sábado 4/12/21

LEP critica que el Gobierno de Arrecife evite reponer el nombre de Mercedes Medina en la denominación del IES de Altavista

El Pleno aprobó por unanimidad dos mociones de Lanzarote En Pie referidas a las ayudas económicas para las familias de Titerroy desalojadas de sus viviendas, y a la modificación de las tasas de la ordenanza que regula los vados para las personas con movilidad reducida
photo_2020-06-25_11-57-08

El grupo municipal de Lanzarote En Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife denuncia este martes que el grupo de gobierno "no ha querido reparar el error cometido al aceptar la eliminación del nombre de Mercedes Medina del centro educativo del barrio de Tinasoria y que ha sido sustituido por el de IES En Altavista. Los representantes de la confluencia lamentan que el acuerdo saliera adelante con el voto favorable de la representante del Consistorio en el Consejo Escolar, la concejal de Educación, Saro González.

A este respecto, la portavoz municipal de LEP en Arrecife, Leticia Padilla, recuerda en nota de prensa este martes que en el transcurso de su intervención, el día anterior ante el Plenario, ya advirtió de que “se está cometiendo una enorme injusticia eliminando el nombre de Mercedes Medina de la historia”. Padilla apuntó la importancia de la medida por cuanto “doña Mercedes Medina es parte del patrimonio e identidad de Arrecife y eliminar su nombre supondrá que dentro de diez o veinte años pocos recordarán quién era y por qué dió nombre a un centro educativo. Les pido que den un paso atrás y que el ayuntamiento se dirija a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para dar continuidad al nombre del centro”. Ruego que finalmente fue denegado por parte del grupo de gobierno. También el concejal de LEP, Leandro Delgado, intervino para recordar que “si el nombre a eliminar hubiese sido Juan Carlos I, Infanta Elena o cualquiera de esos que tanto gustan a la derecha, estoy seguro que habrían puesto mayor interés”.

Al margen de esta cuestión, el desarrollo del Pleno municipal también permitió el debate de otras dos propuestas del grupo municipalista que fueron aprobadas por unanimidad. Así, la primera de ellas fue la referida a la situación de los vecinos de Titerroy que hace doce años fueron desalojados de sus viviendas, y que no solo han tenido problemas para cobrar las ayudas al alquiler que les prometieron, sino que además se les ha venido cobrando el IBI de las mismas. Además, la moción recoge la solicitud de una comisión de investigación que lleve a cabo la depuración de responsabilidades y ofrezca una explicación a la demora de las obras de rehabilitación. En ambos casos, el gobierno se ha comprometido a estudiar cómo ayudar económicamente a las familias afectadas, vía bonificación del IBI, a la ampliación de las ayudas al alquiler y a aceptar la creación de la comisión de investigación.

La segunda de las mociones aprobadas por unanimidad es la de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancía de cualquier clase, para que las tasas municipales se adapten a la actual situación económica; así como eliminar el término peyorativo “minusválido” para referirse a las “personas con discapacidad” tal como obliga la ley desde 2007.

Por último, los municipalistas lamentaron que apenas un mes después de haber aprobado el presupuesto municipal el gobierno haya llevado a pleno modificaciones presupuestarias básicas en numerosas áreas demostrando que no hay una idea de ciudad y que se gobierna sin planificación alguna.

LEP critica que el Gobierno de Arrecife evite reponer el nombre de Mercedes Medina en...
Comentarios