Los tribunales de Justicia han anulado la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Arrecife contra dos policías locales de la capital de Lanzarote por un vídeo en el que ambos aparecían fuera de servicio en la puerta de un bar. El Gobierno de Arrecife de 2014 (CC y PSOE) decidió suspenderlos de empleo y sueldo por aparecer en un vídeo clandestino que se colgó en las redes -que sigue publicado en youtube- y que generó enorme polémica, en el que ambos aparecían fuera de horas de servicio en la puerta de un bar.
En el fallo de la sentencia, ya firme, del Juzgado de los Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, a la que ha tenido acceso este diario, se anula el acto administrativo dictado por el Ayuntamiento y se imponen las costas causadas por el proceso judicial a la propia Administración. "Los hechos probados en ambas resoluciones sancionadoras son idénticos", expresa la sentencia en referencia a ambos recursos presentados por los dos policías locales afectados, "así como las faltas en virtud de las cuales se acuerda la suspensión de funciones (artículos 8.2 y 48.3 de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias, de ahí", prosigue el fallo judicial, "que deban ser compartidos los razonamientos jurídicos de la Magistrada-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de los de esta ciudad, por reputarse plenamente acertados".
En sus fundamentos de derecho, el Juzgado esgrime que "no se aprecian los motivos de la resolución sancionadora ni son subsumibles en las conductas tipificadas". De esta manera, la Justicia entiende que ni uno ni otro policía local incurrían en ningún tipo de falta tras haber aparecido, uno con uniforme y el otro sin uniforme, en la puerta de un bar de Arrecife.
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (CC-PSOE) decidía en noviembre de 2014 suspender de empleo y sueldo a dos funcionarios de la Policía Local, N.P. y Ó.F. Ambos fueron sancionados con una sanción de suspensión de empleo y sueldo de seis meses, decisión en la que criticaron la falta de diligencia por parte del entonces alcalde, del concejal de Policía y del propio jefe del Cuerpo Municipal, José Antonio Lasso-Tabares, hechos que ahora anula la Justicia.
Según el testimonio de un delegado sindical del Ayuntamiento de Arrecife, "fue un compañero funcionario de la Policía Local de Arrecife el que le transmitió en persona tanto al entonces alcalde, Manuel Fajardo, como al concejal de Policía, Jacobo Lemes, por el mes de agosto de 2013, la presumible emisión de un vídeo en youtube".
Desde la Junta de Personal del Ayuntamiento denunciaban entonces que la sanción se interpuso "promovidos por funcionarios de la Policía Local bajo sus órdenes, con una página en facebook que supuestamente carece de su autorización, y donde se iba a violar claramente un derecho a su intimidad; hecho que se consumió posteriormente con la emisión y publicación de dicho vídeo a nivel internacional".