El Ayuntamiento de San Bartolomé ha acordado en la sesión plenaria de este lunes instar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a formular el plan territorial especial que desarrolle el sistema general del aeropuerto de Lanzarote. La resolución se hará llegar al Ministerio de Fomento, a AENA y a la Dirección General de Aviación Civil acompañada de un escrito del Gobierno de Canarias que precisa que la formulación y tramitación, incluidos los actos de aprobación inicial y provisional, de dicho plan es competencia de AENA mientras que su aprobación definitiva corresponde al Consejo de Gobierno de Canarias. No es la primera vez que el Ayuntamiento requiere a AENA para este mismo propósito. El 16 de enero de 2004 hay constancia de un acuerdo plenario que solicita la redacción del plan o instrumento equivalente. Con la aprobación del plan el municipio recibiría impuestos de AENA por la ejecución de obras en el recinto que ahora no cobra.
Maraña burocrática
Al primer requerimiento del Ayuntamiento AENA contesta el 3 de marzo de 2004 diciendo que el Cabildo de Lanzarote es la institución competente para la tramitación del plan. Ante la respuesta, San Bartolomé pregunta en noviembre de 2007 a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) en relación a la capacidad de AENA para formular el documento y el 24 de marzo de 2008 la consulta municipal es sometida a ponencia técnica de la COTMAC. Sin embargo, el Ayuntamiento se queda sin respuesta de la Comisión y reitera su petición el 28 de julio del mismo año. El 13 de agosto de 2008 La COTMAC informa al Ayuntamiento su decisión de retirar del orden del día de la reunión celebrada el 3 de abril de 2008 la consulta municipal por discrepancias entre el dictamen de la ponencia técnica y el informe emitido por los servicios jurídicos, y hasta tanto no hubiese consenso sobre la respuesta a la consulta.
El 13 de noviembre de 2008 el viceconsejero de Ordenación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario remite un fax al Ayuntamiento exponiendo que resulta claro que debe tramitarse un plan territorial especial del sistema insular del aeropuerto de Lanzarote que lo debe formular AENA. El Ayuntamiento entonces emite un informe de fecha 27 de noviembre de 2008 en el que concluye que la Administración local no es competente para redactarlo y aprobarlo, y seguidamente el Pleno acuerda el 19 de diciembre de 2008 requerir a AENA para tal fin. Esta información también es remitida al Gobierno canario, que ratifica el 2 de abril de 2009 que es competencia directa de AENA, volviendo a informar al Ayuntamiento que la competencia del Gobierno radica en la aprobación definitiva del documento, pero en ningún caso la redacción y aprobación inicial y provisional del plan. Por tanto, el Ayuntamiento ha decidido volver a instar a AENA. ¿Cuántos años más serán necesarios?