Crónicas Radio ha terminado este miércoles todo un año dedicado con programación específica a conocer, estudiar, analizar y tratar de corregir numerosos aspectos que afectan a la salud mental de las personas; en algunas ocasiones con casos y conductas que son reconducibles y en otros donde simplemente hay que dejar paso a la medicina. El experimentado técnico de la Unidad de Rehabilitación Psicosocial (URPS) del Cabildo de Lanzarote Alby Ramírez fue el promotor de una iniciativa que una vez al mes, siempre dentro de la disponibilidad del equipo que se ha convierto en indiscutible titular, ha dedicado una hora de radio a profundizar en los numerosos aspectos que están vinculados con la salud mental. Han sido hasta el momento trece programas especiales que se han realizado en directo los míercoles dentro del informativo "A buena hora" que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales en los que con un más que notable seguimiento de los oyentes se han abordado aspectos tan duros como el suicidio, las adicciones, las conductas desordenadas, las enfermedades crónicas de la mente o las enfermedades asociadas a cambios dentro del cerebro que conducen a cuestiones tan sorprendentemente comunes hoy en día como puede ser la depresión. Para terminar el año, de forma notablemente acertada teniendo en cuenta una vez más el aluvión de mensajes que recibió el programa, Alby Ramírez eligió un tema que en apariciencia no tenía la carga de profundidad de otros pero que sin embargo dio un notable juego, los problemas que genera la Navidad en la salud mental de la gente. A su lado estuvo el psiquiatra oficial del programa, el hombre al que los oyentes han hecho sin duda las preguntas más complejas, Francisco De Sande, un hombre tranquilo que con su forma sencilla de afrontar temas tan complejos ha logrado ayudar a mucha gente; el psicólogo y consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, una persona que está en política por vocación y precisamente para poder aportar y hacer cosas en áreas de máxima sensibilidad y de notable estrés, un verdadero experto en la materia que se ocupa y se preocupa por tratar de aportar su experiencia al análisis de cada caso que se plantea; y Leticia Padilla, la presidenta de Lanzarote En Pie (LEP) y una incombustible activista social que sin embargo ha utilizado la emisora de radio en numerosas ocasiones no para captar votos sino para captar la atención de personas como ella que sufren diferentes problemas en la mente que le provocan situaciones difíciles de afrontar como el simple hecho de salir a la calle y encontrarse con gente.
Los cuatro estuvieron durante algo más de una hora exponiendo sus argumentos sobre lo que significa la Navidad para el cerebro de muchas personas. Sorprendentemente salieron asuntos tremendamente interesantes, como el estrés que provocan estas fechas a muchas personas, la frustración que puede llevar a problemas mayores que se produce por no poder llegar a todo lo que se plantea en diciembre o por no tener una economía lo suficientemente fuerte para resistirlo o el auténtico y real conflicto que genera el no haber podido cumplir con las expectativas que cada uno se marca al comienzo de cada año y que de forma global se puntúa cuando llegan estas fechas.
Cada uno aportó lo que entendía que era importante subrayar sobre algo que seguramente no se ha analizado muchas veces desde el punto de vista de la salud mental. “Cuando van llegando estos periodos aumenta la presión social, aumentan los compromisos. Nos genera un estrés a todos pero las personas que tienen una salud mental delicada lo sufren más y van cambiando la rutina, aspectos sencillos como el sueño. Luego surgen los recuerdos, los duelos, los familiares que ya no están, las relaciones difíciles, los compromisos y demás. Me parece un periodo que nos afecta también a las personas que no tenemos enfermedades mentales. Desde luego, es una época bonita pero nos afecta porque se juntan muchas compras, mucha fiesta, muchos cambios en las unidades familiares. También está la presión social con el tener que afrontar situaciones que durante el año has ido evitando. Todo eso genera un mayor estrés sobre todo a las personas que tienen problemas de salud mental, su patología se agudiza. Nosotros, por ejemplo, tenemos varios casos en la Unidad de personas que cuando llegan estas fechas se ponen muy mal”, explicó Alby Ramírez en la introducción del programa.
El psiquiatra Francisco De Sande fue igual de claro en el planteamiento que abrió el análisis de todo lo que vino después: “El proceso de duelo se agudiza, que probablemente estaba más o menos controlado en periodos en los que habitualmente por tradición nos juntábamos todos y que alguien ya no esté hace que eso se te venga encima de golpe. Es un periodo de resumen de todo el año y si ha sido bueno prevés uno mejor y si no lo ha sido, se te complica este final”
Para Marci Acuña, “es un periodo de mayor emotividad, donde se sacan sentimientos ocultos a fuera". "Por un lado puede que lleve a que broten determinadas patologías por esa fragilidad pero también es un momento en el que solemos pensar para dentro, hacer propósito y buscar mejora, esa parte también está presente. Por mi campo profesional lo que sí he comprobado es que en el tema de las adicciones también es un periodo especialmente crítico. También el consumo se relaja y hay factores de riesgo que influyen en que pueda darse mayor probabilidad de recaída. Para mí, también a lo largo de mi carrera profesional, ha sido un periodo en el que tenemos que estar atentos a esos pacientes que estamos supervisando y que encuentran una ventana para su día a día. Es una etapa en la que tenemos que seguir cuidándonos, atendiéndonos y seguir pensando que el estrés y la gestión del día hay que repensarla y poner las cosas en su sitio. Es un periodo que debemos aprovechar para poner prioridad en los asuntos que realmente son importantes y tomar tierra como se suele decir”, detalló.
Con la sinceridad que la ha caracterizado en todas sus intervenciones, Leticia Padilla se volvió a abrir y explicó lo mal que lo pasa en esta época del año, narró su experiencia con la idea de que sirva a alguien lo que ella propone como posible solución. "Te pasas todo el año intentando superar el día a día con sus rutinas y sus dificultades. Entonces, cada día es un hoy lo conseguí, dormir o no, hacer tu rutina o no, hoy me quedé bloqueada porque no fui capaz de salir. De repente, esta rutina que ya es una lucha diaria de todo el año, se te añade ser mujer y madre en época navideña, donde se te juntan mil cosas que organizar. Todo el mundo depende de ti, te pregunta dónde vas a celebrar la Navidad, qué se va a cenar, qué se va a comprar... Tienes un sobreestímulo de decisiones que tomar que tú no quieres tomar. Bastante cuesta superar el día a día para que además me carguen más decisiones que yo no quiero tomar. Tú tienes metas y cuando llega el final del año y te das cuenta de que lo que tú te prometiste a tí mismo no eres capaz de cumplirlo, por ejemplo diciendo que vas a hacer deporte o estar mejor, por todos estos bloqueos, la depresión y demás, estás peor porque piensas que has perdido un año. Tienes esa sensación de fracaso de no hacer lo que deberías haber hecho. En enero no se hace un borrón y cuenta nueva, no es así, vas cargando y acumulando", describió en su primera intervención antes de que se abriera el debate y se atendiera a los oyentes.
Fue una hora de radio sensacional, con notable participación de todo el mundo, con un brutal seguimiento que se puede comprobar a través de las miles de personas que estaban conectadas a través de internet. Algo que mereció la pena hacer y parece ser que escuchar, algo que, como ya han adelantado en el programa, continuará a lo largo de 2026, seguramente que con la misma periodicidad y en el mismo día de la semana, siempre que los numerosos invitados que han estado y repetirán o los nuevos que se sumen puedan estar cuando se plantea. Un éxito sin duda alguna que le corresponde a las personas como Alby Ramírez que lo han trabajado con cariño y con la búsqueda de un buen fin, ayudar a los demás.
