Los vecinos del sur de Lanzarote no pueden están hartos y ya no pueden más. "La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha incumplido a todas luces su compromiso explícito con el municipio de Yaiza de implantar el servicio de urgencias 24 horas en el centro de salud de Playa Blanca", explican en un comunicado los vecinos de la Asociaciçon La Aurora, de Playa Blanca.
Recuerdan que "la directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, aseguró el pasado 2 de marzo en una reunión extraordinaria del Consejo de Salud de Playa Blanca que a partir del mes abril de 2010 los ciudadanos gozarían de este servicio, no obstante, continúan pasando los días y la promesa ha quedado en nada". Ante la insistencia y quejas de las asociaciones vecinales, la máxima responsable de Salud en la Isla argumentó en mayo que el edificio todavía no contaba con la potencia eléctrica suficiente para ofrecer todos los servicios previstos y que en cualquier caso en junio, y de cara a la época estival donde aumenta considerablemente la demanda de los servicios sanitarios, se pondría en marcha las 24 horas en el primer núcleo turístico de Lanzarote. Pues bien, ni en abril, tampoco en junio y sin esperanzas para lo que resta del año. Ahora, reciçen estrenado el mes de agosto, los vecinos se preguntan si "estarán esperando la proximidad de las elecciones para cumplir e inaugurar oficialmente el edificio".
La Asociación de Vecinos La Bocaina de Playa Blanca considera que la Consejería que lidera Mercedes Roldós "le sigue tomado el pelo a los ciudadanos de Yaiza ante la mirada complaciente del Ayuntamiento y del Cabildo de Lanzarote", cuyos representantes se quejan aquí de la desatención de los gobernantes en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, "pero cuando el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y consejeros del Ejecutivo están de correría por la Isla pareciera que les interesa más hacerles la pelota y pasear por Lanzarote para sacarse fotos juntos que exponerles y exigirles soluciones a los problemas de la tierra".
Desde la Asociación de Vecinos La Bocaina se pide al Gobierno y a las instituciones insulares más esfuerzo y atención a los ciudadanos y menos autopromoción personal y política.
Acerca del “consenso” sobre el Puerto
De otra parte, la Asociación de Vecinos La Bocaina manifiesta que no ha participado del “consenso” publicitado por el Ayuntamiento de Yaiza en torno al proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca "sencillamente porque no ha sido invitada a ningún encuentro para tal fin". La Bocaina además tiene constancia de que a otros colectivos del municipio, como el de La Degollada, tampoco se les cursó invitación. La Asociación confía en que la decisión técnica final sea la más conveniente para los intereses de Yaiza y espera que las obras no sufran mayores retrasos ni pérdida de ficha presupuestaria por parte de la Consejería de Obras del Gobierno regional.