Izquierda Unida Canaria (IUC) ha dado por rotas las conversaciones que estaba manteniendo con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo prelectoral que les permitiera concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones generales y locales bajo el paraguas de la denominada "confluencia de partidos de izquierda". La razón, según han avanzado este martes en nota de prensa, es que han sido incapaces de alcanzar un acuerdo "serio, coherente y responsable" con el sector de Podemos que dirige su organización en la actualidad.
"Reiteramos que hemos trabajado con ahínco, esfuerzo y lealtad para conseguir una candidatura unitaria de izquierda en Lanzarote. Incluso, después de la salida de SOMOS de la Mesa por la Confluencia en Lanzarote para unirse a Nueva Canarias, apostamos decididamente por seguir en Confluencia con Podemos, pero la actitud mantenida por su sector dirigente con respecto a Izquierda Unida hace imposible
poder llegar a cualquier tipo de acuerdos", explican en su nota.
"Este sector de Podemos exige unas condiciones para sellar el pacto que relega a nuestra organización a un papel de comparsas, sin posibilidad alguna de que Izquierda Unida pueda hacer visible su trabajo y proyecto político a la ciudadanía. Todo esto, después de haber desarrollado un arduo trabajo en materia programática, muy superior al de cualquier organización que haya formado parte de la Mesa por la Confluencia de Lanzarote, de haber mantenido una actitud respetuosa ante sus conflictos internos, sobradamente conocidos, sin valorar ni comentar públicamente nuestras opiniones al respecto y haber asumido unos tiempos importantes para la resolución de dichos conflictos, tiempo que no sobra", aclaran.
"Ante esta situación en la que nos encontramos actualmente, este sector de Podemos pretende hacernos responsables de la falta de unidad de la Izquierda. Esto no es solo algo insólito y falso, sino que además, mal se puede exigir algo a otra organización lo que no se es capaz de mantener en la propia. Por tanto, la falta de transparencia en la gestión del pacto, así como la nula responsabilidad e incapacidad para llevarlo a cabo por parte del sector dirigente de Podemos en Lanzarote, hace que no nos quede otra alternativa que asumir otro proyecto que sea integrador, respetuoso e ilusionante para sacar adelante las políticas de Izquierdas y Progresistas, capaces de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de Lanzarote", apuntan finalmente.