El abogado socialista Octavio Topham Camejo es la persona que presentó la denuncia en la Fiscalía que ha provocado que se abra primero un oficio de reclamación de información al grupo de gobierno del pacto entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) que comanda el alcalde Yonathan de León en Arrecife y posteriormente un decreto de ampliación de las diligencias ya por parte de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, que asumió la causa después del traslado que se hizo desde el Ministerio Público local. Sin que exista una explicación lógica, el Partido Socialista (PSOE) ha negado desde el primer minuto estar detrás de una información que adelantó en primicia informativa este mismo diario, dando a entender incluso que no sabían nada de la misma. De hecho, su portavoz en el Ayuntamiento capitalino, Alfredo Mendoza, repitió en varias ocasiones este mismo lunes durante su intervención en el programa "Entre Barrios" de Crónicas Radio que los socialistas no sabían nada del asunto y que por eso mismo no habían sacado siquiera una nota de prensa de valoración, llegando a anunciar que si la investigación termina en un procedimiento judicial, el partido, entonces sí, se personará en la causa como acusación particular. La realidad es muy distinta, como determina un decreto emitido por el fiscal Fernando Rodríguez Navarro este mismo lunes en el que, además de ampliar la solicitud de información y de concretar el tipo de testimonios que se van a reclamar, señala ya que el abogado que está más estrechamente vinculado con la cúpula socialista en Lanzarote que comanda María Dolores Corujo es quien presentó la denuncia y quien tiene todos los detalles sobre la misma, algo que parece obvio que obligue a pensar a cualquiera que en el PSOE local conocían más que de sobra la cuestión.
Octavio Topham no sólo ha estado representando al PSOE en diferentes causas de sobra conocidas y casi todas ellas con un marcado carácter político sino que fue una persona especialmente significativa en las últimas citas congresuales. No es un cualquiera dentro del PSOE local, ni mucho menos. De hecho, fue a la persona que pusieron al frente incluso de la Oficina del Diputado del Común en Lanzarote en tiempos de gobierno de la Comunidad del también socialista Ángel Víctor Torres, puesto que es cierto que abandonó, como también hizo la concejal Cristina Duque, en muy poco tiempo.
El fiscal recuerda en un decreto fechado este 22 de diciembre que el pasado día 3 de noviembre de 2025 se presentó en la Fiscalía de Área de Arrecife una denuncia por el letrado socialista "relativa a hechos que podrían ser constitutivos de delitos de fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa en el ámbito de la contratación pública del Ayuntamiento de Arrecife, supuestamente cometidos contra Yonathan de León y Echedey Eugenio". "En base al escrito referido se abrieron las anteriormente reseñadas diligencias de investigación. De la documentación recibida y de las diligencias de investigación y para esclarecer los hechos denunciados se considera pertinente la práctica de las diligencias de requerimiento de documentación", añade el nuevo texto, donde se reitera la reclamación que se había efectuado y sobre la que ya habló este diario, de las ferias Navilán y Abril de 2023 y 2024 y del Carnaval de 2024, amén de todos los informes técnicos sobre el levantamiento de reparos.
Ya en el punto séptimo del nuevo decreto el fiscal determina citar al denunciante para que comparezca ante la Fiscalía que ahora se ha hecho cargo del importante caso "a fin de que amplíe la información aportada, precise las empresas presuntamente beneficiadas, identifique a los funcionarios o empleados municipales intervinientes y aporte la documentación de la que disponga".
En un octavo y último punto también requiere a la lntervención Municipal del Ayuntamiento de Arrecife para que remita informe preliminar sobre "legalidad de las contrataciones citadas; motivación de los reparos formulados, posibles indicios de fraccionamiento del contrato o uso indebido del contrato menor (art. 118 LCSP); incidencia del levantamiento de reparos sobre el control financiero y fiscalización previa".
(Avance informativo)
