lunes 18/10/21
Incorpora a sus filas a gente como Yoné Caraballo

Nueva Canarias reestructura el partido en Lanzarote y dice que su relación con Somos “es nula”

Román Rodríguez y Armando Santana en una imagen de archivo.
Román Rodríguez y Armando Santana en una imagen de archivo.

Nueva Canarias (NC) ha reestructurado su organización en Lanzarote con la creación de seis secretarias insulares y con la incorporación de nuevos cargos orgánicos, según ha avanzado a última hora de este domingo en nota de prensa. “En un proceso abierto, participativo y reflexivo dentro del seno de la organización se ha debatido sobre el contexto socioeconómico que atraviesa Lanzarote y Canarias. Afiliados, simpatizantes y cargos públicos han convenido en la necesidad de reforzar el partido desde lo municipal, y con una clara convicción de servicio social y cambio de modelo económico”, argumentan en su nota.

Desde la formación consideran que los partidos políticos deben ejercer su función de transmisores de las demandas ciudadanas, y no ejercer como compartimientos estancos para un grupo de élites. “En un contexto como el actual, con unas 17.048 personas desempleadas en la isla y 19.000 en situación de ERTES, la actividad política, gubernamental y asociativa se atoja primordial para dar salida a las graves consecuencias que se vive y se avecinan”, añaden. 

Así, NC afirma que va a reforzar el perfil social del partido con tres secretarias insulares de suma importancia para ellos: “Voluntariado”, “Estado de Bienestar”, y “Nuevo Pacto Verde”. La primera tiene como función organizar, desarrollar y participar en actividades dirigidas al voluntariado de ONGs, asociaciones, etc., estrechando el vínculo entre las instituciones públicas y políticas con la sociedad civil organizada. Al frente de la misma estará Miguel Gil. La segunda, recogerá las demandas sanitarias, del sector educativo y de servicios sociales, con el fin de trasladarlas a los cargos e instituciones públicas.

Por su parte, Armando Santana llevará la Secretaria Insular de Nuevo Pacto Verde. “La apuesta por un cambio de modelo económico ligado a la sostenibilidad y la ecología está entre los pilares que NC en Lanzarote quiere resaltar en este nuevo ciclo. Para el actual Concejal de Turismo, Hostelería y Comercio del Ayuntamiento de Arrecife; el Nuevo Pacto Verde debe ser el núcleo central de toda la política que se genere en la isla, puesto que estamos llegando tarde a la transformación ecológica”, exponen los nacionalistas. 

Foto Yone Caraballo

Entre las nuevas incorporaciones destacan la del enfermero y ex sindicalista Yoné Caraballo, que ejercerá como secretario insular de “Estado de Bienestar”. Para él, “el impacto tan grande que ha generado la Covid-19 nos ha cogido sin los deberes sin hacer”. “Aún sufrimos en Lanzarote serios déficits en sanidad, educación y bienestar social, además de que no hemos iniciado un cambio real en nuestro modelo energético. Necesitamos un gran pacto por el clima que esté ligado a unos servicios públicos de calidad”, añade.

En su proyección insular, NC tiene previsto a lo largo de 2021 la constitución de diferentes comités municipales que lleven el nuevo ciclo a todos los núcleos poblacionales de Lanzarote. “Un canarismo verde, social y hecho desde lo local”, señalan.

NC concurrió en una alianza electoral con Somos Lanzarote en las pasadas elecciones de mayo de 2019, alianza que finalizó tras celebrarse dichos comicios. Desde la organización expresan por último que “la relación con lo que pudiera quedar de Somos Lanzarote es nula”.

Nueva Canarias reestructura el partido en Lanzarote y dice que su relación con Somos...
Comentarios