jueves. 06.10.2022
El concejal de Verdes Equo asegura que continuará en el grupo municipal de Lanzarote en Pie - Sí Podemos ciñéndose a la ley pese a recibir la orden de su partido de pasar al Grupo Mixto

Leandro Delgado: “No voy a tirar por la borda tres años y medio de trabajo por cuestiones electoralistas”

Leandro Delgado junto a Leticia Padilla.
Leandro Delgado junto a Leticia Padilla.

El concejal de Verdes Equo Canarias en el Ayuntamiento de Arrecife, Leandro Delgado, ha señalado este lunes en la tertulia del programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena COPE que va a continuar con sus labores en el grupo municipal conformado en su día en la alianza electoral bajo la denominación Lanzarote en Pie-Sí Podemos ciñéndose a la ley y respetando en todo momento el compromiso que adquirieron con los electores, sin entrar en disquisiciones que a su modo de ver forman más parte de la preparación electoral que otros planean y que no está en su ámbito de actuación. Así, fue contundente al afirmar que durante los ocho meses que quedan de mandato en la capital lanzaroteña realizará las mismas funciones que ha venido desarrollando hasta el momento durante tres años y medio. “Yo ahora mismo tengo un compromiso con la gente que me votó y con el partido al que pertenezco y además estoy utilizando todos los recursos democráticos estatutarios que existen en el partido para defender mi posición y eso es lo que me preocupa ahora mismo. Todavía quedan ocho meses de trabajo, yo no voy a tirar por la borda tres años y medio de trabajo, que la gente sabe cuál es, por unas cuestiones electoralistas”, indicó contundente para tratar de aclarar la polémica que ha surgido por la actitud de su comnpañera Esther Gómez que ha decidido que la declaren no adscrita para no seguir perteneciendo al grupo con el que se presentó a las elecciones. Todo, como se sabe en los mentideros de la política local, por la posición que han adquirido los que quieren presentarse a las próximas elecciones sólo con la marca Podemos y los que lo harán bajo la denominación Lanzarote en Pie, en un proceso de división y de tiranteces en el que Leandro Delgado no quiere ni entrar ni salir. 

El pasado 10 de agosto la formación política Verdes Equo Canarias informaba de la decisión de que sus dos concejales en Arrecife pasaran al Grupo Mixto. El partido verde fundamentaba su decisión en que Podemos no tiene representación en el grupo municipal y porque el partido no está teniendo voz propia dentro del mismo ni ha podido tener acceso a las cuentas del grupo municipal en ningún momento. Ante esta noticia el concejal de Verdes Equo Canarias aseguraba a Crónicas de Lanzarote que intentaría mediar entre ambas formaciones y pedía diálogo para evitar que se produjera finalmente la ruptura, actitud que no compartió Esther Gómez, más vinculada ya a la facción de Podemos en Lanzarote. “Hay un decreto finalmente de Alcaldía motivado por un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento en el que proceden a la declaración de no adscrita a Esther Gómez. Ella en su momento había solicitado el paso al grupo mixto, también me lo dijeron a mí que hiciera ese paso. Yo respondí que creía que eso no podía ser porque era contrario a la ley y así lo dictaminó la secretaria”, informó Delgado. El concejal, por tanto, se ha mantenido en el grupo municipal escudándose en el cumplimiento de la ley. “Yo respondí que creía que eso no podía ser porque era contrario a la ley y así lo dictaminó la secretaria. Yo me he ceñido a la ley y la concejal se ha ido al grupo de los no adscritos, de hecho, yo he advertido varias veces que eso no se puede hacer por mucho que sea un mandato. Uno no puede ir en contra de la ley”, aclaró. 

Respecto a la acción tomada por su compañera de partido, el todavía componente de Verdes Equo Canarias consideró que todo ha sido fruto de la desinformación. “Todo ha sido por una precipitación por parte de doña Esther y lamentablemente creo que hay un desconocimiento del marco legal, del marco normativo institucional y de los estatutos del propio partido”, opinó. 

Ante las acusaciones de transfuguismo Delgado fue rotundo y destacó que “es al contrario". "El propio informe de la secretaria viene a decir que la petición de traspaso a otro grupo político es incoherente porque iría en contra del pacto anti transfuguismo”, aclaró. 

Leandro Delgado: “No voy a tirar por la borda tres años y medio de trabajo por...
Comentarios