El grupo municipal Lanzarote En Pie (LeP) en el Ayuntamiento de Arrecife ha vuelto a poner en evidencia que el grupo de gobierno falta a la verdad como norma para defender sus argumentos frente a los de la oposición. En esta ocasión, según explican este lunes en nota de prensa, su denuncia está vinculada al debate sobre la ubicación de una planta de tratamiento de residuos en el entorno de Puerto de Naos.
En su relato la formación explica que durante la última sesión plenaria la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, afirmó desconocer el proyecto en sí. Sin embargo, Leticia Padilla, portavoz del grupo municipalista, asegura que “existen sendos informes del área de urbanismo que demuestran que tenía conocimiento del mismo, al menos, desde noviembre de 2019”. Según explica Padilla, “la alcaldesa manifestó que el ayuntamiento había emitido dos informes sobre la autorización de la cédula urbanística a la empresa promotora, pero que ha conocido el proyecto recientemente”.
Ante este contexto, la portavoz de Lanzarote En Pie se pregunta “cómo es posible que existan informes sobre la ubicación de una planta de tratamientos de residuos en medio de Arrecife desde 2019 y hasta ahora nadie se haya preocupado por ello”; además, continúa, “cómo es posible que, teniendo conocimiento previo, nadie haya contestado a las dos comunicaciones del Gobierno de Canarias. Es un proyecto que sin duda creará una gran controversia entre la población, especialmente por la ubicación de la planta”.
Los ecologistas de Canarias desmienten al gobierno de Arrecife
Por otra parte, y sobre el mismo asunto, el concejal Eduardo Placeres manifestó en pleno que la organización ecologista Ben-Magec apoyaba esta planta de tratamientos de residuos. Sin embargo, este extremo fue desmentido públicamente por la propia Federación Ecologistas En Acción-Ben Magec quien, además, exigió al grupo de gobierno de Arrecife que se retractara de tales afirmaciones. En este mismo sentido se manifestó la alcaldesa, Astrid Pérez, quien aseguró que “todos los ecologistas del mundo” estaban a favor de este tipo de instalaciones.
A este respecto, cabe conocer que organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, que ha explicado a través de Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática, que “la inyección de biogás en las redes de gas supone la permanencia de este combustible contaminante en la matriz energética retrasando la descarbonización y desplazando otros tipos de energía realmente renovables en la transición energética”. En esta misma línea se ha expresado Adriana Espinosa, responsable de Residuos y Recursos Naturales de la organización, quien considera que este tipo de proyectos “implicaría dar un gran paso atrás en la gestión de los residuos e ir contra la normativa europea en materia de economía circular, además de agravar la crisis climática”.
Intentan normalizar los discursos de medias verdades
Para Leticia Padilla, “las verdades a medias comienzan a ser un patrón habitual de conducta por parte del grupo de gobierno de Astrid Pérez, y es del todo imperdonable que se haga dentro del máximo órgano de representación popular”. Padilla sostiene que “la alcaldesa mintió en noviembre de 2020 cuando dijo que Arrecife contaría con la aprobación del Plan Supletorio de Ordenación en febrero de este año; sin embargo, a día de hoy no hay fecha de aprobación definitiva”. Asimismo, Leticia Padilla afirma que “miente cuando dice que el borrador del Plan es el mismo de 2017 y que no se ha tocado nada, siendo que este presentaba una solución para los diseminados de Arrecife. El actual borrador ha variado, porque tal y cómo reconoció el viceconsejero de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el borrador del Plan Supletorio de Arrecife deja fuera al diseminado de Las Vírgenes”.