viernes. 30.09.2022
Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria

“Loli Corujo está en el Parlamento para levantar la mano cuando lo dice Pedro Sánchez. Otra cosa es trabajar”

Fernando Clavijo en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.
Fernando Clavijo en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Hemos pedido explicaciones al Gobierno de Canarias, que es tan feminista, para que nos digan por qué no se activaron los protocolos desde el Instituto Canario de la Mujer en el caso de Puerto del Rosario. Ah, porque el alcalde era socialista”

“Habrá que recordarle a Manuel Domínguez que quien ha pactado con el PSOE en Lanzarote o La Palma ha sido el PP”

“Si alguien hace doblete porque interesa en un momento, prefiero que después renuncie a uno de los dos puestos”

“Nosotros somos diferentes y no judicializamos la vida política y el caso más claro ha sido el de Pedro San Ginés, que resultó absuelto y sin embargo lo estuvieron arrastrando años en los titulares”

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, asegura que es “canario practicante”; es decir, que cree que hay que recorrer las islas para preocuparse por las problemáticas de cada una de ellas, algo que no ha hecho precisamente Ángel Víctor Torres. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves negó que, tal y como dijo en este mismo programa el presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Manuel Domínguez, haya un prepacto electoral entre nacionalistas y socialistas y le recordó que fue su partido quien se alió con el PSOE en Lanzarote o La Palma. Criticó duramente la gestión del consejero de Economía, Román Rodríguez, de quien dice que está más preocupado por recaudar a costa de los ciudadanos que de ayudar a las familias o trabajadores y dejó claro que su partido nunca judicializará la vida política, como sí hacen otros. Por último y en relación al escándalo político de esta semana, la sentencia por acoso sexual al concejal de Puerto del Rosario, José Juan Herrera, recriminó al Gobierno de Canarias que no activara el protocolo pertinente en su momento porque “el alcalde es socialista” y dijo contundentemente que le da asco que Juan Jiménez haya dicho que todo esto era una maniobra política para sacarle de la Alcaldía.

- Usted es de los políticos a los que les gusta recorrer todas las islas para conocer de primera mano la situación…

- Yo soy canario practicante. Para conocer tu tierra, tienes que visitarla porque, si bien todos somos canarios, las realidades insulares son distintas y hay que estar ahí para vivirlas.

- Ángel Víctor Torres no ha visitado mucho Lanzarote y Fuerteventura…

- No va mucho precisamente por las islas pero es que tampoco se preocupa de ellas desde Tenerife. No se ha preocupado por la inmigración, la inversión en vivienda, los servicios sociales, la sanidad. Yo no es solo que no visite, es que los problemas de Lanzarote o Fuerteventura no son una prioridad para él.

- Noemí Santana sí estuvo hace poco en Lanzarote para anunciar que iba a ser la primera isla en la que no hubiera lista de espera en el tema de la Dependencia. ¿Es esto posible?

- Si maquillas los datos y los manipulas, sobre el papel pueden poner lo que quieras. Otra cosa es la realidad. Ellos ahora, teniendo más fondos y más personal que nunca, no están gestionando ni nos han hecho caso a nuestra propuesta de la reforma de la Ley de Dependencia. Lo que están haciendo para eliminar de la lista es darle al cuidador una ayuda de 300 euros, independientemente del estado del enfermo o de la lista de espera, para luego poder falsear los datos.

- Entonces, ¿no se cree el discurso de Román Rodríguez de esta semana de que gracias a los ajustes económicos vamos a poder enfrentar la crisis que anuncia y que dice que será tremenda?

- En lo único que estoy de acuerdo es que va a haber una crisis tremenda pero lo llevamos diciendo más de seis meses. Lo que pasa es que Román se olvida de los ciudadanos. El problema lo tiene el ciudadano, el autónomo que tiene que devolver ahora el préstamo ICO que pidió para sobrevivir a la pandemia… Ellos viven mirando para su ombligo. Nosotros dejamos la Administración como la menos endeudada de todo el Estado, vamos a ver cómo la dejan ellos. El problema no es que las administraciones puedan llegar a final de mes, el problema es que mientras el autónomo no llegue a final del mes, el señor Rodríguez y el Pacto de las Flores están batiendo todos los récords de recaudación de esta tierra.

- Así se han llevado el susto los autónomos, que primero les llegaron las ayudas para salir adelante y ahora les ha venido el palo en la declaración del IRPF…

- Claro, porque además, como la inflación ha subido, tu sueldo vale menos así que tienes que pagar más impuestos con menos dinero. Según Román Rodríguez, el Gobierno ha gastado más porque ha tenido unos fondos extraordinarios que han venido de Europa y de España; por lo tanto, es absurdo lo que dice de que no pueden bajar los impuestos.

- ¿Ya sabe que todavía no se ha puesto la segunda piedra de la residencia de mayores de Tahíche que salió adelante con Oswaldo Betancort, Pedro San Ginés y a la que usted concedió la partida económica cuando fue presidente?

- Por incapacidad absoluta. El Cabildo está absolutamente paralizado con una presidenta que no gestiona porque está todo el día en el Parlamento y con muchas obligaciones.

- Está en el Parlamento pero, según la estadística, es la parlamentaria que menos actividad genera…

- Una cosa es estar allí para levantar la mano cuando te mandan, cuando Pedro Sánchez lo dice y otra cosa es trabajar. Allí estará para levantar la mano. No es de recibo que alguien que está en la Presidencia esté con time sharing, tiempo compartido. Lanzarote pasó de ser líder en todos los indicadores con Pedro San Ginés a quedarse en la cola de todo. La obra de la residencia se dejó adjudicada y con la necesidad social que hay en Lanzarote, habría que preguntarle a la presidenta por qué no se ha hecho nada.

- Aquí va a ser imposible porque se niega a venir…

- Muy demócrata por su parte.

- Este jueves estuvo en Crónicas Radio el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, que como usted, fue alcalde, y sabe la importancia que tienen los medios locales, y hablando de los dobletes, dijo que no es partidario pero que sí permitirá alguno en su partido. ¿Ustedes van a permitir dobletes en CC?

- Yo siempre he sido contrario a los dobletes pero cada dirección insular tiene sus criterios y en alguna ocasión, me consta que se han autorizado. Yo prefiero que se renuncie a uno de los dos puestos. Si a la organización le interesa en un momento concreto, perfecto, pero luego, la realidad es que es muy complicado poder atender las dos cosas. También es cierto que hay ejemplos como Oswaldo Betancort y hace un trabajo magnífico en sus dos puestos pero eso es inusual.

- Hablando de Oswaldo Betancort, es uno de los nombres que suena para la lista al Cabildo. ¿Usted ya sabe quién le gustaría que fuera el candidato?

- Eso lo tiene que resolver la organización insular y estoy seguro de que elegirán al mejor.

- Eso está claro pero ¿usted tiene algún favorito?

- No. Seguro, entre otras cosas porque soy muy respetuoso con las decisiones del partido y es la militancia la que tiene que expresarse.

- La militancia y las encuestas, aunque Román Rodríguez dijo en este programa que ellos no se gastan dinero en hacerlas, que prefieren analizar las de otros…

- Eso explica mucho su gestión, que es como la de los malos estudiantes que no estudian y se copian.

- ¿El candidato al Cabildo también saldrá de las encuestas que ustedes hacen?

- Son instrumentos de trabajo que permiten la toma de decisiones pero la última palabra, la tiene la militancia. Está claro que dan pistas sobre muchas cuestiones que se te pueden escapar porque no se puede tener una visión global de todo. Es como un equipo de fútbol, que puede tener un esquema, pero luego el entrenador tiene que ver el estado de los jugadores, la actitud y a partir de ahí, hacer la alineación.

- Manuel Domínguez dice que está convencido de que, si dan los números, habrá un pacto CC- PSOE en las próximas elecciones y que ya estarían preparando un prepacto. ¿Qué responde?

- En absoluto. Aunque hayamos sido muy respetuosos por el momento que hemos vivido con la pandemia, está claro que no nos gusta el Gobierno que está y somos la alternativa. Hemos gobernado en el pasado de una forma mucho más democrática y rigurosa con la gestión, más cercana al pueblo y más equilibrada. Lo único que ha producido el Pacto de las Flores ha sido el abandono de las islas no capitalinas y nosotros somos la alternativa. Habrá que recordarle a Manuel Domínguez que quien ha pactado con el PSOE en Lanzarote o La Palma, ha sido el PP.

- ¿No le sorprende que en la prensa poco afín a CC se hable tanto de este tema?, ¿piensa que están hablando de este acercamiento con el PSOE porque ven que no les van a dar los números para reeditar el Pacto de las Flores?

- Posiblemente sea eso, que los números no les dan y hay medios de comunicación con intereses económicos muy fuertes con este pacto y con la Televisión Canaria y si ven amenazado su chiringuito, en el que han podido campar a sus anchas con este Gobierno, ahora ven el peligro. Yo no creo en las profecías autocumplidas, eso de que de tanto repetir, se cumple. Nosotros somos una alternativa muy diferente; no vamos a vivir arrodillados ante Madrid, esperando a que nos digan qué podemos y no podemos hacer porque los canarios somos maduros y tenemos el suficiente conocimiento y capacidad para tomar nuestras propias decisiones.

- Hay quien dice que CC está pasando muy de puntillas por el Caso Mascarillas porque está Conrado Domínguez por medio. ¿Es así?

- No. Nosotros, no solo hemos hecho las preguntas oportunas sino que hemos hecho que el consejero de Sanidad acuda dos veces a la comisión parlamentaria a dar explicaciones aunque luego no las haya dado y también hemos pedido explicaciones al presidente del Gobierno, que tampoco ha dado. Lo que pasa es que nosotros no somos como otros y como hay un proceso judicial abierto por parte de la Fiscalía, no judicializamos la vida política y llevamos a la gente al juzgado y lo anunciamos. Imagínense cómo nos hubieran tratado a nosotros si hubiera sido el caso al revés. Nosotros somos diferentes y el caso más claro ha sido el de Pedro San Ginés, que resultó absuelto y sin embargo lo estuvieron arrastrando años en los titulares. Eso no es bueno para la política y si hay que ganar, se gana en las urnas. No vamos a pagar con la misma moneda y estar con el “y tú más”.

- ¿Tienen alguna declaración sobre el caso de acoso sexual y la sentencia a José Juan Herrera en Puerto del Rosario?

- Nosotros hemos pedido explicaciones al Gobierno de Canarias, que es tan feminista, para que nos expliquen por qué no se activaron los protocolos desde el Instituto Canario de la Mujer. Ah, porque el alcalde era socialista. Es como el caso de Mónica Oltra. El alcalde dijo que era una conspiración política y algo despreciable. Esa es la doble vara de medir de los socialistas y los podemitas. Aquí el Gobierno de Canarias no abrió la boca en este caso de acoso sexual.

- Es más, a la víctima la expulsaron de su puesto de asesora en el Ayuntamiento…

- Claro, la echaron pero eso sí es ser progresista y feminista. Los que que apoyaron a la víctima eran todos derechosos y conspiradores que querían desestabilizar un gobierno de PSOE. Eso me asquea.

“Loli Corujo está en el Parlamento para levantar la mano cuando lo dice Pedro Sánchez....
Comentarios