jueves. 18.04.2024

- Desde el Ayuntamiento de Yaiza se asegura que se están arreglando todas las deficiencias en las acometidas pero que, aún así, Telefónica sigue sin dar señales de vida

La compañía Telefónica continúa dando quebraderos de cabeza a los vecinos de Lanzarote. A día de hoy, se cuentan por millares los vecinos que todavía continúan esperando a que la multinacional les conceda una línea telefónica. De hecho, según aseguraron fuentes municipales, más del 50% de los vecinos de los municipios de Tinajo y Yaiza aguardan.

Según las mismas fuentes, en la actualidad las localidades lanzaroteñas más afectadas son Tinajo, Yaiza y Haría.

Por su parte, Telefónica, que hasta ahora ha ratado de justificar este retraso esgrimiendo que no había suficientes usuarios para que les resultara rentable instalar nuevas líneas y pares de cableado, agrega ahora un nuevo argumento a la demora que padecen los solicitantes residentes en Lanzarote.

Deficientes canalizaciones en nuevas viviendas

Según éste, se ha detectado la existencia de serias deficiencias por parte de las empresas constructoras en la culminación de la construcción de los últimos planes parciales edificados en dichas zonas, con especial incidencia en Playa Blanca. Así al menos lo aseguraron este martes fuentes de una de las empresas subcontratas que operan con Telefónica en la Isla.

Según éstas, los citados fallos en las canalizaciones de las nuevas viviendas impiden la instalación correcta de las líneas telefónicas. “Cuando un técnico acude a un domicilio para culminar la instalación de una línea, se asegura de que están bien los pares, y de que luego el cableado llega bien desde la calle hasta las viviendas”, explicaron.

“El problema es que en la mayoría de las ocasiones las acometidas se han construido deficientemente”, agregaron, por lo que si Telefónica ya ponía pegas para conceder nuevas líneas de teléfono a lo largo de la geografía insular, ahora son también las empresas subcontratas las que están denegando las cientos de solicitudes de instalación que existen debido a estas razones.

De esta forma, hay particulares que incluso han reclamado a las empresas constructoras que corrijan las deficiencias en las canalizaciones (el período de garantía que ofrecen a los compradores de sus casas alcanza los diez años). Sin embargo, para evitar que el proceso se dilate, la mayoría de los usuarios terminan corriendo con los gastos que una pequeña obra de este tipo suponen.

Por contra, hay ayuntamientos en la Isla desde los que se asegura que son los propios consistorios locales los que se están encargando de arreglar las canalizaciones mal construidas. “Intentamos dárselo todo hecho a Telefónica, pero aún así hay cientos de vecinos afectados y que llevan años esperando por la línea”, afirmó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez.

A pesar de que bien propietarios o bien ayuntamientos dejan preparadas todas las acometidas, “hay muchísima gente afectada; en todos los pueblos del municipio de Yaiza existen usuarios que aún esperan”, concluyó Rodríguez.

Más del 50% de los vecinos de Tinajo y Yaiza “desesperan” por una línea telefónica
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