Los concejales de VOX en el Ayuntamiento de Arrecife, Eugenio Hernández y Enrique Barrios, dicen que están convencidos de que el actual Gobierno de Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) está perdiendo un hermoso tiempo para afrontar asuntos teóricamente fáciles de resolver como puede ser invertir cantidades muy pequeñas de dinero, si se compara con lo que se gastan actualmente en todo tipo de fiestas, en arreglar aceras, iluminación y limpieza de todos y cada uno de los barrios que componen el municipio. A juicio de los dos ediles, mientras Gobierno y parte de la oposición se tiran los trastos a la cabeza por gastos millonarios que en estos momentos están siendo objeto de análisis por parte de la Fiscalía, no se dan cuenta de que hay algunas calles de barrios como Argana en los que las aceras son inexistentes o tienen una situación de deterioro absolutamente lamentable.
En concreto, los dos ediles aseguran este miércoles en una nota de prensa enviada a este diario que se han desplazado al barrio que quizás tiene más carencias en estos momentos por las quejas que han recibido de los vecinos. “Nos han hecho recorrer con ellos algunas calles, como Campoamor o Diama, y la cosa es peor de lo que nos dijeron por teléfono. Parece mentira que en el año 2026 haya gente que pague impuestos por vivir en lugares donde no existen aceras y donde el asfalto de sus calles brilla por su ausencia. Por no hablar del nulo embellecimiento que prometieron que iban a hacer y que parece que está durmiendo el sueño de los justos. Tienen a la gente de Argana Baja y de Argana Alta totalmente abandonada”, lamenta Eugenio Hernández.
El portavoz de VOX en la capital lanzaroteña también se queja de la suciedad que ha visto en numerosos solares, donde es cierto que muchos incívicos depositan todo tipo de residuos, pero donde entiende que no es menos cierto que el Ayuntamiento debería actuar. “Hay lugares de los barrios de la capital, y ahora nos estamos refiriendo a Argana pero podríamos decir lo mismo de otras zonas como Altavista o Maneje, que parecen auténticos vertederos de escombros y de todo tipo de cosas. Entendemos que no toda la culpa es de los políticos que gobiernan, que hay mucha gente y algunas empresas que no entienden que hay cosas que no se pueden hacer, como depositar todo tipo de desperdicios aunque sea al lado de los contenedores. Ahora, también sabemos que existe un contrato millonario con una empresa de limpieza que debe evitar este tipo de imágenes que se repiten ya desde hace demasiado tiempo”, apunta con cierto grado de indignación.
Siguiendo la línea positiva que entienden que ha marcado VOX en estos años de oposición, propone al grupo de gobierno que se centre en este importante asunto y destine parte del millonario presupuesto que maneja a crear un proyecto global de aceras, embellecimiento y asfaltado acorde con lo que los vecinos de los barrios se merecen. Eugenio Hernández y Enrique Barrios piden al alcalde, Yonathan de León, y a su grupo, que dejen de estar tan pendientes de sus enfrentamientos internos y externos y de sacar adelante todo tipo de eventos festivos y cumplan con cuestiones básicas para las que los ciudadanos aportan cada año sus impuestos, que no son pocos teniendo en cuenta lo que se recauda en el municipio.
El Grupo de VOX en la capital lanzaroteña está estudiando así elevar al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para que le den de forma urgente a los barrios de Arrecife un cambio de estética que se enmarque dentro del Plan General de Ordenación y de un plan de acción específico. “Lo que queremos es colaborar con una gente que se presentó a las elecciones prometiendo que iban a dar un giro radical a Arrecife, que la iban a transformar, y lo único que estamos viendo hasta el momento son parches, sin que exista un gran plan de acción, un proyecto ambicioso que ponga a la ciudad en el verdadero lugar que le corresponde”, insiste el portavoz municipal. “Nos gustaría que se pusiera un punto y aparte en los aspectos morfológicos y estéticos de las construcciones y edificaciones, en las nuevas edificaciones, que se trabaje con agilidad y rapidez en esos cambios, que los barrios sean más bonitos, que tengan aceras decentes, y que, siempre respetando la regulación vigente, seamos capaces incluso de sorprender a los descreídos ciudadanos de un municipio en el que cada vez, por desgracia, acude menos gente a votar por la falta de fe en sus representantes públicos. Queremos proyectos ambiciosos pero también que se cambien las fachadas, que se pinten puertas y ventanas, que se quite de una vez el horroroso cableado que hay por todas partes y se soterre, que se atienda lo que con tanto desinterés y desgana se ha desatendido, y que se cumpla con las cuestiones más elementales y básicas. Ya habrá tiempo después para gastar en fiestas y en cuestiones absolutamente superfluas”, concluye Eugenio Hernández, recordando que ya en marzo de 2024 registraron una iniciativa similar sin que el Gobierno de PP y CC les hicieran el menor caso.
