miércoles 20/10/21

Leandro Delgado: "Carlos Alférez ha entrado en el Gobierno de Arrecife para reforzar al PSOE"

El concejal de Lanzarote en Pie-Sí Podemos no entiende por qué el Ayuntamiento no hace públicas las listas de los aspirantes a las plazas de la Policía Local que aprobaron la última prueba

El concejal de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Leandro Delgado, ha advertido este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote de que el que fuera concejal de San Borondón en la capital, integrado primero y luego expulsado del Grupo Nacionalista Canario, Carlos Alférez, se ha incorporado a labores de gobierno solo para reforzar al Partido Socialista (PSOE) ante una posible ruptura del pacto o una moción de censura contra la actual alcaldesa, Ástrid Pérez. 

"Hay trabajo que hacer, pero decía Carlos Alférez que ha entrado en el grupo de gobierno para reforzarlo. Yo sinceramente creo que viene para reforzar al Partido Socialista. Es un voto más que se tiene ahí por si acaso", ha dicho Delgado en el programa 'A buena hora', en el que ha cuestionado así las garantías de continuidad del actual pacto de gobierno que sustentan PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote. Como se recordará, el PSOE hizo lo propio con el que fuera consejero de San Borondón en el Cabildo, Juan Manuel Sosa, que comenzó como portavoz del Grupo Nacionalista y que terminó abandonando este grupo político para sumarse al Gobierno de María Dolores Corujo como consejero de Sanidad. 

"Parece que la incorporación de Carlos Alférez no va a tener más remuneraciones que las de asistencia a plenos y comisiones. Va a estar al frente de una Oficina de Subvenciones, un proyecto que a nosotros nos pareció muy interesante cuando se nos planteó en el pleno", ha explicado Leandro Delgado. "Pensamos que serviría para mejorar los criterios de reparto de las subvenciones, pero resulta que no es para dar, sino para buscar subvenciones en espacios como Europa o el Estado. Ya no nos parece lo mismo que intentaron hacernos creer al principio. No sé si Alférez trabajará gratis o cómo lo hará", ha manifestado el edil de la confluencia progresista. 

Balance "triunfalista e irreal" de un año de gobierno

Aunque procede del grupo político de EQUO, Delgado terminó integrándose en la plataforma de izquierdas en las últimas elecciones municipales Lanzarote en Pie-Sí Podemos. En cualquier caso, desde la oposición de la capital, el concejal ha cuestionado también el contenido de la reciente rueda de prensa en la que el grupo de gobierno de Arrecife ha hecho balance del primer año de gobierno. "Creo que la rueda de prensa duró solo 27 minutos. Fue muy corta para exponer la gestión de todo un año, pero tampoco se esperaba otra cosa que un balance triunfalista y nada real. Hay cosas que se están haciendo, pero había 300.000 euros de los Presupuestos de 2017 destinados a un albergue. Sin embargo, desaparecieron de los Presupuestos de este año. Es normal porque también forma parte de la propaganda, pero hay cosas que no se dicen ni se cuentan, como la rehabilitación de las casas de Valterra y Titerroy, tema que todavía seguimos arrastrando", ha expuesto Delgado. 

Para el edil asambleario, las prioridades del grupo de gobierno municipal siguen distando mucho de las de los ciudadanos a los que debe representar. "Decía hoy el primer teniente de alcalde, Alfredo Mendoza, que hay grandes asuntos que desbloquear y que por eso han sumado a Carlos Alférez al grupo de gobierno. Las casas de Valterra y Titerroy siguen ahí igual, y cada vez que llueve en Arrecife se inunda la ciudad. ¿Cuáles son los grandes asuntos de los que habla este concejal?", ha cuestionado. "Quizás si les preguntan a los vecinos de Titerroy, Argana o Valterra, a lo mejor verían que los grandes asuntos del Gobierno no son los mismos que para los vecinos, a los que les preocupa que no se atienda en Servicios Sociales cuando llaman, que no funcione bien la cita previa, etcétera. Hay que definir cuáles son los grandes asuntos. Seguramente las prioridades del grupo de gobierno son distintas a las prioridades de la ciudadanía", ha señalado. 

Las oposiciones de la Policía Local 

Por otro lado, Delgado se ha mostrado muy crítico con la escasa información que a su juicio está aportando el Gobierno capitalino sobre los exámenes de las actuales oposiciones para las 13 plazas que van a crearse para la Policía Local. Tras la denuncia de Echedey Eugenio y el Grupo Nacionalista, que criticó esta semana que el Tribunal de las oposiciones ordenara que se realizara nuevamente uno de los exámenes, que se ha repetido este pasado martes, sin dar a conocer qué candidatos habían superado la prueba, Delgado ha corroborado que "por transparencia deberían publicarse esas listas". "No sabemos por qué se ocultan. Podría haber un recurso y tendrían que empezar de cero. Si hay alguien que impugna el procedimiento por los cauces correspondientes, habrá que volver a empezar y así otro año más, continuando década tras década con esos grandes asuntos que no terminan de desbloquearse", ha advertido. 

"Lo cierto y lo que no puede negar nadie", ha expuesto el concejal de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, "es que necesitamos 150 agentes de la Policía Local en la ciudad de Arrecife". "Actualmente hay 80 y 65 están activos, es decir, que estamos a menos del 50 por ciento de las necesidades de la ciudad", ha apostillado.

Leandro Delgado: "Carlos Alférez ha entrado en el Gobierno de Arrecife para reforzar al...
Comentarios