaba muerta, estaba de parranda, o mejor dicho, trabajando en silencio. Ahora, ya cerradas las heridas, deja clara su postura sobre todo lo que está pasando en su municipio, al que ve liderado por una persona que se ha dejado influenciar mal, sobre todo, por el socialista Carlos Espino y que no ha sabido escuchar más allá de las palabras de los aduladores. Habla del actual alcalde, Óscar Noda, como una persona manipulada por el PSOE, al que no se atreve a enfrentarse, y por eso, declara abiertamente su apoyo al nuevo partido creado en el sur, Yaiza Siempre, y a su responsable Jonatan Lemes. Ha recordado a todos lo que se están dedicando a realizar y compartir vídeos contra ella, exactamente iguales a los que ya ha hecho otras veces el PSOE, que no se presenta a nada y no entiende esta fijación por matarla y rematarla políticamente. Hablando de obsesiones, tiene claro que la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, tiene una obsesión con Pedro San Ginés y sostiene que lo único que se ha hecho en la Institución durante estos cuatro años ha sido tratar de tirar por tierra todo el trabajo llevado a cabo por los nacionalistas. Por cierto, por enésima vez, recalcó que apoya a Oswaldo Betancort en su candidatura pero que ella no pertenece a Coalición Canaria.

- Bienvenida por primera vez al estudio de Crónicas Radio.

- Tengo que felicitarles porque no es fácil abrirse camino en una isla tan pequeña como Lanzarote y más para un medio como el suyo que no tiene a familiares detrás que les dejaron colocados. Son ustedes los que se han ido labrando el camino y el estudio está precioso.

- Ha estado este fin de semana desconectada y no se había enterado de lo que ha pasado en el albergue de La Santa.

- No. Hace tiempo que no hablo pero si tira de hemeroteca y ve alguna entrevista que me hizo, verá que ya dije que el problema es que cuando usted coloca un foco de conflictividad dentro de un núcleo poblacional como La Santa, no puede haber otro desenlace. En Yaiza la cosa está controlada pero esto es lo que hace que el que vive en Lanzarote tenga cierto rechazo. Por eso, tenemos que ser prudentes porque los conejeros somos solidarios pero no queremos que nos tiren piedras ni inseguridad para nuestros hijos y para nuestra gente y eso es lo que ocurre. La inmigración es un fenómeno al que nos hemos acostumbrado, que lejos de disminuir, aumenta y no sé qué tipo de negociación está llevando Pedro Sánchez con Marruecos pero creo que es desviarlos hacia aquí porque han dejado de llegar al sur de la península. Eso no sólo genera un problema para nosotros, que no tenemos la capacidad ni los recursos que no nos han puesto, y, además, por otro lado pone en peligro a toda la gente que llega aquí porque es la ruta más peligrosa.

- Lo que pasa es que hay un Cabildo. Hay que recordar que el albergue de La Santa no es un centro de internamiento de inmigrantes. ¿Si hubiera sido presidenta, habría permitido que esto lleve pasando tantos años?

- Claro que no pero es que la nave que está en la bajada de San Bartolomé tampoco es un centro adecuado. Yo llevo cuatro años viendo que el discurso va por un lado y los hechos por otro; es decir, ellos son los más sensibles, los más participativos, los más solidarios con los desfavorecidos pero los acontecimientos no los respaldan. Hemos visto a la gente de ADISLAN reivindicando a la puerta del Cabildo; cómo AFA es desalojada de la gestión del centro de Las Cabreras para privatizarlo, o que no ha habido ni una sola declaración de la presidenta en cuanto a la inmigración, cuando hay un problema en el que ha tenido que intervenir hasta la Fiscalía de Menores y se han pronunciado varias instituciones. Hemos escuchado testimonios que han pasado por ahí. Hablan de descarbonización pero no hay guaguas suficientes, que nos damos castañazos para coger un sitio. El transporte público se ha convertido en algo que no genera seguridad.

- Lo de las jaulas marinas ha sido parecido, que si las quitamos, que si no, que si quedan…

- Todavía quedan siete, seguramente porque quedarán crías, y el periodo desde que se cría hasta que se puede poner en el mercado es de 18 meses y todavía queda pescado allí. Hay que destacar la presión que ha ejercido sobre este tema Oswaldo Betancort y el trabajo de las cofradías de La Tiñosa, Playa Blanca, La Graciosa o Arrecife. Todos han ido presionando y a esa presión se ha ido sumando la población civil y han visto que eso no puede ser.

- Hablando ya de política, ¿Cómo está viendo la precampaña en el sur?, ¿no cree que está un poco tensa?

- Eso dicen y parece que todo ha desaparecido. Yo he empezado a hablar, que llevo mucho tiempo callada, sólo porque empecé a recibir críticas que no venían a cuento y voy a seguir diciendo lo que pienso mientras dure la campaña y después también. No son muchos los medios que me dan la posibilidad; yo creo que en Lanzarote, tres, porque tenemos un ayuntamiento que está invirtiendo cantidades elevadas en medios de comunicación.

- Aquí también pone publicidad. ¿Qué tiene que ver?

- Eso les da más mérito a ustedes. Ustedes, el Lancelot y la SER son los únicos medios en los que he podido hablar. No es normal que se reiteren los ataques día tras día tras día hacia mi persona y no creo que sea con carácter altruista. Hubo un tiempo donde por mis circunstancias me vine abajo y estuve mucho sin hablar y eso es lo que ha ido jugando en mi contra y que otros ganaran terreno para creer que estaba muerta. Pero no estaba muerta, estaba de parranda. Ahora voy a decir lo que pienso. Desde que empecé a hablar, la situación política en Yaiza se ha centrado en mi persona.

- ¿Es cierto que incluso a través de las redes sociales, con vídeos sobre usted?

- Sí; esto ha sido una campaña demoledora. El último vídeo que han utilizado fue uno de la campaña pasada en la que yo apoyaba a un compañero, en unas circunstancias muy difíciles. Tengo que decir que la campaña pasada fue especialmente dura para mí porque me habían condenado y no me dejaban presentarme cuando tenía derecho a hacerlo; presenté un recurso ante el Constitucional en plazo y me dicen que estaba fuera de plazo; es decir, yo sentí un aparato judicial e institucional en mi contra y aún así, saqué fuerzas para ayudar al que yo creía que estaba ayudando. Luego, él me dijo que lo perjudiqué.

- Lo dice por Óscar Noda.

- Sí. Ahora sacan vídeos de la pasada legislatura, cuando yo decía que era un buen compañero y es verdad. Él era el número dos y todos entendimos que le tocaba a él. Si en aquel momento hubiese sido Jonatan Lemes, habría hablado igual de bien pero más convencida. Lo que pasa es que lo que yo dije hace cuatro años no tiene por qué ser lo que hay ahora. A una persona se le da una oportunidad a lo largo de cuatro años y pasado ese tiempo, yo tengo el derecho, como ciudadana, de hacer balance. Yo dije lo que dije e hice lo que hice porque en aquel momento yo formaba parte de aquel grupo del que me han echado. Yo no me he ido de ninguna parte; a mí me han echado; me dieron de baja y santas pascuas. Me dijeron que me largara porque no querían saber nada más de mí. Cuando uno ve todos esos vídeos, parece que fui yo la que, en algún momento dado, hice algo, cuando usted mismo me llamó cuando presenté la dimisión y no quise ni hablar. Seguiré admitiendo estos ataques los seguiré admitiendo como llevo haciéndolo toda la vida.

- No sólo la llamamos una vez, lo hicimos muchas porque es una persona que sabe mucho de política y tiene mucho que aportar.

- Y me gusta. Yo he padecido la carga amarga de la política pero me encanta y creo que es el único instrumento para cambiar la sociedad.

- Ha dicho que habría defendido a Jonatan Lemes con mayor convicción. ¿Por qué?

- Uno ve las capacidades de unos y otros. Yo no lo quito a cada uno lo que tiene pero si uno no gestiona bien los puestos políticos, se te puede ir la cabeza y creo que, entre otras cosas, es lo que ha pasado. Cuando uno no admite críticas y sólo escucha a los que te adulan, puedes cometer ese fallo. Te vas creyendo que eres Obama y se descuida todo.

- ¿Cree que eso sólo le ha pasado a Óscar Noda o que le pasa a mucha gente?

- A Óscar Noda le ha pasado y creo que le pasa a mucha gente con relativa frecuencia porque este es un mundo volátil y hoy estás y mañana no y si no estás anclado a la tierra, el taponazo que te llevas, no te lo quiero ni contar.

- Ha habido tanta gente que ha caído y el taponazo ha sido muy fuerte, sobre todo para los que están más arriba y ven que el teléfono deja de sonar. Lo dijo en este programa Paulino Rivero, que lo ha sido todo en Canarias pero un día dejó de sonar el teléfono.

- Ahí es cuando te das cuenta de que lo que importaba era tu cargo, no tú. Creo que ha habido un problema de gestión de ese asunto pero también ha habido otro problema. Ahí se dejó un camino hecho, una cartilla escrita, un programa y un proyecto. Yo oigo hablar de gestión con mucha frecuencia pero hay que ver la diferencia entre gestionar y llegar con el impulso. Todas las obras como el CEO, el muelle de Playa Blanca o el vial de enlace desde Femés a la rotonda del hotel de Yudaya ya estaban comenzadas y ahora se han terminado.

- Recuerde que aquí la criticamos por poner carteles de todo lo que iba a haber en el futuro.

- Es que ya estábamos con los proyectos. De hecho, el puerto de cruceros está preparado aunque no hayan llegado los cruceros. La cuestión es que parece que aquí nadie existió y ha habido un especial empeño en borrar la historia pero la historia no se puede borrar. Las obras que estaban empezadas, se han terminado y es muy fácil cortar la cinta y estaba muy bien tener a alguien como Jonatan Lemes al frente del seguimiento de esa obra. Ahora hablemos de gestión y lo voy a comparar con otra obra, la de saneamiento de El Golfo, donde una vez más vemos la incongruencia. Por un lado está Medio Ambiente y por otro, un proyecto que se dejó terminado y la financiación también. Se trajo un millón de euros para El Golfo junto a otros cuatro millones de euros más para toda la isla durante mi etapa de diputada. Incluso cuando fuimos a Madrid tuve una trifulca con Pedro San Ginés porque él decía que esas perras tenían que ir para el Consorcio y fue Domingo Pérez conmigo y efectivamente, los cuatro millones fueron para el Consorcio. Habría que preguntar dónde están esos cuatro millones a día de hoy. El millón lo nominamos para El Golfo. Sólo faltaba arrancar la obra pero no se ha hecho.

- ¿Por qué?

- No tengo ni idea. Lo único que sé es que no se ha hecho. Es una obra con la que favorecemos el medioambiente. En El Golfo hay una alta actividad de restauración que genera vertidos al subsuelo y al mar. Es el único requisito que le falta a ese pueblo para considerarlo núcleo urbano porque el Tribunal Supremo dijo que no era urbano porque los medios a través de los que se saneaba eran propios y ellos entendían que eso no era un saneamiento. Luego vemos un socavón que abre la naturaleza, que parece que cayó un meteorito, y lleva ahí ni se sabe, hasta el punto de que se ha conectado el mar y ha formado hasta un jameo.

- El alcalde esta reivindicando que se solucione.

- Con la boca chica.

- Porque todo el mundo está pensando en las posibles conexiones de cara a las elecciones.

- Aquí no hay conexiones; hay una dirección. Ahora mismo a Óscar Noda está dirigido por Carlos Espino hasta el punto de que los vídeos son iguales. Hace cuatro años hicieron un vídeo en el que nombraban esta instalación en el que el PSOE se metía con la familia Calero y con unos y con otros… Cada cuatro años buscan una víctima y sacan a la palestra gente que yo no sé por qué son los elegidos. Por ejemplo, ahora han sacado a Eduardo Spínola, que resulta que hasta el otro día parecía que se rascaban los cogotes y ahora mira lo que le dicen al hombre y a mí me da pena porque es gente que está trabajando, que tiene sus empresas y dicen cosas como si no pasara nada. Óscar Noda despacha con Carlos Espino dos o tres veces por semana en el Cabildo. Es así porque la gente lo ve. Bien, pues empiezan a reproducir vídeos en mi contra cuando yo no me presento a nada. Es un ataque desmedido como si tuvieran una obsesión porque no me matan y hay que rematarme.

- Pero, ¿por qué y para qué tienen que rematarla?

- Yo qué sé.

- Óscar Noda va a decir que no tiene nada que ver con esos vídeos.

- Pero si los comparten ellos, los cuelgan, el hermano los difunde… una cosa de locos. Lo que pasa es que si has negociado con ellos y te has integrado con ellos, no puedes exigir nada. Aquí ha habido tres o cuatro cosas a lo largo de la legislatura que habrían sido para salir, enseñar los dientes y sacar la artillería a la calle. Una de ellas fue cuando el Cabildo se pone a retirar esculturas de un museo. A mí me da igual que sea Calatayud, Pedro San Ginés o el que sea. Lo que yo sé es que ese museo es único en España; está en mi territorio y está generando actividad económica así que usted eso no lo toca. Punto y final. Si más adelante viene un tribunal y dice que tenemos que sacar a Calatayud, lo sacamos pero que usted vaya como si esto fuera una república bananera y al alcalde sólo le faltó meter las esculturas en el camión.

- Lo cierto es que no se ha sabido más de ese tema. Benjamín Perdomo dijo que iba a dar toda la información pero no lo ha hecho.

- A mí me da igual que estén peleados pero ponen unos caballos de los que presumían en el Támesis y aquí los quitamos. A mí me da igual las trifulcas que haya entre ellos pero mi territorio es intocable y si yo soy el alcalde, lo tengo que defender pero ¿usted oyó algo? Otra cosa, el otro día vimos cómo el presidente del Gobierno de Canarias dijo en Fuerteventura que él va a batallar por los hoteles de Corralejo porque hay que salvar a los trabajadores. Me parece bien pero hay que dejar claro que esos hoteles están construidos en dominio público con una licencia administrativa que, al parecer, ha terminado. Luego viene aquí y habla del Papagayo Arena, que será más bonito o más feo, que ha sido construido en parcelas urbanas, aunque es verdad que se invade una servidumbre de paso al mar, que en 2014 desde Costas de Madrid le da la resolución para que se traslade esa servidumbre de paso a la derecha, y usted sale diciendo que hay que demolerlo. Bueno, pues yo le digo que allí hay 210 trabajadores que trabajan por nuestra tierra. Cuesta 7 millones de euros pagarle la nómina a esa gente anualmente y ¿esos no son trabajadores?, ¿qué son, perros? Lo que no puede hacer es decir una cosa aquí y otra allí y sale el alcalde a decir con la boca pequeña que hay que ajustarse a la legalidad. Claro que hay que ajustarse a la legalidad pero para eso está el Plan General.

- ¿Qué sabe usted sobre ese Plan General?

- Que está en ya veremos y auguro que en un año Yaiza dejará de tener Plan General.

- ¿Por qué?

- Porque lo ha recurrido. Honorio García Bravo recurre ese Plan General y el Tribunal le ha dado la razón con unos argumentos que, a todas luces, son erróneos. Se ha interpuesto recurso y los tribunales dicen que no son erróneos. Yo de eso conozco un poco; no me voy a pronunciar pero creo que Yaiza dejará pronto de tener un Plan General si no se le pone remedio. Lo que yo veo es que no se ha contratado una nueva redacción de un plan general. Lo que va a ocurrir es que si no, vamos a volver al año 1973. El Plan General es la base socioeconómica de cualquier municipio y es lo que ha posibilitado tener un pabellón, nuevas carreteras, la ampliación del centro de salud de Playa Blanca, el CEO… y ha posibilitado que cualquier chico de Las Breñas al que sus padres le dejaron un trocito de terreno, haya podido hacer su casa. Si nos quedamos sin ese instrumento, eso desparece y ahí volvemos de nuevo a la gestión. Si a usted de verdad le preocupara el desarrollo socioeconómico de su municipio, ya tendría que haber adjudicado la licitación para la redacción de un nuevo plan, por si se le cae este, que hay muchas posibilidades de que se le caiga; entre otras cosas, porque usted se ha aliado con quien quiere desordenar el municipio. Carlos Espino tiene y ha tenido siempre una obsesión y una fijación con Yaiza y no la va a dejar de tener ahora.

- Usted coincidió con Loli Corujo cuando ella era alcaldesa de San Bartolomé y usted de Yaiza. Ahora, lo último que ha hecho ha sido recusar a un juez. Dice la Agencia EFE que en nombre del Consorcio, lo que es absolutamente falso. ¿Qué le pasó a aquella Loli con Pedro San Ginés para que se haya convertido en esta obsesión?

- No tengo ni idea. Creo que hay una obsesión y creo que el Cabildo presidido por Loli se ha dedicado a tratar de echar abajo lo que hizo Pedro y eso es un error porque ese tipo de rencillas se tienen que quedar aparcadas fuera de cualquier institución porque cuando uno entra, es la presidenta de todos, incluido Pedro San Ginés. Estábamos antes hablando de los mayores y aquí no se ha hecho nada. La residencia se quedó con la primera piedra puesta y en la zona sur tenemos un problema porque la más cercana está en Tías y las plazas son insulares. Yo conozco mayores de Yaiza que están en Haría o Tinajo y no he visto ninguna reivindicación.

- Ha dicho que está con el partido Yaiza Siempre.

- Sí; yo apoyo a Jonatan Lemes y a Yaiza Siempre.

- ¿Qué pasó con Bruno Medina, que hubo un anuncio de incorporación pero al final, no se ha producido?, ¿ha tenido algo que ver con la lista?

- Me da que por ahí van los tiros aunque yo no estuve en esas conversaciones. Lo que pasa es que cuando quiere ir aquí y te ofrecen allí, pasan estas cosas.

- También ha dicho que apoya a Oswaldo Betancort al Cabildo. Por su experiencia, ¿si CC mete a 1.000 personas en el Complejo un jueves y el PSOE mete a 197 en Arrecife es una señal?

- No es determinante y eso se lo dije a Oswaldo porque también quiero dejar clara una cosa una vez más. Yo apoyo a Oswaldo pero no soy de Coalición Canaria, que ha dejado mucho que desear.

- ¿Qué le ha hecho CC a usted?

- Nada. Ni me gusta ni me disgusta pero lo mismo que digo rotundamente que apoyo a Yaiza Siempre, creo que CC ha tenido una gran oportunidad y ha fallado en muchas cosas. Es cierto que Oswaldo metió a 1.000 personas y que el PSOE metió a muchas menos aunque en las fotos parecía que había más. Es un indicativo positivo pero no determinante y hay que trabajar hasta el último segundo. Hemos visto 4 años de parálisis y creo que Lanzarote merece otra cosa. En cuanto a Yaiza, me gustaría decir que esto no es una guerra de Gladys con nadie. Si alguien ha sufrido la traición y el desprecio de aquellas personas a las que ayudé, es una cuestión aparte; es una cuestión personal que o tardé tiempo en superar pero la tengo superada. Ahora bien, no me voy a callar. El futuro de Yaiza está en juego y creo que no se están tomando las medidas adecuadas, no se tiene la independencia que se tiene que tener para defender al municipio y por eso confío en que Jonatan Lemes lo haga mejor y lo digo porque no quiero ser responsable. A mí me responsabilizan de casi todo lo malo. Yo voy caminando por Yaiza y me dicen “es que ese que tú dejaste”. Por lo tanto, quiero dejar mi posición clara.

“Óscar Noda despacha con Carlos Espino dos o tres veces por semana en el Cabildo y la...
Comentarios