"Yo percibo en este Lanzarote de ahora que es tan cosmopolita y es difícil encontrar a un conejero que la gente no necesita un partido insularista"
"Hay una encuesta de la UNED, el sociobarómetro, que sí que es objetiva y a nosotros nos confirman el diputado y van más de 5.000 votos en Lanzarote. Eso son tres consejeros en el Cabildo"
"A la gente de `Primero Yo´ le importa un pito Lanzarote"
"A nosotros nadie nos mira porque es como que no existimos en ningún lado"
Yoné Caraballo, parlamentario de Nueva Canarias (NC) y líder del partido en Lanzarote, tiró de ironía al decir que la gente de "Primero Yo" (en lugar de "Primero Canarias") le tenían bloqueado en las redes y luego resulta que le invitan a la reunión que se desarrollaba este miércoles en Lanzarote. En el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio aseguró que cree que esa invitación era un anzuelo para comprobar cómo reaccionaba. Comentó que a esta nueva formación le importa "un pito" Lanzarote y que sólo vienen a pescar algunos votos en la isla. Del mismo modo, aseguró que el tan nombrado partido insularista liderado por Óscar Noda va a tener complicado explicar una posible alianza con dicha formación si pretende venderse como un grupo independiente y más si, como prevé Caraballo, acaban aliándose con Coalición Canaria (CC). Aseguró que en Nueva Canarias de Lanzarote siguen trabajando calladitos, lo que hace que no les tengan tanto en cuenta como deberían, pero que las encuestas les dan muy buenos resultados.
- Ahora que se habla tanto del fútbol con lo de Xabi Alonso y el Real Madrid. ¿En quedó su propuesta de la selección canaria?
- Que me votaron en contra y no salió adelante y eso que habría sido una cosa buena. Los propios futbolistas me decían que para ellos era una fiesta porque se encontraban todos en Navidad y se picaban entre ellos.
- Es como las ideas de esta radio, que basta que sean buenas para que las tumben.
- Eso es, como lo que dijo esta mañana de Paloma San Basilio. Iba escuchándolo serio porque había frío y por poco me meo de risa. A ver si se lo van a registrar y va a ser el himno.
- ¿Se imagina a Dimas, Pepe, Óscar... todos cantando y bailando "Juntos"?
- Sí, sí.
- Viene este miércoles a Lanzarote la gente de Primero Canarias y su secretario de Organización dijo este martes en este programa que les habían invitado a ustedes a la reunión que va a haber en Arrecife aunque sospechaban que no van a ir.
- A mi me manda el correo ayer Samuel Henríquez para invitarme al Gran Hotel a las tres de la tarde, Me sorprendió porque en la ronda de visitas que están empezando por las islas en Fuerteventura no invitaron a nuestra compañera, diputada y presidenta de NC en la isla, Natalia Santana y me invitan a mí. No sé si fue un anzuelo para ver cómo respondía yo y podían aprovechar. Yo le mandé un correo bastante explícito diciéndole que no podía estar en el Gran Hotel a las tres de la tarde porque mi deber y por lo que me pagan es estar en el Parlamento defendiendo los intereses de Lanzarote y el segundo motivo y más importante es que yo tengo valores y con tránsfugas no me siento, y más él, porque es el secretario de Organización de Primero Yo.
- Será Primero Canarias.
- Primero Yo porque a mí es que esto de juntos, primero y nombrar Canarias y Lanzarote haciendo ver que es lo primero y por lo que están yo no lo veo. Juegan con las primeras pero detrás hay otros intereses. Teodoro Sosa no pertenecía a NC sino que estaba en una alianza, lo mismo que Óscar el de Agüimes pero es que Samuel Henríquez tiene el acta de concejal en San Bartolomé de Tirajana y se presentó con la siglas de NC. Para mí, eso no es ético. A mí me gusta más lo que hizo Javier en Yaiza o Bruno en Haría, que no estaban de acuerdo con su formación, dejaron el acta y que pase el siguiente. Lo que pasa es que cuando uno no tiene a dónde ir, se mantiene y se agarra como una garrapata a la silla y este hombre tiene la osadía de invitarme a mí y es ilógico porque si tú te vas de unas siglas porque no estás de acuerdo con esas siglas y luego lo invitas para iniciar un diálogo para unirnos. No tiene ningún sentido y es raro. Ellos sabían que yo no iba a ir. Me tienen bloqueado de las redes sociales y después me invitas a una reunión de Primero Yo.
- ¿Cuál cree que es el fondo de esta reunión?, ¿Por qué cree que vienen a Lanzarote o qué persiguen?
- A ellos les da igual Lanzarote. Si yo iba a las ejecutivas nacionales de NC y ellos sólo se centraban en Gran Canaria. Estas personas que se han ido de NC son las que están agarradas a la política centralista de Gran Canaria. Nunca se interesaron por NC de Lanzarote ni en el resto de las islas. Les importa un pito Lanzarote. Lo que pasa es que vienen aquí a intentar aglutinar el voto nacionalista para ir, como todos sabemos, en alianza con CC a las elecciones generales. Yo le dije a Teodoro Sosa en una ejecutiva hace dos años que iban a ir juntos también a las autonómicas y lo sigo opinando hoy. ¿Cómo vendes eso en una isla como Gran Canaria, donde no pueden ni ver a CC? Creo que tienen dos o tres concejales en toda la isla. La marca fuerte siempre ha sido NC. Entonces tienes que venderlo creando una marca blanca, Primero Yo, y así intentas engañar a la sociedad diciendo que ellos sí que son nacionalistas y que van a defender Canarias y luego se juntan con CC y vienen a Lanzarote a coger los 1.000 votitos que puedan coger. Utilizan la política para sus intereses.
- ¿Para qué convocan a la gente de Óscar Noda y los que quieren hacer el nuevo partido insularista?
- Piensen que este nuevo partido insularista les pueda aportar 1.000 votos para unas generales y eso les puede venir bien para intentar sacar el diputado por la provincia de Las Palmas.
- ¿Piensa que la alianza con la gente de Óscar Noda sería sólo para las generales?
- No, igual intentan ir juntos al Parlamento de Canarias. Lo que pasa es que el grupo de Óscar Noda tiene un problema. Vamos a intentar hacer como la bruja Lola que era la que veía el futuro y ponía velas negras. Ellos crean un partido diciendo que van a defender Lanzarote, que son los únicos, independientes, que nadie les va a mandar desde Gran Canaria, Tenerife o Madrid y luego se juntan con Primero Canarias, que quien te va a mandar las órdenes va a ser una persona de Gáldar. El relato se rompe y encima, van en alianza con CC. Me la pegaste hasta atrás. ¿No íbamos a ser un PIL como el de Dimas, que llegó a ir al Senado sin nadie? Ellos no es que vayan a ir en alianza con uno sino con dos. Es normal que la gente se harte de la política. Es una pena porque Primero Yo o Juntos por Lanzarote al final tienen otros intereses detrás. Nosotros vamos a lo nuestro. Ayer tuvimos la primera ejecutiva insular de NC y nadie nos mira porque es como que no existimos en ningún lado.
- A ver si va a ser como Óscar Pérez, que dice que la mayor parte de los medios de comunicación no le sacan ni una noticia.
- No lo digo por los medios; me refiero a los políticos en general, que nos subestiman y dicen que en Lanzarote somos cuatros gatos. Yo lo noto pero me da igual.
- ¿Le miran por encima del hombro o qué?
- No pero a nosotros nunca nos han dado importancia como organización política porque no hemos tenido la implantación de años pero estamos trabajando calladitos desde que yo asumí la presidencia del partido. Al final, lo que importa no son las caras visibles. Tú puedes hacer ahora un partido insularista con cinco caras, que no son nuevas, todo hay que decirlo; no es que vaya a salir gente nueva que pueda ilusionar al electorado. Es el mismo que lleva no sé cuánto en Teguise, el de Tinajo, en Yaiza... El único partido que está trabando en aportar nuevas caras y perfiles es NC y por eso no nos dan valor. Ya veremos. Hay una encuesta de la UNED, el sociobarómetro, que sí que es objetiva y a nosotros nos confirman el diputado y van más de 5.000 votos en Lanzarote. Eso son tres consejeros en el Cabildo. Nosotros estamos trabajando bien y vamos a lo nuestro. A mí me parece legítimo que se junten personas para montar un partido pero yo percibo en este Lanzarote de ahora que es tan cosmopolita y es difícil encontrar a un conejero que la gente no necesita un partido insularista. En La Gomera sí tiene sentido un partido insularista porque el noventa por ciento de la gente que está ahí son gomeros. En Lanzarote, igual la gente mayor de los pueblos. Yo estoy defendiendo Lanzarote y no me están dando órdenes; es más, nuestro segundo jefe es de Lanzarote, Ayoze Corujo. Es una pena porque, al final, se divide el voto nacionalista. Yo lo he hablado muchas veces con David Toledo porque nos llevamos muy bien y es cierto que ahora es imposible que nos unamos porque hay gente arriba que lleva muchos años y tienen sus cosas pero igual las nuevas generaciones de CC y NC se entienden. Igual dentro de unos años se das las condiciones.
