"No tengo ni buena ni mala con la interventora. El concejal de Hacienda es Echedey Eugenio y es quien tiene más trato diario con la Intervención y yo traslado siempre cualquier cuestión al concejal, que es en quien tengo delegadas las competencias y cuando hay algún problema que se enquista, está el alcalde, que es quien tiene la potestad y lo hace"
"A mí me gustaría que el PSOE sacara el listado de levantamientos de reparo que ha hecho, por ejemplo, el alcalde de Tías. Que saque los reparos de San Bartolomé y de aquellos municipios en los que gobierna el PSOE porque se van a sorprender"
"Alfredo Mendoza y el PSOE han mentido cuando decían que no estaban detrás de la denuncia"
"Ya lo habían aireado ellos muchísimas veces que iban a ir a Fiscalía. No lo han hecho ellos sino que han mandado a su abogado de cabecera a la Fiscalía a presentar esa denuncia"
"Los del PSOE son los primeros que critican Navilán pero los primeros que están allí"
"Espero que Loli no tenga que borrar la fotografía con Zapatero"
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, cree que si el PSOE de Lanzarote negó por activa y por pasiva estar detrás de la denuncia que le afecta tanto a él como al teniente de alcalde, Echedey Eugenio, es porque si sale bien, dirán que gracias a ellos se ha tenido conocimiento las supuestas irregularidades de las que vienen alertando desde hace tiempo pero si sale mal, dirán que fue una iniciativa de Octavio Tophan, el reconocido letrado socialista, que presentó dicha denuncia. En cualquier caso, insistió una vez más en que está tranquilo, que no tiene ninguna preocupación ante los levantamientos de reparo que tanto le han achacado y retó al Partido Socialista a que saque a la luz también los reparos que se levantan en los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la isla. De León también aprovechó su intervención de este lunes en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio para hacer un repaso de las recientes fiestas navideñas y comentó que está convencido de que el PSOE se dedica a criticar actividades con tanto éxito con Navilán sabiendo que si gobernaran ellos también la llevarían a cabo.
- ¿Qué tal las navidades?
- Bastante bien, con muchísimo trabajo y muchísima actividad. Todo pudieron comprobar que Arrecife se convirtió nuevamente en el epicentro de la isla con actividades culturales y de ocio. Estoy contento por la seguridad; la gente se ha portado muy bien y hemos tenido unas fiestas muy seguras, con muchísima dinamización en diferentes puntos. Todo el litoral se ha dinamizado para generar economía y estoy bastante satisfecho. Los comercios y los restaurantes han estado llenos. Empezamos otro año y estamos trabajando ya en los carnavales, que los tenemos a la vuelta de la esquina. Arrancamos el 6 de febrero.
- Ya se están presentando las murgas.
- Sí. Es lo que tenemos. Va todo muy seguido y en breve estaremos en San Ginés.
- ¿Por qué cree que cada vez hay menos murgas?
- Yo no creo que sea culpa de la parte política. Ser murguero es un sacrificio. Me gustan las murgas pero nunca sería un componente de una murga porque es un sacrificio. Nosotros llevamos varios años trabajando en darles lo mejor, que tengan buenos escenarios, buena infraestructura, camerinos, subvenciones... Nosotros seguiremos trabajando, por lo menos, para mantener las que tenemos. Esto no pasa sólo en Lanzarote; se han ido perdiendo murgas en diferentes islas. Trabajaremos para que vuelvan a ir creciendo.
- Navilán siempre genera polémica política pero el respaldo popular es evidente.
- Impresionante. Más de 160.000 personas y eso que tuvimos varios días con lluvia, viento y mal tiempo en los que hubo que parar algunos elementos de las atracciones. Miras las reseñas en Google, los comentarios en redes sociales y sólo hace falta ver la cara de felicidad de pequeños y grandes. Creo que es lo que necesitaba Arrecife y Lanzarote, una actividad en la que pudiese disfrutar y compartir toda la familia y no sólo los residentes sino que también los turistas. Ha habido acuerdos con touroperadores y han venido muchas personas de otras islas a visitar Navilán. Ha venido para quedarse y me gustaría oír a algún político decir que Navilán genera muchos gastos y que lo van a quitar, que los del PSOE son los primeros que lo critican pero los primeros que están allí. Me gustaría que dijesen que si ellos llegasen a gobernar algún día, van a quitar Navilán.
- ¿Cree que si gobernaran, lo mantendrían?
- Estoy convencido de que lo van a mantener, igual que critican la Feria de Abril y la mantendrían. Primero tienen que llegar a gobernar, que es lo que buscan tratando de manipular y diciendo que se iba a romper este pacto. Han tratado de gobernar de cualquier manera pero, de momento, parece que no van a poder hacerlo. Siempre dicen lo mismo, que mucho gasto, pero después son los primeros que se suben al carro.
- ¿Cree que no tienen ninguna posibilidad de que lleguen a gobernar por alguna encuesta?
- He visto algunas encuestas por ahí aunque siempre digo que las encuestas, encuestas son. No hay nada mejor que seguir trabajando y que cuando lleguen las elecciones, sea la ciudadanía la que dé la encuesta. Hay que movilizar mucho al ciudadano. Un político tiene que estar los 365 días las 24 horas porque esa debe de ser la vocación de servicio público. Yo tengo a disposición mi teléfono personal de todos los vecinos y siempre voy a responder.
- Antes de entrar en los temas políticos, está habiendo muchos accidentes de tráfico en la capital. ¿A qué lo atribuye?
- El fin de semana hubo uno provocado por una persecución con una persona que se daba a la fuga y lo importante es que lo lograron detener aunque no si antes impactar con otro vehículo. Al final, cuando se mueve tanta gente en la calle, puede haber diferentes cuestiones pero esto pasa en cualquier punto de España.
- El Cabildo ha anunciado que va a hacer una nueva línea que va a ir al Hospital. ¿Se lo tomó como una injerencia del Cabildo?
- No es que me lo tome como una injerencia del Cabildo; es que, al final, las competencias que tienen los municipios son las que son. Creo que Arrecife es el único municipio de Canarias que tiene el servicio propio de transporte público de guaguas y cuando tratas de hacer un recorrido en el que lo coges en la zona del intercambiador de guaguas y lo llevas al Hospital, no dejas de estar en el municipio de Arrecife y merma los beneficios del servicio de guaguas de Arrecife. Entiendo que puede haber una usurpación de competencias y así se lo hemos hecho saber al Cabildo con el informe del técnico. Nosotros queremos que se solucione el problema y si es para mejorar el servicio, ahí estaremos pero tendremos que buscar la manera de conveniarlo y si tú me quitas beneficios por un lado, me tendrás que compensar por otro. Si me quitas 2.000 euros porque vas a prestar un servicio dando conexión entre el intercambiador y la parada de guaguas insular, me lo tendrás que compensar. Nos sentamos y si me tienes que dar el dinero para comprar otra guagua y que yo pueda mejorar el servicio, lo pondremos sobre la mesa. Nos hemos emplazado para los próximos días.
- ¿Es cierto que usted mandó a la Policía?
- No, para nada. Eso sí que no lo voy a hacer nunca. Es verdad que hablando con el consejero le comenté que cuidado porque podía haber una usurpación de competencias y la Policía puede entender que se están usurpando y cualquier agente tiene la capacidad de hacerlo. No es que el alcalde le diga que vaya y pare la guagua. Eso no lo voy a hacer porque no voy a perjudicar al ciudadano. Lo que todos queremos es mejorar el servicio y a partir de ahí, la parte política buscará soluciones.
- ¿Por qué el empeño en mantener el servicio de guaguas con el quebradero de cabeza que supone?
- Nosotros hemos apostado fuertemente por el servicio de guaguas en Arrecife. Antes prácticamente todos los vehículos eran de combustión y ahora estamos consiguiendo que casi toda la flota sea eléctrica. Vienen en camino cuatro guaguas, que espero que en las próximas semanas se incorporen al servicio. Estamos trabajando y el compañero Mario lo entendía también así, que tenemos que trabajar para el servicio propio de guaguas. Tenemos conductores de transporte; hemos sacado una nueva bolsa para conductores de transporte urbano que permitirá seguir mejorando el servicio. Queda mucho por hacer pero seguimos trabajando.
- ¿No sería más cómodo dejar el servicio?
- Lo más sencillo es que los políticos lo externalicemos todos y nos quitemos problemas de encima pero yo creo que los problemas hay que afrontarlos y Mario lo ha afrontado con ganas. Paralelamente estamos trabajando con el sector del taxi, que teníamos muchísimos problemas en Arrecife con el taxi y seguimos teniendo algunos, pero hemos sacado el listado provisional para el permiso de conducir del taxi. Son 52 personas admitidas y creo que es la primera vez que hay tanta gente que se presenta. Las tarifas que teníamos eran las más bajas de España. Se han actualizado las tarifas y lo que hemos tenido es un incremento de personas que quieren venir a trabajar en el taxi en Arrecife. Era lo que nosotros decíamos, que si hacíamos más atractivas las tarifas, vamos a conseguir que los taxistas quieran venir a la capital. Ya lo decía también Lito. Iremos trabajando para penalizar a aquellos taxis que no salgan y si es necesario quitar la licencia, se la quitaremos porque es un servicio público que se tiene que prestar.
- La muerte de Lito creó un problema de sucesión y hubo un rifirrafe entre la nueva Presidencia y otro grupo. ¿Sabe si se ha resuelto?
- Nosotros nos sentamos ahora con la directiva que hay. El presidente es Ruymán y nosotros no vamos a solucionar sus problemas internos. Son ellos quienes tienen que hacerlo. Lo que les decimos es que esté conformada. Lo que nosotros tenemos que resolver es el problema del taxi y es lo que venimos haciendo tanto con Mario González Altube como el presidente de la cooperativa.
- Otro asunto importante es el tema del agua. Parece ser que usted sacó una nota de prensa en Navidad quejándose de la cantidad de cortes de agua que había habido en Arrecife y Domingo Cejas dijo en este programa que usted es consciente del trabajo que estaban haciendo y que, a lo mejor, esa nota de prensa no venía a cuento.
- Yo sé lo que hay pero también tenemos que saber lo que sufren los vecinos a diario. Nosotros formamos parte de un Consorcio y yo no digo que no se esté trabajando; al contrario, yo agradezco y felicito el trabajo de Domingo Cejas pero tenemos que seguir exprimiendo a Canal Gestión. Yo no estoy echando la culpa al consejero; lo que estoy diciendo es que Canal Gestión no puede tener estos cortes de agua intermitentes. Puede haberlos puntualmente por una avería o por otro motivo pero hay que comunicarlo para que la ciudadanía tenga un pequeño abastecimiento para poder hacer las cosas del día a día como fregar la loza, bañarte o cocinar. Tuvimos problemas en el barrio de Argana Alta, que es el más poblado de Arrecife, con cerca de 12.000 personas, y hubo muchísimos problemas y es verdad que después de hacer esa presión, los problemas se solucionaron. Si tenemos el problema de que abrimos el grifo y no sale agua, yo, como alcalde, voy a seguir reivindicándolo. Insisto que no al consejero sino a Canal Gestión.
- Se supone que Canal Gestión se va pero está siendo un poco agónico. Los técnicos del Consorcio necesitaban tiempo para elaborar el informe y que ustedes voten a favor o no de que se vaya. ¿En qué fase estamos ahora?
- Se le había vuelto a dar un plazo de tres meses más para que los técnicos valoren todo lo que se había puesto sobre la mesa y que a partir de ahí, tomemos las decisiones. Yo agradezco la labor de los trabajadores que hacen los informes porque siempre los tenemos en el punto de mira pero es cierto que es muy tedioso. Creo que lo más factible será traspasar el servicio a otra empresa.
- Cuando el PSOE le dice que hay que recuperarlo para lo público, ¿Qué piensa?
- Yo creo que ahora mismo no hay capacidad para hacerlo público y, como siempre he dicho en todas las asambleas, lo ideal es que tratemos de llegar a un acuerdo porque le daría continuidad al servicio, con todo el personal trabajando como hasta ahora. Estoy convencido de que todos los alcaldes van a reclamar a Canal Gestión aunque sean de otro color político. No sólo es el agua sino el saneamiento, que en Arrecife todavía queda mucho por hacer. Hay problemas con los vertidos de saneamiento, el problema que tenemos en la playa de El Reducto, también a consecuencia de la red de saneamiento. El otro día mantuve una reunión con el consejero, al cual agradezco siempre su predisposición, porque es una persona que siempre está ahí. La cooperación entre las administraciones es importante. Tuvimos un encuentro en la zona de la calle El Greco y parece que por fin tenemos identificado el problema del vertido de agua que está habiendo en la playa de El Reducto. Hay dos redes de saneamiento, una con 37 centímetros de diferencia de cota, que es la vieja y que hay que pasar a la nueva, y habrá que hacer una obra de unos 50 o 60 metros aproximadamente y el Consorcio del Agua ya está trabajando con Canal Gestión para ver qué solución se le da. Es verdad que todavía queda el aliviadero que queda en la Punta del Camello pero no tenía sentido que haciendo tres analíticas en el litoral, siempre tuviéramos esos parámetros malos.
- Ya decía su abuelo que Arrecife no se hizo bien y que había que tirarla entera y empezar de nuevo.
- Es como cuando tienes que rehabilitar una casa, que siempre te encuentras con problemas. Es una ciudad que ha ido creciendo muy rápido y las infraestructuras se han quedado obsoletas. No se ha trabajado desde el subsuelo sino que todo el mundo ha mirado de la parte rasante hacia arriba pero había que trabajar con infraestructuras de futuro, que es lo que estamos haciendo ahora, trabajar con proyectos importantes, que primero solventen el subsuelo para después trabajar en rasantes. Otra cosa es que espero que la ciudadanía vaya entendiendo que las toallitas son un problema.
- El alcalde de San Bartolomé dijo hace unos días en este programa que si fuera por él, las prohibiría.
- No se trata de prohibir sino de regular y el otro día lo decía en el Consorcio, que vamos a ponernos todos en una mesa para sacar una ordenanza en común para Lanzarote en la que se penalice de una manera contundente al ciudadano porque es sencillo de detectar. Cada ciudadano tiene en la entrada una tapa de registros y en cuanto hay una inspección por parte de los operarios, se detecta qué vecinos son porque por ahí sólo sale la de esa vivienda. En una comunidad, si se detecta que hay toallitas, se denuncia. En una vivienda privada, si hay toallitas, se denuncia. En cuanto haya diez denuncias, estoy segura de que poco a poco se va a ir corriendo la voz y se va a acabar el problema de las toallitas.
- Crónicas adelantó la noticia de Octavio Topham, algo que no pasó desapercibido. Por si hay alguien que no lo tiene claro, la Fiscalía Provincial de Las Palmas solicita una información al Ayuntamiento de Arrecife para abrir una investigación, el PSOE de Arrecife, en lugar de apuntarse lo que podría haber sido un triunfo parcial después de todo lo que venía denunciando, niega que ellos estén detrás y se descubre que quien presenta la denuncia es un abogado del PSOE, Octavio Topham, que llevó temas como el caso del solar de Ginory y es un miembro activo del PSOE. ¿Qué fue lo primero que pensó cuando se enteró de quién estaba detrás?
- Alfredo Mendoza y el PSOE han mentido. Usted se lo preguntó a Alfredo Mendoza y decía que no, que ellos no estaban detrás de la denuncia y se ha comprobado que detrás de la denuncia está el PSOE porque Octavio Tophan es una persona activa en el PSOE. Fue miembro del Comité de Derechos y Garantías, asesor del Diputado, que tiene otros procedimientos del PSOE como el que usted decía de Ginory así que se ha tenido conocimiento de que era el PSOE quien estaba detrás de la denuncia. Ya lo habían aireado ellos muchísimas veces que iban a ir a Fiscalía. No lo han hecho ellos sino que han mandado a su abogado de cabecera a la Fiscalía a presentar esa denuncia.
- ¿Por qué lo niegan?
- No lo sé. Si sale bien, saldrán a decir que fueron ellos los de la denuncia, los que alertaron y pusieron en conocimiento de lo que estaba sucediendo, según ellos, en Arrecife y si sale mal, dirán que fue el abogado que tenían ellos contratado o que no tenían contratado. Ya veremos. Lo que tenían que haber hecho es ser claros; decir que el PSOE está detrás de la denuncia, el PSOE había pedido ya en muchas ocasiones la documentación de diferentes expedientes, lo pusieron en conocimiento de su abogado y lo llevaron a Fiscalía, que están en todo su derecho. Es más, yo les decía que si ellos encontraban cualquier indicio de una posible irregularidad en cualquier expediente de la Administración, que lo pusieran en conocimiento de la Justicia, que ya determinaría. Ahora estamos en el proceso de recabar toda la documentación porque es verdad que es mucha y son expedientes grandes como Carnaval, la Feria de Abril y Navilán y se está recabando todo para trasladarlo a la Fiscalía y que ellos miren la documentación y determinen si continúan o no. Estamos con total tranquilidad, confiando en los trabajadores porque lo que sucedió en el pasado con el Caso Unión ha venido a marcar la línea de trabajo que tienen que llevar los ayuntamientos.
- Esto no tiene nada que ver con el Caso Unión. ¿Puede ser que al aparecer el primer teniente de alcalde también, porque no va sólo contra usted, el PSOE ha visto que va contra el PP y CC y eso es un problema?
- Yo creo que lo que no son capaces de conseguir haciendo oposición, el PSOE tiene la manía de utilizar la justicia para tratar de inclinar la balanza en las encuestas políticas y justamente llega en periodo preelectoral porque no hay que olvidar que a partir de enero ya prácticamente estamos en precampaña y ellos tratan de utilizar las herramientas judiciales. Esto no sólo pasa en Lanzarote; ya hemos visto que lo hacen en Madrid también con el novio de Ayuso y en otros ayuntamientos pero es que tienen que poner el ventilador para que no les llegue lo que les está pasando a ellos. Es lo que tenemos en España y espero que lo que no consiga esto es despegar a la gente de la política.
- ¿Qué le han dicho en su partido?
- No hay nada. Es la primera vez que llega la petición de documentación. Ya pasó también en 2019, si no recuerdo mal, con el convenio que se firmó con el Cabildo y al final se quedó en nada. Reclamaciones judiciales o peticiones de documentación tenemos prácticamente todos los días por una licencia que se pueda dar o por un proveedor que no cobre. Siempre tenemos petición de documentación y con todos obramos igual, con total transparencia.
- ¿Está tranquilo con el tema de los reparos?
- Estoy muy tranquilo. Aquí todo el mundo viene diciendo que levanto muchos reparos. A mí me gustaría que el PSOE sacara el listado de levantamientos de reparo que ha hecho, por ejemplo, el alcalde de Tías y que se lo entregue a usted. Que saque los reparos de San Bartolomé y de aquellos municipios en los que gobierna el PSOE porque se van a sorprender de la cantidad de reparos que tienen levantados los alcaldes porque es una herramienta legal y los alcaldes tenemos la potestad de utilizarla siempre y cuando esté bien armado el expediente, con un informe de discrepancia de otro técnico que discrepe con la Intervención, que puede tener un criterio pero con unos fundamentos jurídicos, también el otro técnico puede discrepar y el alcalde decide darle la razón al técnico. No siempre tiene por qué tener la razón la intervención y para eso están las normas jurídicas, para interpretarlas y que cada uno después crea lo que quiera.
- Usted no ha tenido muy buena relación con su interventora.
- No tengo ni buena ni mala. El concejal de Hacienda es Echedey Eugenio y es quien tiene más trato diario con la Intervención y yo traslado siempre cualquier cuestión al concejal, que es en quien tengo delegadas las competencias y cuando hay algún problema que se enquista, está el alcalde, que es quien tiene la potestad y lo hace para tratar de solventar algún problema.
- ¿Han entregado ya toda la documentación?
- No. Se solicitó por parte de la Intervención una ampliación del plazo para poder recabar toda la información y han tenido a bien concederla. Aun así, trataremos de no agotarlo pero es que es mucha documentación. Sólo del carnaval son 94 expedientes con sus informes de necesidad, memorias justificativas, solicitudes de presupuesto y demás.
- Hace unos días estuvo usted con la comunidad venezolana de Lanzarote. Hace unos días Loli Corujo salió en una foto con Zapatero para apuntarse un tanto.
- Lo vi y me resultó extraño. Lo primero que leí es que no sabía si seguía en el poder Maduro o no porque casualmente sigue estando el mismo régimen, la misma dictadura y dónde estaban Zapatero y Loli Corujo para sacar a todos estos presos políticos que estaban sufriendo tanto.
- Ellos dicen que haciendo la gestión.
- Qué casualidad. Entonces el PSOE tendría que darle las gracias a Donald Trump, que ha tenido la valentía de llegar y sacar a este dictador de Venezuela, que es lo que pedían todos los venezolanos. Yo me sumé al apoyo a la comunidad venezolana el otro día y había que ver las caras de felicidad de esas personas, que ven las posibilidad ahora de volver a su país. Que ahora salga el PSOE diciendo que han liberado a todos los presos políticos gracias a Zapatero. ¿Dónde ha estado antes?
- Y ¿Dónde está ahora?
- Eso es. Igual Zapatero se va a tener que esconder porque tiene una querella admitida a trámite diciendo que tiene muchas relaciones con Nicolás Maduro. Espero que Loli no tenga que borrar la fotografía. No he visto a ningún miembro del PSOE en ninguna de las reclamaciones que ha hecho la comunidad venezolana y mire que he estado en muchas.
