sábado. 24.02.2024
Casimiro Curbelo, presidente de la Agrupación Socialista Gomera, parlamentario y presidente del Cabildo de la isla colombina

“La opción de llegar a un acuerdo con la Agrupación Socialista por Lanzarote está ahí”

"En Canarias tenemos un cielo con mucho sol y viento y tenemos que apostar por esa realidad. Nosotros lo hicimos dando todas las facilidades. A un empresario no hay que ponerle piedras en el camino cuando hay que invertir y quiere proteger sus valores naturales"
Casimiro Curbelo, presidente de la Agrupación Socialista Gomera.
Casimiro Curbelo, presidente de la Agrupación Socialista Gomera.

“Aunque el PSOE no desea el pacto con CC, no es descartable”

“No se puede extrapolar lo ocurrido en Andalucía y con Canarias, menos”

"Hace falta gente que oriente su trabajo hacia el sector primario, que buena falta hace"

"El Consejo de Ministros ha aprobado 1.000 millones de euros para Defensa. Ahora tienen que poner sentido común y no ser tan saltarines"

"Hay determinados medios en esta Comunidad Autónoma que saben qué hacen, por qué y para quién"

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, el hombre que dicen que más poder tiene en estos momentos en Canarias, prefiere medir los tiempos a la hora de hablar de la posible extensión de su formación a islas como Lanzarote ya que “hay algunos que se dedican a matar al mensajero para que no llegue el mensaje”. En otro orden de cosas, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes comentó que la ola del Partido Popular (PP) que ha arrasado en Andalucía no es extrapolable a Canarias y aseguró que aunque el PSOE preferiría un gobierno progresista en el Gobierno autónomo, no descarta un pacto con Coalición Canaria (CC) en los próximos comicios.

- ¿Cómo están las cosas por La Gomera?

- La Gomera tiene una población muy envejecida y hay mucha gente que emigra. Es una isla con 22.000 habitantes de población de derecho y la capacidad económica es la que es. Por ello, muchos jóvenes tienen que buscarse la vida en las islas capitalinas, que son las que mueven la economía y los recursos. Otros se van a la Península y otros países europeos. Por ello, muchos jóvenes muy preparados de Canarias salen fuera y por eso tenemos que ir pensando en construir un futuro mejor y en ese camino estamos.

- Otro peso pesado de la política como Jerónimo Saavedra decía lo mismo de La Palma, que la sociedad estaba muy envejecida y que, además, mucha gente quería vivir de las subvenciones en lugar de emprender negocios o actividades más productivas. ¿Hay realmente alternativa para la gente joven en estas islas occidentales?

- Hay que buscarlas y tener vocación. Después de la pandemia, la gente está teniendo una forma de vida más pausada para afrontar el futuro y hay que proponerse la tarea que cada uno crea. Hace falta gente que oriente su trabajo hacia el sector primario, que buena falta hace. Recuerdo que un joven ganadero me decía que estaba todo el día esclavizado pero el avance económico requiere un compromiso. Es verdad que hay mucha comodidad.

- Van a hacer en La Gomera cinco parques eólicos y en Lanzarote están casi todos los molinos de viento parados, cuando no es por una cosa es por otra, una isla que presume de ser Reserva de la Biosfera y de en teoría potenciar las energías limpias. Para que tomen nota nuestros políticos de las islas orientales, ¿cómo lo ha conseguido usted?

- (Se ríe) Yo no me voy a meter en cómo tienen que resolver los problemas en otras islas pero lo cierto es que Canarias tiene una gran dependencia de los combustibles fósiles que vienen desde el exterior y que además, son más caros y más contaminantes. En Canarias tenemos un cielo con mucho sol y viento y tenemos que apostar por esa realidad. Nosotros lo hicimos dando todas las facilidades. A un empresario no hay que ponerle piedras en el camino cuando hay que invertir y quiere proteger sus valores naturales. Todos queremos lo mejor desde el punto de vista ambiental para nuestras islas pero hay que buscar un equilibrio entre esa realidad y la de preservar nuestra sostenibilidad y nuestros valores. Lo que hemos hecho nosotros es darles facilidades y ahora mismo han iniciado las obras de cinco parques eólicos que suponen una inversión de 17 millones de euros y suministran a algo más de 11.000 hogares y dejamos de emitir a la atmósfera más de 26.000 toneladas de CO2. Prácticamente, cuando esté operativo antes de final de año, abasteceremos a La Gomera con energía producida por el viento y esto es muy importante. Red Eléctrica va a unir por cable submarino Tenerife y La Gomera y nosotros, no solo vamos a ser autosuficientes y vamos a producir la descarbonización, sino que además exportamos energía a Tenerife.

- Están esta semana con la Semana Gastronómica en La Gomera, por si alguien de Lanzarote o Fuerteventura se quiere acercar…

- Efectivamente, coincidiendo con las lustrales de Valle Hermoso un conjunto de actividades y vamos a concentrar todos los actos estos días.

- Mucha gente en Lanzarote quiere saber si el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, le ha invitado a ser el pregonero de Los Dolores, no sabemos si porque se ha propagado ese rumor…

- (Duda por la pregunta) Pues no. Si lo hubiera hecho, no tendría ningún inconveniente en contarlo. Yo creo que hay que tener más relación entre las islas. Lanzarote y Fuerteventura han avanzando y crecido mucho desde el punto de vista demográfico y son las intermedias entre las superpobladas de Gran Canaria y Tenerife y las menos pobladas como La Gomera, La Palma y El Hierro. Es cierto que se han orientado mucho al turismo de calidad y nos alegra enormemente porque son islas que están creando riqueza y empleo y eso es muy importante.

- Román Rodríguez estuvo hace unos días dando el pregón de Femés. Algunos han dicho que la gente de Unidos por Yaiza (UPY) quería hacerle un poco la pelota para un posible pacto de cara a las próximas elecciones, cosa que no parece lógica teniendo en cuenta que Nueva Canarias (NC) necesita más a UPY que al revés. ¿Se nota que la gente se está moviendo ya en este sentido?

- Ahora es importante que los que tenemos responsabilidades públicas y políticas pongamos sentido común a las cosas y nos dediquemos a atender a la gente, que es cuando peor lo está pasando. No ha habido en cuarenta años la inflación que hay ahora. El Consejo de Ministros ha aprobado 1.000 millones de euros para Defensa. Ahora tienen que poner sentido común y no ser tan saltarines.

- ¿Cree que la famosa ola de Andalucía que ha beneficiado al PP va a tener algún efecto en Canarias?

- No se puede extrapolar lo ocurrido en Andalucía y con Canarias, menos, porque es una comunidad autónoma muy peculiar. Algún efecto puede tener pero no creo que sea extrapolable de ninguna manera. En cualquier caso, la política está cambiando hasta tal punto y de una forma tan vertiginosa que lo que vale para hoy, no vale para lo que pase dentro de un año.

- ¿Cree que PSOE y CC están condenados a entenderse para las próximas elecciones?

- Hay que ser realistas e independientemente de lo que quieran reconocer unos y otros, creo que el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, si tuviera la posibilidad de hacer un pacto progresista en las próximas elecciones, lo haría. Si no fuera así, hay que tener en cuenta que los cabildos hay que gobernarlos. Sólo el de La Gomera tiene mayoría absoluta y los demás tienen que hacer confluir acuerdos. Eso puede provocar aproximaciones. Además, hay que gobernar Canarias y el pacto con CC, aunque no la desean, no es descartable.

- Román Rodríguez dijo hace poco en este programa que en NC no hacen encuestas, que miran las que hacen los demás. ¿Ustedes tienen las suyas?

- (Se ríe) Eso no es creíble. Todos los partidos políticos, inclusive ASG, tienen una encuesta para La Gomera y la mía me la pago yo; las de otros, no sé quién las paga, pero las tienen también.

- ¿A quién se refiere?

- Lo dejo ahí.

- ¿En qué quedó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Agrupación Socialista por Lanzarote?

- Esa realidad está ahí. Lo que pasa es que la casuística de la realidad política se ha ido complicando, sobre todo, como consecuencia de la guerra en Ucrania y la fuerte inflación. Esto hace que las cosas se compliquen más, incluso la propia política o la posibilidad de que la formación que nació en La Gomera se extienda por otras islas. A veces es mejor dejar las decisiones para el momento oportuno y no adelantarlas porque hay algunos que se dedican a matar al mensajero para que no llegue el mensaje.

- Cambiando de asunto, Canarias 7 lleva mucho tiempo informando del caso de las mascarillas y de los cuatro millones de euros que han desaparecido. ¿Cree que tendrían que haberse asumido responsabilidades políticas por este caso?

- Hay determinados medios en esta Comunidad Autónoma que saben qué hacen, por qué y para quién. Algunos utilizaron el Caso Mascarillas para hacer daño al Gobierno y especialmente, al presidente. Esto no tiene ninguna trascendencia y las orientaciones van por otros derroteros. Hay que tener en cuenta que Gran Canaria tiene un electorado del que participan muchos partidos políticos y entre ellos, algunos tienen su fortaleza, que es pequeña, en Gran Canaria y les interesa hacer esos aspavientos desde la trastienda. Cada cual que haga lo que crea pero el tema de las mascarillas se le vino en contra. Fue un tiro fallido.

- ¿Cómo valora el trabajo de Yaiza Castilla en la consejería de Turismo?

- La consejera está haciendo una labor discreta pero muy eficaz en la coordinación con el sector turístico y los responsables de las empresas turísticas. José Juan Lorenzo, a través de Promotur, está dando una gran respuesta a actividades promocionales desde el punto de vista turístico con muchos recursos. Yaiza creó un equipo de especialistas y va a ser muy eficiente desde el punto de vista de los fondos comunitarios. Hay que tener en cuenta que la burocracia no es compatible con los fondos europeos y ella va a hacerlo posible. Canarias es un destino apetecible pero también tiene una gestión eficiente desde el Gobierno.

“La opción de llegar a un acuerdo con la Agrupación Socialista por Lanzarote está ahí”