El Comité Local de la Agrupación socialista de Tías tendría que celebrar una nueva asamblea municipal para volver a elegir los delegados que podrán votar en el Congreso insular del fin de semana el nombre del secretario general del Partido Socialista en Lanzarote. Así al menos habría de proceder atendiendo a la resolución de la Ejecutiva Regional que estima la impugnación presentada por la candidatura de Paca Toledo y Carlos Espino. Sin embargo, no hay tiempo material para la celebración de dicha asamblea a falta de menos de dos días para la cita congresual.
Así las cosas, la agrupación local de Tías entiende que o bien debería aplazarse el Congreso hasta la celebración de la asamblea, o que los nueve delegados elegidos el pasado 20 de noviembre participen en el Congreso al no haber decisión firme de los órganos del partido inhabilitando esa posibilidad, como estipulan los estatutos del PSC, y no haber tiempo, acogiéndose a los plazos estatutarios, para una nueva celebración previa al cónclave insular socialista. “Entiendo que debería aplazarse la celebración del Congreso, porque sería lo más democrático”, dijo este jueves al programa “El Despertador” Juan de León, miembro de la agrupación de Tías y número dos en la lista del candidato Damián Peña. “Si un órgano superior como la Regional da un plazo de diez días para recurrir su resolución, entiendo que nos tiene que dar la posibilidad de ejercer nuestro derecho. No se puede dejar una agrupación como la de Tías fuera del Congreso”, indicó De León.
Este jueves por la noche los delegados favorables a Damián Peña se reúnen para valorar la situación. Además del desaguisado de Tías, siguen pendientes de resolución las impugnaciones de las asambleas locales de Arrecife y Teguise, dónde sí ganaron los compromisarios alineados con el sector oficialista. Así lo confirmaron además a Crónicas otras fuentes del sector próximo a Damián Peña.