sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

"Es un tema humano y hemos sentido cierta soledad", admite respecto a la gestión del Estado con la inmigración en Canarias

Isabel Martín denuncia que se ha producido un incremento de la violencia contra los menores en el hogar durante la pandemia

La Unidad de Violencia de Género atendió en Lanzarote en 2019 a 286 mujeres, pero en lo que va de año, hasta octubre, atendió a 326. En el año 2019 se atendieron a 80 menores y en 2020, hasta octubre, a 91 menores

- Recuerda que la responsabilidad de los menores inmigrantes es de la Dirección General del Menor, que el Cabildo hoy la tiene transferida, al menos en una cantidad", ha explicado la ex consejera de Hacienda. "Quien tiene esa responsabilidad tendrá que asumir también este asunto económicamente", reclama20201119142432822

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio, ha denunciado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que se ha producido un preocupante incremento de la violencia contra los menores dentro de los hogares de la Isla durante la pandemia. Es un dato terrible que sin embargo la consejera entiende que se debe conocer, como ya dieron a conocer a su día el no menos preocupante aumento también de la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico. "Creo que las situaciones de confinamiento, las situaciones de estrés desde el punto de vista económico y la inestabilidad labora, esa incertidumbre, hacen que las convivencias se tensionen. Al pasar más horas dentro de casa, se han exacerbado los problemas de violencia, y no solamente la violencia contra la mujer; también la violencia contra los niños", ha afirmado Isabel Martín en el programa 'A buena hora'. 

La responsable del Área de Bienestar Social ha dejado claro que "es algo que vivimos con especial dureza durante el confinamiento estricto, pero sigue existiendo" y ha destacado que, "de hecho, porcentualmente, el incremento ha sido muy significativo". "El dato estadístico indica que la Unidad de Violencia de Género atendió en el año 2019 a 286 mujeres, pero en lo que va de año, hasta octubre, atendió a 326. Es un porcentaje tremendo, pero también lo es en el incremento de esta violencia entre los menores. En el año 2019 se atendieron a 80 menores y en 2020, hasta octubre, a 91 menores", ha expuesto la consejera, que recuerda que "No nos podemos olvidar de que los menores están dentro del núcleo familiar donde se está sufriendo la violencia de género y están directamente afectados también por esta lacra y por esta situación que es totalmente indeseable" y que considera que "todas las administraciones debemos ser conscientes de que toda la prevención que se haga para erradicar la violencia machista es poca".

Momentos complicados para menores, mayores e inmigrantes

La consejera ha explicado que "Estamos viviendo una situación difícil y complicada en el Área de Bienestar Social precisamente porque hay una franja de edad, y hablo de los menores y de los jóvenes, que están pasando por una etapa más dura de lo normal. Pero incluyo también a nuestros mayores, que tienen esa perspectiva del horizonte más corta". "Este período de confinamiento ha sido duro especialmente para los menores y los mayores", ha señalado. 

Respecto a la situación de los menores y los adultos inmigrantes llegados a Lanzarote, con la imposibilidad por la pandemia de la COVID-19 de derivarles a otros territorios, la consejera ha dicho que "no podemos esconder que tenemos carencias de infraestructuras, que tenemos carencias de medios, sobre todo humanos, porque hoy por hoy todas nuestras previsiones se han roto". "Esto da lugar a que tengamos que estar habilitando instalaciones, habilitando servicios de una forma apresurada, y eso al final redunda en el tratamiento que le estamos dando a los jóvenes porque tampoco podemos olvidar que gran parte de los chicos que tenemos rondan la edad de los 14 y 15 años. Todos los que somos padres sabemos la importancia que tiene la orientación que en estos momentos pueden tener estos chicos". "Cuanto más reglada sea la educación y más organizada y protegida sean sus vidas, el resultado de la adaptación al entorno va a ser muchísimo más fácil", ha dicho. "Pero ahora mismo la avalancha y el número de de jóvenes que tenemos hace muy difícil completar todo el entorno social que necesita un chico de estas características", ha añadido. 

Competencias del Gobierno canario y el Estado 

Martín Tenorio ha reconocido que el gasto diario por cada menor inmigrante "es alto" y ha recordado que "es una competencia del Gobierno de Canarias". "Como entidad local y por la enorme cercanía que tenemos con estas situaciones humanas y el contacto con los ciudadanos, hacemos el primer paso, que supone un coste, evidentemente, pero también es cierto que hay una repercusión y que la responsabilidad es de la Dirección General del Menor, que nosotros hoy por hoy la tenemos transferida, al menos en una cantidad", ha explicado la ex consejera de Hacienda. "Quien tiene esa responsabilidad tendrá que asumir también este asunto económicamente. Esto forma parte también de las subvenciones que recibimos y los convenios con otras administraciones", ha destacado. "Creo que en estos momentos, con la grave situación que existe a nuestro alrededor y que nosotros hemos sufrido también, los problemas son globales. No se trata de ponerse solo a hacer unas cuentas ni así no se reflejaría la realidad", ha advertido. 

Preguntada por la visita de este viernes del ministro Grande Marlaska a Marruecos, Martín ha indicado que "en la Administración del Estado, la lejanía da lugar a que se dé la impresión de que el problema no está". "Es un tema humano y creo que hemos sentido cierta soledad", ha admitido.

Isabel Martín denuncia que se ha producido un incremento de la violencia contra los...
Comentarios