jueves. 24.07.2025

Intersindical Canaria ha reclamado este fin de semana que haya ayuda de otros cuerpos policiales de otros municipios de Lanzarote para Arrecife y ha criticado el agravio comparativo que entiende se está dando con los efectivos policiales de la capital. En un comunicado de prensa rubricado por Andrés Leandro Martín González, delegado de Intersindical Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife, el sindicato, que asegura que la pésima gestión del grupo de gobierno sobre la reciente I edición del Triace evitó que tuviera coste cero, solicita que igual que los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) acuden a otros municipios, otras policías locales colaboren con la seguridad de la capital los fines de semana.

Recuerdan que el pasado día 8 de Junio se celebró en Arrecife una prueba deportiva organizada por las concejalías de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Arrecife. Desde el sindicato Intersindical Canaria con representación en la junta de personal y delegado en riesgos laborales en la Policía Local se manifiesta que se procedió a solicitar voluntarios para tal evento consistiendo en la solicitud de 30 voluntarios, repartidos en dos turnos, mañana y tarde (6 horas, por turno) con un presupuesto de aproximadamente 11.520 euros.

Pero al citado evento solo asistió el personal de la UCSI (7 miembros), realizando el viernes día 7 de junio su turno ordinario (nocturno), con un descanso de dos horas; para acto seguido realizar las citadas horas extra desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, con un descanso de dos horas, para proseguir con su turno ordinario hasta el día siguiente. "En total", explica el sindicato, "en un periodo de 32 horas naturales trabajaron 28 y descansaron dos espacios de dos horas, con la consiguiente merma de facultades, peligro físico mental y calidad del servicio".

Las aclaraciones de Intersindical Canaria se producen ante un contexto de crisis económica en el que les parece "desproporcionado el despilfarro de dinero presupuestado, por una mala planificación organizativa, porque dentro de la Policía existen unidades que por sus peculiaridades (la recién creada unidad motorizada) y previa planificación, podrían haber cubierto el evento con un coste mínimo y me atrevería a decir que hasta sin coste alguno, si se hubiese realizado una buena previsión", opinan.

Continuando con las aclaraciones organizativas y cambiando de fechas, añade el sindicato, "se hace más sangrante la mala política empleada hasta la fecha, cuando el fin de semana del pasado 15 de junio, que es cuando más necesidades existen en el municipio en cuanto al la seguridad ciudadana se refriere, la unidad creada para estos menesteres tuvo que acudir a realizar servicios en otro municipio, con el consiguiente perjuicio al municipio de origen".

"Y tememos", expresa IC, "que próximamente vuelva a suceder un episodio similar con esos efectivos, porque dejarán de realizar sus labores en el municipio, con la consiguiente merma en Arrecife, para trabajar en las fiestas de San Juan en Haría, a no ser que doblen turno como han hecho en pasadas fechas".

A todo esto hay que añadir, según el sindicato, "la falta de material, coches, tramitación de denuncias, el reglamento profesional, etcétera, y que ya entrados en mitad de año no vemos movimiento alguno o noticias esperanzadoras que cambien esta situación, sino continuos parcheos que lo que hacen es desanimar al personal y crear desidia, por mala política".

IC se pregunta que, si se le cambian las condiciones de trabajo a los que a su turno se refiere, a la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención, para ejercer en otro municipio, por qué esta misma política no se siguió a la hora de cubrir el servicio de la citada prueba deportiva.

A su juicio, no entienden que si el día en que se celebró dicha prueba deportiva no se llegaba al cupo de personal voluntario - 30 efectivos - y era necesario para la seguridad, no se solicitaran voluntarios a otras policías, "como se está haciendo en la actualidad con Arrecife". Concluyen lamentando que "otros municipios se beneficien de los gastos de formación y especialización de la capital, mientras nosotros no podemos ser recíprocos y solicitar esa ayuda de efectivos de otros cuerpos cuando hay necesidades".

Intersindical Canaria reclama ayuda de otros cuerpos muncipales para Arrecife y critica...
Comentarios