domingo. 06.07.2025
“El Gobierno lleva dos años poniendo dinero del Plan de Atención a la Discapacidad, que no puede emplearse en Lanzarote, porque el Cabildo no ha sido capaz de abrir el CAMS. Fondos que están en las arcas del Cabildo”, asegura el consejero nacionalista

Marci Acuña propone sacar a concurso público la gestión del CAMS para su inmediata puesta en marcha

“Le propusimos a la presidenta que Adislan asumiera las funciones del Centro para Minusválidos Psíquicos hasta su puesta en funcionamiento y nos respondió que no es posible”

A las preguntas de las familias sobre cuándo se pondrá en marcha el ya acabado Centro de Atención a Minusválidos Síquicos (CAMS), el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo responde que falta financiación del Gobierno de Canarias para su gestión. El portavoz de los socialistas, Carlos Espino, no se ruboriza para decirle a Martín Alonso, el padre expulsado del pasado pleno del Cabildo, que “no hay dinero”. Que no hay nada que hacer, aseguran. Y los padres, como dijo este miércoles Alonso, se sienten “como una pelota de ping pong” que se pasan las administraciones.

A los argumentos sobre la falta de dinero para la puesta en marcha del CAMS respondió este miércoles en la 95.8 el consejero de Coalición Canaria Marci Acuña. “El Gobierno de Canarias lleva dos años poniendo dinero del Plan Canario de Atención a la Discapacidad, que es un dinero que no puede emplear en Lanzarote, porque el Cabildo, por su ineficacia, no ha sido capaz de abrir el CAMS”. Fondos que, según Coalición Canaria, “están en las arcas del Cabildo” sin que se les dé el uso ni tan siquiera para subvencionar a Adislan, moción nacionalista que causó la polémica en el pleno de la semana pasada al ser rechazada por el grupo de gobierno.

La propuesta de los nacionalistas es “sacar a concurso la gestión del Centro de Atención”, iniciativa que sin embargo “no quieren” en el grupo de gobierno, “razón a la que se debe que todavía esté cerrado”, dijo Acuña. “Y si no se presenta ninguna empresa para asumir la gestión, pues ya estudiaremos si hay que aumentar las partidas económicas”, añadió. “Lo que no se entiende es que el Cabildo diga durante meses que no puede abrir el centro porque el propio Cabildo considera que su gestión no es rentable para la empresa privada” con la financiación disponible.

Recordando el pleno del ‘bochorno', a las palabras sobre sensiblería de Carlos Espino responde Acuña. “Haremos la política sensiblera que haga falta para solidarizarnos con tantas familias lanzaroteñas que padecen este problema”. Y es que de hecho son las organizaciones como Adislan, si tuvieran recursos económicos que les ha denegado el Cabildo, “las que podrían suplir las funciones del Centro hasta que se ponga en funcionamiento”. “Así se lo dijimos a la presidenta en el pleno, a lo que nos han respondido que Adislan no puede asumir esa función”, recordó el consejero nacionalista.

Marci Acuña propone sacar a concurso público la gestión del CAMS para su inmediata...
Comentarios